Pablo Machín
Pablo Machín

«Pablo Machín no tiene techo, trabajará las 24 horas del día para el Sevilla»

Oriol Alsina, el hombre que lo llevó a GIrona para triunfar, disecciona en ABC al nuevo entrenador del Sevilla

Por  6:00 h.

Pablo Machín se convirtió ayer oficialmente en entrenador del Sevilla para las próximas dos temporadas. El soriano afronta a sus 43 años un salto de calidad en su carrera en un club de altos vuelos como el nervionense, acostumbrado en los últimos tiempos a saborear las mieles del éxito y de los títulos… exigido por la necesidad de jugar año tras año en Europa. Machín se ha ganado a pulso el ilusionante reto de dirigir al Sevilla. Y lo ha conseguido trabajando desde abajo, sin descanso, hasta brillar en la élite con el modesto Girona. Fue en marzo de 2014 cuando le llamó el conjunto catalán, entonces último clasificado de Segunda a trece jornadas del final… Machín lo salvó con holgura de bajar a Segunda B. En las dos siguientes temporadas, los gerundenses se quedaron a las puertas del ascenso a Primera, un logro histórico que, con el de Gómara al mando, terminaron por alcanzar en la campaña 2016-17. Esta recién finalizada temporada, en el estreno en la máxima categoría, el Girona llegó a soñar con meterse en Europa. Una locura.

En ABC de Sevilla contactamos con Oriol Alsina, amigo personal de Machín y el hombre que lo llevó a Girona para triunfar: «Me llamaron aquel año por Navidades para buscar entrenador para el Gerona, porque la situación deportiva no era buena. Yo estaba como entrenador del Llagostera y como director deportivo del Girona… fue entonces cuando aposté por Pablo Machín, en marzo, y la verdad es que ya ves cómo ha ido todo desde entonces. Salvó al equipo, lo llevó a Primera y el Girona ha sorprendido a todos en la máxima categoría. Me siento muy feliz por todo lo que le está ocurriendo a Pablo. Estoy muy orgulloso de él. Cuando lo traje, éramos dos profesionales. Ahora somos amigos. Eso está por encima de todo. La semana pasada estuve cenando con él. Es un hombre que ha trabajado muy duro para llegar donde ha llegado. Pablo no es un exfutbolista de la Primera división, que más o menos tienen las cosas más fáciles. Él ha tenido que picar mucha piedra para llegar hasta aquí. El Sevilla es uno de los equipos top del fútbol español y europeo. Pero en todo esto no hay ningún milagro. Pablo Machín es un trabajador incansable, una persona que exige mucho a todo su entorno, a los jugadores, y que hace bueno a todo el que está a su lado. Al final, el fútbol ha sido justo con Pablo Machín», relata Alsina.

En la misma línea, el técnico y director deportivo cuenta que «estábamos en una situación complicada en Girona. Había que hacer un cambio de rumbo total porque si no, nos íbamos a la Segunda B. Estudié bien las opciones y el mercado. Machín había hecho buenos años en Soria y tenía experiencia como segundo entrenador en la Primera división. Detecté que su perfil era el idóneo y el adecuado para llevar a cabo un cambio táctico que era muy necesario en el Gerona. Aposté ciegamente por él, lo traje y lo puse de entrenador. Y fue un éxito. Salvó al equipo y el proyecto creció a corto plazo, porque en las dos siguientes temporadas el Gerona promocionó para subir a Primera, hasta que en la tercera temporada consiguió el ascenso. Su primer año en la máxima categoría ha sido excepcional. Podía elegir entre mucho equipos para ir… va a ir a un equipo grande, pero te digo que Pablo Machín no tiene techo. En el Sevilla va a hacer un buen trabajo, seguro, y podrá demostrar el nivel que tiene, por primera vez, en un equipo grande. Con el Girona ha hecho muy buenos a futbolistas que hace poco estaban jugando en Segunda B, como Pere Pons o Álex Granell. Su trabajo tiene un mérito enorme».

Oriol Alsina y Pablo Machín

Oriol Alsina y Pablo Machín

Cuestionado por el carácter y los métodos de Machín, Alsina lo tiene claro: «Todos, en la vida y en el trabajo, nos marcamos un objetivo. Y el objetivo de Pablo es el de siempre ir a más. Es un hombre muy competitivo, muy ambicioso. El Sevilla será el mejor equipo que ha dirigido hasta ahora. Él ha entrenado a jugadores a los que ha llevado a la Primera división y ahora va a tener a sus órdenes a algunos futbolistas que tienen prestigio a nivel mundial. A mi entender, será más fácil para él. Lo conozco bien. Ya me estoy imaginando dónde puede llegar y lo que es capaz de hacer con el Sevilla. Es muy inteligente», dijo.

Finalmente, Oriol Alsina explicó lo que el soriano le aportará al Sevilla: «Le deseo lo mejor. Lo que está claro es que no me sorprende para nada. Lo vais a ver en Sevilla. Insisto, es un trabajador ‘acojonante’. Pablo se va a tirar trabajando 24 horas al día para el Sevilla, siete días a la semana. Lo va a querer mejorar todo. Va a hacer buena a toda la gente que le rodee. No sólo a los futbolistas, también a los segundos entrenadores, preparadores físicos y resto de profesionales, porque es un técnico muy comprometido que ayuda en todo y que es muy exigente. No se casa con nadie y tiene las cosas muy claras. No se deja interceptar. Su gran virtud es el trabajo, desde la honradez, para encontrar siempre el rendimiento», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@yagorey @LaLiga Lo de Tánger se queda para nosotros. Madre mía, vaya drama - 9 horas ago