Aleix Vidal, en su presentación con el Sevilla (Foto: Juan Flores)
Aleix Vidal, en su presentación con el Sevilla (Foto: Juan Flores)

El jugador nacional vuelve a ganar peso en el Sevilla

Con Aleix, ya son ocho los jugadores españoles de la plantilla, aparte del entrenador y los canteranos; Caparrós se fija también en Samu Castillejo

Por  4:15 h.

Con la llegada de Aleix Vidal, presentado ayer en la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán, Caparrós y su equipo técnico prosiguen con esa progresiva «españolización» de la plantilla que supone un claro giro a lo acostumbrado en el club en los últimos años. No sólo se intentará apostar y dar oportunidades a la cantera, sino que también se vuelve a confiar en alto grado en el «producto» nacional para la configuración del plantel, bajo la dirección también de un cuerpo técnico de profesionales de nuestro país, encabezado por Pablo Machín.

De momento, son seis los refuerzos llegados a Nervión en el presente mercado invernal y la mitad de ellos responden a esta condición: Roque Mesa (sobre el que el club no tuvo duda en ningún momento a la hora de ejercer su opción de compra), Sergi Gómez y el recién aterrizado Aleix Vidal, que regresa a Nervión tres años después de haber sido traspasado al Barça por el propio club sevillista. Con esta nueva política del director de Fútbol, se quiere recuperar parte de esa identidad o fórmula perdida en los últimos tiempos que tantas alegrías reportó al club no hace mucho. El dibujo del actual proyecto va recordando poco a poco al del Sevilla de Emery, en el que el entrenador vasco dirigía a un grupo ganador en el que la presencia de futbolistas nacionales como Vitolo, Iborra o Coke contaba con un peso específico muy importante tanto en el césped como dentro del vestuario.

En las dos últimas campañas, el club decidió virar hacia un cambio de estilo que trajo a Nervión a dos entrenadores argentinos, primero Sampaoli y luego Berizzo, que acabó siendo relevado en el segundo tramo de la temporada pasada por el italiano Vincenzo Montella. Esa apuesta por el fútbol de toque y de posesión derivó en la llegada de un buen número de futbolistas sudamericanos que cambió sensiblemente la identidad de la plantilla, caso de Correa, Vietto, Kranevitter, Franco Vázquez, Ganso o Walter Montoya, y más recientemente Guido Pizarro, Luis Muriel, Arana e incluso Miguel Layún.

Con el aterrizaje de Caparrós en Nervión, el club parece cambiar poco a poco los parámetros de sus últimos proyectos deportivos para encontrar ahora un buen puñado de similitudes con la reciente época del tándem Monchi-Emery en cuanto a configuración de plantilla se refiere.

En la actual plantilla, abierta aún a los movimientos de entrada y salida del mercado, hay hasta ocho jugadores nacionales: Sergio Rico, Sergi Gómez, Sergio Escudero, Roque Mesa, Nolito, Pablo Sarabia, Aleix Vidal y Jesús Navas. No hay que descartar, además, que hombres como Berrocal, Juan Soriano y Pejiño, que han realizado la pretemporada a buen nivel a las órdenes de Machín, también tengan sus opciones con el primer equipo a lo largo de la temporada. Hay que resolver, igualmente, el futuro de Borja Lasso. Por otra parte, los movimientos de la dirección de Fútbol que encabeza Joaquín Caparrós siguen apuntando a más futbolistas de corte nacional, como es el caso del jugador del Villarreal Samu Castillejo, muy bien valorado por la secretaría técnica desde hace tiempo y que podría pasar a reforzar el plantel de Machín próximamente si las negociaciones fructifican entre las partes. No es el único nombre. En este mismo mercado estival, Caparrós también sondeó la posibilidad del regreso del valenciano Vicente Iborra, en las filas del Leicester inglés, equipo al que se marchó traspasado el verano pasado por 13 millones de euros.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @PabloPintinho: Gran puesta en escena del #SevillaFC de Pablo Machín. Las ideas muy claras y por fin, más verticalidad. Además, un porte… - 1 día ago