Roque Mesa, antes de un partido con el Swansea. Foto: Reuters
Roque Mesa, antes de un partido con el Swansea. Foto: Reuters

Roque Mesa: Las Palmas se entromete y lo convierte en otro «caso Vitolo»

Los canarios tienen derecho de tanteo por el jugador y pretenden ejercerlo para acabar logrando una cesión

Por  23:23 h.

Es de sobra conocido que las relaciones entre el Sevilla y la U. D. Las Palmas no son buenas desde que el conjunto amarillo actuara como puente para permitir que Vitolo fichase por el Atlético de Madrid y no dejara de competir jugando cedido en su club de origen hasta el pasado mes de diciembre. De hecho, el Sevilla no ha abonado al conjunto canario los 4,3 millones que estos reclaman como su parte de la operación, y será necesaria una mediación para ver quién lleva razón en el asunto. Pues bien, Roque Mesa tiene visos de convertirse en un nuevo «caso Vitolo».

El Sevilla tenía bastante avanzada la operación para hacerse con los servicios del centrocampista, con el que tenía ya un acuerdo y prácticamente faltaba cruzar los documentos con el Swansea para acordar una cesión con compra obligatoria en junio. Sin embargo, Las Palmas se ha entrometido en la operación amparándose en el derecho de tanteo que tienen los amarillos por Roque Mesa, incluido en su contrato de traspaso al club galés. Esto implica que, cualquier oferta que se haga por el jugador debe ser informada al equipo canario, que puede igualar la misma y hacerse con el jugador. La situación del conjunto que ahora dirige Paco Jémez no es buena, por lo que no podrían afrontar la compra de Roque Mesa, porque la economía del conjunto que dirige Miguel Ángel Ramírez no le alcanza para pagar un traspaso por él y, además, pagarle la ficha al futbolista, bastante más alta de lo que puede afrontar. Entonces, ¿qué opciones tiene? Prácticamente ninguna. Aspiran a obtener una cesión hasta final de temporada pagando la mitad de la ficha que le resta por percibir esta temporada, pero tienen un problema más que evidente y definitivo: Roque Mesa no quiere volver a Las Palmas. El jugador entiende que su periplo allí ya terminó y que sería dar un paso atrás en su carrera, mientras que en Sevilla aspiraría a lo que nunca ha aspirado, jugar en Europa con asiduidad e, incluso, poder ganar títulos.

Entonces, todo esto no parece más que una estrategia de Las Palmas para entorpecer y retrasar el fichaje, con el consiguiente perjuicio al Sevilla y el deterioro de unas relaciones que, ya de por sí están más que tocadas. Y es que, hace dos veranos, cuando Monchi fue a por Roque Mesa y tenía ya prácticamente un acuerdo cerrado con Las Palmas y el jugador, el presidente amarillo se echó para atrás y rompió el acuerdo justificándose en una lesión de Javi Castellano. Aquello no gustó en el club de Nervión, y menos aún gustaron las formas que tomó para propiciar que el Atlético de Madrid pagara la cláusula de rescisión de Vitolo y usara a los canarios como club satélite con el que mantener al extremo compitiendo al máximo nivel hasta que expirase su sanción.

Así pues, esto parece cuestión de tiempo que se desbloquee, ya que el jugador no quiere volver a Las Palmas de ninguna manera, por lo que su palabra debe ser suficiente para desbloquear el asunto. Eso sí, deberá ser el propio jugador el que hable con la entidad amarilla para que no ejerzan el derecho de tanteo, y así le liberen para viajar cuanto antes a Sevilla y poder ponerse a las órdenes de Vincenzo Montella, que espera en Roque Mesa un relevo de garantías para Banega o Nzonzi, toda vez que Pizarro no termina de dar una versión muy del gusto del entrenador italiano.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @saritacv_98: Hasta que se seque el malecon https://t.co/Id5yceu5Ab - 3 horas ago