Julen Lopetegui
Julen Lopetegui

Lopetegui, proyecto en firme

El vasco firmó hasta 2022 y será presentado hoy; el contrato es el más largo de Monchi a un técnico, aunque incluye cláusulas liberatorias

Por  5:00 h.

A Monchi le atraen los perfiles que claman por reivindicarse. Profesionales capacitados, con hambre competitiva y ganas de reencontrar su mejor versión. Ahí encajaba perfectamente la opción de Julen Lopetegui para el banquillo del Sevilla y alcanzar un acuerdo no ha sido dificultoso para las partes. El técnico de Asteasu venía de completar un periplo inmaculado al frente la selección española (imbatido en 20 partidos), pero con su abrupta salida del combinado nacional, a sólo dos días de comenzar el Mundial de Rusia 2018 y tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid, se le comenzó a torcer el panorama. Su experiencia al frente del equipo blanco resultó efímera, condicionada por las circunstancias de una campaña tremendamente complicada para los del Santiago Bernabéu. Catorce partidos oficiales duró Lopetegui en el Madrid. El paso de las jornadas, sin embargo, constataría que la matriz del problema no estaba en el banquillo.

El grueso de la afición del Sevilla no comulga con Lopetegui, por su cercanísimo pasado madridista, pero sobre todo por la manera que tuvo de salir de la selección española, algo que levanta un recelo importante en Nervión y que ha quedado patente durante los últimos días en las redes sociales y por cualquier esquina de la ciudad. Sin embargo, la confianza ciega del sevillismo en su director general deportivo está muy por encima de todo eso. Desde ayer, día en que el club hispalense oficializó el fichaje del preparador vasco por las tres próximas temporadas, se abre una nueva etapa en el club y la afición guarda sus reticencias en pos de ir todos a una con el entrenador. Los resultados juzgarán más adelante. En tiempos pasados ya aterrizaron en el Sánchez-Pizjuán de la mano de Monchi técnicos que no despertaban a priori una gran ilusión entre la hinchada, caso de Juande Ramos o Unai Emery, y acabaron levantando títulos y disparando su caché en los banquillos.

Lopetegui tiene una necesidad imperiosa de recuperar su estatus y es consciente de que este Sevilla es el escenario apropiado. «Es un entrenador con conocimiento del fútbol de alto nivel, también de la base. Y, sobre todo, es un técnico que necesita triunfar», fueron las palabras de Monchi al consejo de administración cuando comunicó que Julen Lopetegui era su elegido para capitanear la nave sevillista la próxima campaña 2019-20. El club anunció ayer por la mañana su contratación hasta 2022 y poco después el técnico arribó a la capital de Andalucía, siendo recogido por el propio director general deportivo. Lopetegui pasó luego por las oficinas de la entidad, donde conoció al presidente, José Castro; al director general, José María Cruz, y al subdirector general, Jesús Arroyo. También tuvieron una primera toma de contacto con el nuevo entrenador Emilio de Dios y el excapitán sevillista Fernando Navarro, ambos miembros destacados de la dirección deportiva de Monchi. Lopetegui será presentado hoy a las 11.30 horas en el Salón de Convenciones del Hotel Meliá Lebreros, debido a la imposibilidad de llevar a cabo el acto en el estadio, que prosigue con sus obras de remodelación y ampliación.

La apuesta de Monchi por Lopetegui es firme y sin fisuras. El de San Fernando busca estabilidad en el banquillo y ve capacitado al exseleccionador para esta empresa. Monchi nunca le había hecho un contrato de tanta duración (tres temporadas) a un entrenador. Su anterior técnico en Nervión, Jorge Sampaoli, firmó por dos campañas, al igual que el exitoso Unai Emery. Otros entrenadores como Juande Ramos o Marcelino lo hicieron por un año con opción a otro. En cuanto a lo económico, no ha habido grandes problemas para que el vasco rebaje algo la ficha de seis millones de euros que percibía en el Madrid. La duración del vínculo equilibra a las partes. Además, las ataduras en uno y otro sentido son relativas, ya que el contrato firmado recoge cláusulas liberatorias para el Sevilla y para el entrenador al término de la primera y la segunda temporada. Lopetegui llega a Nervión acompañado por Pablo Sanz, su segundo entrenador, y por el preparador físico Óscar Caro, con el que trabajó en la selección española.

Uno de los capitanes del Sevilla, Sergio Escudero, con el que Lopetegui contó para la selección española, ha avalado la llegada del técnico, en palabras a SFC Radio: «Creo que Julen está muy preparado para estar con nosotros; es un hombre de fútbol y estará muy involucrado con el equipo, el club y con todos. Tiene las ideas muy claras».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @ElTransistorOC: 🎙️#LopeteguienElTransistor "La personalidad que tiene este club es especial y estamos muy responsabilizados de poner al… - 7 horas ago