Lenglet, en la concentración de Benidorm (foto: Lars ter Meulen)
Lenglet, en la concentración de Benidorm (foto: Lars ter Meulen)

Lenglet, al Barça; la caja crece para los fichajes

Mayor liquidez y la Premier acechando al «Mudo» y Nzonzi

Por  5:00 h.

Fin al culebrón. Lenglet se marcha al Barça. El club azulgrana comunicó ayer a LaLiga que haría efectiva la cláusula de rescisión del jugador sevillista y sólo los últimos trámites burocráticos impidieron hacer oficial el fichaje. Hoy el Barcelona anunciará la incorporación del zaguero francés. Por si quedaba alguna duda, Lenglet se despidió en el entrenamiento de ayer por la tarde celebrado en Benidorm de toda la plantilla sevillista y del técnico, Pablo Machín. El defensa galo, que recibió un sonoro aplauso de sus compañeros, ni siquiera participó en la sesión para evitar riesgos.

Poco más de un año y medio ha durado el periplo de Clement Lenglet en el Sevilla. Monchi, después de un exhaustivo seguimiento, lo fichó del Nancy en enero de 2017, adelantándose a grandes clubes del país galo, como el Mónaco, e incluso a la poderosa Juventus de Turín. El acuerdo se cerró por algo más de cinco millones de euros y el futbolista, que cuenta ahora con 23 años recién cumplidos, no ha parado de crecer y mejorar sus prestaciones desde que llegó a LaLiga española. Su personalidad, elegancia en la salida del balón y contundencia no pasaron desapercibidos para el Barça, que rápidamente colocó al jugador en un lugar preferente en su listado de objetivos. Tras varias semanas intentando esquivar la cláusula, buscando negociar un traspaso al que el Sevilla se ha negado en todo momento, al Barça no le ha quedado más remedio que afrontar el pago de los 35 millones de euros que estipula la indemnización en su contrato.

Lenglet sale del Sevilla tras ofrecer un extraordinario rendimiento y habiéndose erigido en el jefe de la zaga nervionense, en muy poco tiempo y pese a su juventud. Disputó 73 partidos en todas las competiciones, anotando cuatro goles y dando una asistencia. En el club destacan por encima de todo su alta profesionalidad y excelente comportamiento. Además, se va por la puerta más beneficiosa para la entidad de Nervión, dejando en las arcas una enorme plusvalía en su caso: el importe íntegro de la cláusula de 35 millones. Eso sí, pese a que la operación puede catalogarse de satisfactoria para todas las partes, el Sevilla intentó que Lenglet se quedara realizando un descomunal esfuerzo. Le ofreció al jugador multiplicar sobremanera su ficha, a la altura del primer escalón de la plantilla, ampliando su vinculación hasta el 2023 y elevando su cláusula a una cifra cercana a los 80 millones. Pero, finalmente, el galo optó por dar el «sí» al Barça.

El mercado inglés, con prisa

Con la marcha de Lenglet, el Sevilla empieza a hacer caja y gana músculo en el mercado para concretar algunas de las operaciones que Caparrós y su equipo tienen bastante avanzadas en materia de fichajes. Una liquidez que puede aumentar de forma considerable durante un verano que se presenta movido, debido a que varios clubes comienzan a llamar a las puertas de Sevilla interesándose de verdad por algunos de sus futbolistas. La operación que ha cogido más cuerpo tiene por protagonista al Mudo Vázquez. El West Ham, donde su amigo Maresca trabaja en el cuerpo técnico de Manuel Pellegrini, quiere al centrocampista italo-argentino y negocia su incorporación con la entidad de Nervión. El Sevilla escucha y la intención sería la de vender siempre considerablemente por encima de los 16,8 millones que los hispalenses abonaron en su día al Palermo para hacerse con los servicios del futbolista. De esta manera, Vázquez también generaría plusvalía en el Sánchez-Pizjuán.

Otro jugador que puede dejar cuantiosos beneficios en Nervión es el revalorizado Nzonzi, con intención de cambiar de aires, finalista del Mundial con Francia y disparando su cotización de nuevo en la Premier. Desde Inglaterra siguen apuntando a que el Arsenal de Emery mantiene conversaciones por el futbolista galo, aun habiendo realizado ya un fichaje para esa demarcación, el del uruguayo Lucas Torreira. Este año el mercado en la Premier cierra el 9 de agosto, lo que puede precipitar acontecimientos en casos como el de Franco Vázquez o Steven Nzonzi. No son los únicos jugadores por los que llegan propuestas. Caparrós ya dijo a este medio que también las había, «muy buenas», por el delantero Wissam Ben Yedder. Asimismo, los porteros Sergio Rico y David Soria estarían en la rampa de salida ante una operación que interesara a todas las partes. La caja crece, pero el Sevilla también ha realizado ya sus gastos en lo que llevamos de mercado estival. Las llegadas de Roque Mesa (7,2 millones), Tomas Vaclik (7) e Ibrahim Amadou (13) así lo atestiguan.