Tomas Vaclik
Tomas Vaclik

«Vaclik no le podía decir que no al Sevilla»

El portero internacional checo se convierte en el tercer refuerzo; Matías Delgado, segundo técnico del Basilea, cuenta la historia del fichaje a ABC de Sevilla

Por  23:57 h.

El Sevilla toma velocidad de crucero en su planificación. Tras las incorporaciones de Roque Mesa e Ibrahim Amadou (el centrocampista franco-camerunés fue presentado ayer), el club de Nervión hizo oficial también el fichaje de Tomas Vaclik, guardameta internacional por la República Checa, de 29 años, y que llega a la entidad hispalense a cambio de siete millones de euros. El Sevilla y el Basilea suizo llegaron ayer a un acuerdo para la incorporación del portero al conjunto nervionense. El futbolista se encuentra ya en Sevilla y ha pasado el preceptivo reconocimiento médico. Firma por las tres próximas temporadas. De esta forma, Vaclik se convierte en el tercer fichaje del conjunto sevillista para la próxima temporada.

Vaclik lo ha tenido claro desde el principio e incluso ha rechazado importantes ofertas para ir al Sevilla. En ABC de Sevilla hemos querido conocer más a fondo los entresijos de esta operación y, sobre todo, qué tipo de portero ha fichado el Sevilla. Para ello, contactamos con el argentino Matías Delgado, que forma parte del staff del Basilea como segundo de Raphaël Wicky, técnico del equipo suizo. Desde la concentración del conjunto helvético en Tegernsee (Alemania), atiende a este medio. Delgado, de 35 años y que colgó las botas como futbolista del Basilea el año pasado, conoce mejor que nadie a Tomas Vaclik. Han compartido vestuario durante varios años y en 2016 ambos fueron titulares en los dos partidos que enfrentaron al Basilea con el Sevilla en los octavos de final de la Liga Europa, torneo que acabó ganando el equipo de Nervión. En aquel cruce, Vaclik fue uno de los jugadores más destacados del choque de ida, disputado en Suiza, y que terminó con empate 0-0. En la vuelta, el Sevilla sentenció con un contundente 3-0, gracias a los tantos de Adil Rami y Kevin Gameiro por partida doble. Aquel día Vaclik ya quedó impresionado con el Sánchez-Pizjuán.

«Él se entrenó hasta el martes con nosotros en la concentración de Alemania y luego recogió sus cosas y se marchó a Sevilla. Lo que sí te digo es que la experiencia que yo he tenido con Tomas (Vaclik) en Basilea ha sido espectacular. Es de esos porteros que te salvan las difíciles… las que crees que van a ser gol. Tiene esa habilidad especial. Además, es un chico con un carácter muy bueno, muy lindo, una persona excelente. Ha hecho un progreso espectacular en nuestro equipo. Y muy profesional. Quiere jugar todos los partidos, entrenarse todos los días como el que más. Superprofesional. Tiene buen juego también con los pies. Pienso que tiene margen incluso para seguir progresando. Con él hemos tenido una experiencia muy, muy buena. Ha cuajado muchísimos partidos impresionantes con el Basilea. Se merece llegar a un club tan grande como el Sevilla. El fútbol español le va a venir bien a Vaclik y lo va a hacer progresar aún más», explica Matías Delgado.

En la misma línea, el segundo entrenador del Basilea le desea lo mejor al nuevo portero sevillista en su nueva aventura: «Dios quiera que triunfe en el Sevilla. Yo quiero mucho al Basilea, pero cuando me preguntan por estos asuntos, mi manera de pensar es muy clara. Cuando a un futbolista se le presenta una oportunidad como el Sevilla, no se le puede decir que no, no se le puede cortar el progreso. ¡Es la oportunidad de jugar en el Sevilla, en una ciudad hermosa, en un equipo repleto de jugadores de tremenda calidad y en un estadio con un ambiente espectacular! Yo soy incapaz de ser egoísta y de decirle al jugador que se tiene que quedar en el Basilea. Es imposible», recalca Delgado.

Añade para finalizar que «Vaclik lo tiene todo para seguir progresando y triunfar en el Sevilla. No ha alcanzado su techo. Por lo que le hemos visto durante estos cuatro años, tiene todas las posibilidades y condiciones para adaptarse a Sevilla y hacerlo bien. Seguro que hará crecer al equipo desde el arco. Es un portero muy completo, tanto por abajo como por arriba. Aquí se adaptó a la perfección a todos los entrenadores que tuvo. Con Paulo Sousa creció mucho. El técnico era extremadamente minucioso con su sistema. Le gustaba empezar la jugada desde atrás y le exigía a Tomas que cada balón tenía que salir a un compañero por el césped. Había partidos en los que el rival nos presionaba de forma extrema y Paulo Sousa seguía exigiendo esa forma de iniciar de la jugada, y Tomas respondía siempre de forma excelente. Después llegó otro entrenador que pedía balones largos a los costados y Tomas volvió a responder de forma sobresaliente. Tiene una gran capacidad de adaptación a todos los sistemas, a cualquier estilo de juego», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @futuroscracksNW: No es fútbol pero el basket en Grecia es así de brutal https://t.co/nIbiRm4i3U - 20 horas ago