Amadou, en un entrenamiento del Sevilla (Efe)
Amadou, en un entrenamiento del Sevilla (Efe)

El Sevilla sube hasta 65 millones la cláusula de Amadou

El club busca protegerse ante las fortísimas inversiones realizadas por los clubes más poderosos de Europa

Por  3:55 h.

Con el nuevo fútbol, marcado desde hace unos años por las fortísimas inversiones realizadas por los clubes más poderosos de Europa como principal razón por los importantes ingresos por derechos de televisión, el Sevilla ha pretendido este verano sumarse al actual mercado tratando de subir las cláusulas de rescisión de sus refuerzos, una circunstancia reconocida recientemente por el presidente, José Castro, y que venía a decir de alguna manera que la entidad nervionense debía saber encajar y situarse de la mejor manera en esta nueva plataforma de negociación con millones y millones de euros en juego. En las últimas temporadas, y sobre todo desde la Premier, se ha visto cómo se vienen pagando cifras estratosféricas por jugadores de todas las demarcaciones, una acción también repetida en España por algunos clubes, caso del Atlético y el Barcelona, que han terminado mirando al Sevilla para reforzarse pagando las cláusulas. En el recuerdo queda cuando el club madrileño pagó los 37,5 millones de euros que valía la libertad de Vitolo y en este es el Barcelona el que prepara los 35 por Lenglet. Por todos estos motivos, acostumbrados a promocionar a jóvenes jugadores y luego ver cómo se terminan yendo, el club sevillista ha decidido establecer, según ha podido conocer ABC de Sevilla, en 65 millones la cláusula del centrocampista Amadou, uno de los tres refuerzos del equipo junto con el mediocentro Roque Mesa y el portero Vaclik.

Amadou, que fue presentado como nuevo jugador del Sevilla el pasado miércoles, cumplió 25 años en abril y los técnicos no descartan que pueda convertirse en una de las grandes revelaciones de LaLiga. Dicho de otra manera, en la dirección de fútbol del club, liderada por Caparrós, estiman que, por edad y por proyección, su valor puede multiplicarse y convertirse en pieza de deseo de algunos de los clubes más fuertes del mundo. Amadou comenzó a jugar en el Nancy como central, pero su entonces entrenador, Pablo Correa, decidió darle minutos en el centro del campo. La potencia y la capacidad para mantener el equilibrio en esa zona le terminó catapultando hasta llegar al Lille, equipo en el que terminó convirtiéndose en el capitán. Desde que fichara por el conjunto del norte de Francia, en agosto de 2012, su rendimiento fue a más y todos los veranos estuvo en la lista de posibles salidas. Sin embargo, el Lille, aunque llegó a recibir ofertas cercanas a los 20 millones de euros, nunca quiso venderlo, justo hasta hace unos días cuando terminó sucumbiendo a la llamada del Sevilla por problemas financieros.

Los clubes más poderosos económicamente en Europa, caso del Manchester United, el Paris Saint Germain, el Chelsea, el Manchester City, el Real Madrid o el Barcelona, no tienen reparo en pagar lo que haga falta por el jugador que les plazca. De hecho, y según un estudio realizado por La Gazzetta dello Sport, entre estos seis clubes suman algo más del 20 por ciento del volumen de negocio total de traspasos en la última década que, según una aproximación realizada por los autores del informe, asciende globalmente a unos 35.000 millones de euros. El club que más ha gastado es el Manchester City, con 1.583,6 millones de euros; después le sigue el Barcelona, con 1.150,9; el Paris Saint Germain, tercero, lleva 1.150. El cuarto es el Chelsea con  1.137,2 y el quinto, el Madrid con 977,1. Después le siguen el Liverpool, con 930, y la Juventus, con 920.

En el mismo análisis también se destaca el hecho de que sea la Premier la liga que más inversión ha hecho para reforzarse en la última década (291 millones por equipo). La cantidad es exagerada pues es más del doble que el resto de las ligas juntas. La segunda es LaLiga, con 131; tercera es la liga italiana, con 124, seguida de la Bundesliga, con 115. La última en esta clasificación, quinta, es la francesa, con 97 millones de media por club. En el plano individual, los jugadores por los que más dinero se ha pagado han sido el brasileño Neymar, del Barcelona al PSG, por 222 millones de euros en agosto de 2017; el brasileño Coutinho, del Liverpool al Barcelona, por 160 en enero de 2018; el francés Dembélé, del Borussia Dortmund al Barcelona por 145 en agosto de 2017; el francés Paul Pogba, de la Juventus al Manchester United en agosto de 2016 por 117; el portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United al Real Madrid en junio de 2009 por 96; el galés Gareth Bale, del Tottenham al Real Madrid en septiembre de 2013 por 91,5; el argentino Gonzalo Higuaín, del Nápoles al Juventus en julio de 2016 por 90; Neymar, de nuevo, pero esta vez en su pase del Santos al FC Barcelona en junio de 2013 por 86; Lukaku, del Everton al Manchester United en julio de 2017 por 85; y Van Dijk, del Southampton al Liverpool en diciembre de 2017 por 81 millones.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @taliarte1: Quieres que te pidaalgo,@RarrochaR ? https://t.co/QdTU6BS6D5 - 16 horas ago