José Castro, Julen Lopetegui y Monchi (Foto:SFC)
José Castro, Julen Lopetegui y Monchi (Foto:SFC)

Sevilla FC: Una inversión entre los gigantes

Sólo los tres grandes de LaLiga y tres mastodontes europeos como la Juventus, el Borussia Dortmund y el Bayern han gastado más en fichajes que el Sevilla

Por  5:00 h.

El Sevilla prosigue con su ambiciosa planificación de cara a conformar el mejor proyecto posible para encarar la temporada 2019-20. En su regreso al club, Monchi diseña con el apoyo unánime del consejo un cambio radical en la plantilla que, a estas alturas del verano, supone ya la mayor inversión de la historia de la entidad nervionense. Han llegado por ahora nueve caras nuevas y, en función de las salidas, aterrizarán todavía entre tres y cinco fichajes más, siendo prioridad en estos momentos el centro del campo y el puesto de extremo derecho. Para esta última posición, además, se estudia una contratación récord (se han mantenido contactos por el holandés Bergwijn), sin precedentes en el Sevilla y que iría ligada deportivamente al déficit generado por la salida de Sarabia y económicamente a los ingresos por la posible venta de Ben Yedder.

El Sevilla ya ha invertido la nada desdeñable cifra de 108 millones de euros en fichajes, a lo que hay que añadir el coste de la cesión del jugador del Real Madrid Sergio Reguilón. Con estas cantidades, y a falta de casi un mes y medio para que se clausure la ventana estival de transferencias en nuestro país, la entidad hispalense se sitúa de forma clara entre las que más gasta de Europa en refuerzos. De hecho, sólo los tres grandes de España (Real Madrid, Barça y Atlético) y tres mastodontes del Viejo Continente como son la Juventus, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich han destinado más millones que los sevillistas hasta la fecha en la confección de sus respectivas plantillas. El cuadro del Sánchez-Pizjuán entra en un escenario de poder que, sin duda, llama la atención por su anticipación y agilidad en las contrataciones, amén de una vigorosa capacidad económica.

El reparto de la inversión realizada por el Sevilla en este tramo del mercado es el siguiente: 20 millones de euros (sin contabilizar variables) por el zaguero Jules Koundé, 15 millones por Dabbur, 15 por Lucas Ocampos, otros 15 por Diego Carlos, 14 por Joan Jordán, 12,5 por Luuk de Jong, 12 por Óliver Torres y 4,5 por Fernando. Y quedan varios refuerzos por arribar a Nervión, entre ellos el programado para cubrir el extremo diestro del plantel, que, salvo cambio de planes, apunta a convertirse en la contratación más importante de la historia del Sevilla en términos mercantiles.

El ránking europeo en gasto de fichajes lo encabeza actualmente el Real Madrid, con 303 millones de euros, fruto de las llegadas de Eden Hazard (100), Luka Jovic (60), Éder Militao (50), Ferland Mendy (48) y Rodrygo (45). Le sigue el otro el equipo de la capital, el Atlético, que alcanza la cifra de 243,5 millones en refuerzos tras las contrataciones de Joao Félix (126), Marcos Llorente (30), Mario Hermoso (25), Kieran Trippier (22), Felipe (20), Renan Lodi (20) e Ivan Saponjic (0,5). El podio europeo queda completado con otro equipo español, el FC Barcelona. De momento, la entidad azulgrana ha destinado 225 millones de euros en reforzarse, con los fichajes de Antoine Griezmann (120), Frenkie de Jong (75), Neto (26) y el repescado Marc Cucurella (4), cedido al Getafe con opción de compra.

El cuarto equipo que más ha gastado en el panorama continental es la Juventus: un total de 151,5 millones de euros, repartidos en Matthijs de Ligt (85,5), Cristian Romero (26), Luca Pellegrini (22), Merih Demiral (18). En la quinta posición aparece el Borussia Dortmund, con 127,5 millones gastados en cinco futbolistas: Mats Hummels (30,5), Thorgan Hazard (25,5), Nico Schulz (25,5) y Julian Brandt (25), además de hacer efectiva la opción de compra por Paco Alcácer (21). El Bayern Múnich, por su parte, ocupa el sexto lugar de la lista con 118 millones en incorporaciones, las de Lucas Hernández (80), Benjamin Pavard (35) y Jann-Fiete Arp (3).

Tras todos ellos emerge un Sevilla que también consigue romper la barrera de los 100 millones de euros (108), seguido en la octava posición por el Aston Villa (101,1). Por detrás, novena, está la Roma, con 98 millones gastados; y el Manchester City, décimo, que ha empleado 90 millones en reforzarse, gran parte de ellos (70) en la contratación del español procedente del Atlético Rodri.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Canvazmar: La Junta de Andalucía convocará 5.300 plazas de profesores en 2020 https://t.co/Az63C12sY6 vía @abcdesevilla - 38 mins ago