Sampaoli: Acabar con el bloqueo para acelerar otras operaciones

La AFA tratará hoy con el Sevilla la salida de Sampaoli; una vez esté fijada, el club intensificará varias de las negociaciones que tiene avanzadas

Por  4:24 h.

Jorge Sampaoli se despidió el sábado pasado del Sevilla. No de forma oficial, pero sí oficiosa. El técnico argentino no escondió que había decidido irse a dirigir a la selección de su país, pero para ello primero su federación, la AFA, debía llegar a un acuerdo con el club de Nervión para ver cómo se pagaba la cláusula de rescisión. El Sevilla le dijo que, de los cuatro millones que debía pagar en la actualidad, sólo debería abonar el millón y medio que estaba fijado a partir de junio, pero los argentinos no tienen dinero y se han presentado en Sevilla para negociar. Porque desde anoche están en la ciudad hispalense Chiqui Tapia, presidente de AFA, y Daniel Angelici, vicepresidente, quienes reconocieron haber actuado mal hasta ahora. También dijeron a su llegada al aeropuerto de San Pablo que, llegado al caso, estarían dispuestos a abonar la cláusula, pero eso será algo que debatirán hoy con José Castro, quien ayer cenó con ambos a modo de bienvenida. El Sevilla quiere acabar con este asunto lo antes posible, ya que se ha enquistado más de la cuenta, para así poder acelerar otras operaciones que tiene avanzadas. El sustituto de Sampaoli, con Berizzo en la cabeza de carrera, y algunos fichajes como el de Jesús Navas y Jovetic dependen de saber qué piensa el nuevo técnico. Óscar Arias y la secretaría técnica no han parado de trabajar, pero quieren ir encajando las piezas para poder cerrar la plantilla lo antes posible. En Nervión sigue reinando la ambición, de modo que el objetivo para la próxima temporada es mejorar lo hecho en la actual, sobre todo en la Liga de Campeones, cuya fase previa ya hay que comenzar a preparar de la mejor forma posible. Hoy debe haber «fumata blanca» con Sampaoli, quien ya está en Argentina sin ni siquiera esperar a que se termine de cerrar su desvinculación con la entidad de Nervión.

Después de escuchar durante varios días que la AFA iba a ir a Sevilla para negociar la cláusula de Sampaoli, ayer esto se hizo realidad. Tras unas horas de confusión al no saber muy bien el club sevillista cuándo llegaban los representantes argentinos, todo se aclaró a media tarde, cuando ya se confirmó que llegarían al aeropuerto de San Pablo pasadas las 20.00. Y así fue, a las 20.15 llegaron Chiqui Tapia y Daniel Angelici, quienes no tuvieron problemas en atender a los medios. «En el Sevilla tienen razón en enfadarse, es un técnico que estaba trabajando. Pero la culpa es de la AFA, que es la que buscaba técnico. Sampaoli es un técnico que tiene lo que la AFA está buscando, el momento deportivo que vivimos es importantísimo. Para él es un sueño y para nosotros, también. Es uno de los mejores técnicos del fútbol mundial y tenemos a muy jugadores muy importantes», explicaba Tapia, presidente de la AFA. Su compañero, Angelici, amigo de José Castro, también habló en esa línea: «Tenemos una excelente relación con el club pero sabemos también que hay un contrato firmado, venimos a ver cómo podemos hacer uso de esa cláusula que tiene Sampaoli. Para eso hemos viajado, para charlar, para pagar y ver las condiciones en las que podemos hacernos cargo de esa posibilidad».

Y, efectivamente, hoy será el día en el que las dos partes hablen cara a cara. En el Sevilla saben que la AFA llega con la intención de no tener que pagar la cláusula, al menos no de forma íntegra. Buscan fórmulas para abaratarla o, por lo menos, dividirla en cómodos pagos, algo a lo que en Nervión se niegan porque creen que Sampaoli no se puede ir si no cumple con su contrato, ya fuera en su día para continuar o ahora para romperlo. Así pues, el debate está asegurado en la jornada de hoy, porque José Castro volvió a ser claro ayer en los medios del club: «Tenemos una reunión pendiente con el presidente y el vicepresidente de AFA, mañana -por hoy- hablaremos del tema de Sampaoli, porque nuestro entrenador dice que no puede decirle dos veces no a la selección argentina. El contrato hay que cumplirlo y si quiere marcharse, lógicamente tiene que abonar la cláusula. Se habla mucho de mi amistad con Angelici, que es cierta, pero eso es una cosa y los contratos son otra. Los contratos hay que cumplirlos. Respeto que quieran pagar lo menos posible, pero tienen que pagar la cláusula completa, porque si se hubiera quedado el entrenador podría haber hecho una segunda temporada muy buena. Un millón y medio es un millón y medio, no hay otra. Me encanta que vengan a Sevilla, pero aquí o allí la salida de Jorge Sampaoli vale un millón y medio».

Otros frentes
El club de Nervión quiere el dinero en efectivo, nada de partidos amistosos con la selección argentina ni porcentajes en jugadores del país de Sampaoli. Y, sobre todo, en el Sevilla quieren poder centrarse en los otros frentes que tienen abiertos. El primero, y más importante, el del sustituto en el banquillo. Con Berizzo está todo bastante avanzado, pero el extécnico del Celta comienza a ponerse nervioso al ver que no solucionan la salida de Sampaoli. Pellegrino y Javi Gracia también están en la terna en caso de que lo de Berizzo se torciera, aunque la intención del Sevilla es poder anunciar al entrenador la semana que viene. Y ahí, en cascada, añadir más nombres al proyecto de la temporada 2017-2018. Los de Nervión volverán a sufrir una revolución importante, con bastantes salidas e incorporaciones, algo que en esta ocasión no dirigirá Monchi, sino que será Óscar Arias el que tenga que rematar algunas operaciones como la de la vuelta de Jesús Navas, la adquisición de Jovetic o el regreso de otro canterano como Antonio Luna. Pero hay más. Porque jugadores fundamentales para el Sevilla como Nzonzi y Vitolo, por poner dos ejemplos, siguen recibiendo halagos de muchos equipos. Nunca ha habido miedo a vender para seguir creciendo, pero esta vez será la primera vez que se haga sin Monchi al frente.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Tanto que aprender por aquí abajo... https://t.co/bh37berprN - 4 días ago