Tifo desplegado en el derbi de la 2016-2017
Tifo desplegado en el derbi de la 2016-2017

Sevilla FC: un presupuesto histórico de 129 millones que quiere dispararse con la Champions

El club trabaja con las cifras más altas de su historia y aspira a doblarlas fiel al modelo; el contrato televisivo se eleva a 67 millones de euros

Por  5:00 h.

El crecimiento exponencial y hasta desbordado del Sevilla en la última década, regado por la consecución de nueve títulos (seis de ellos continentales), ha entrado en su siguiente fase: el ambicioso escalón superior que debe llevar al club a intentar duplicar su último presupuesto a medio plazo, es decir, en no más de un lustro, para codearse con fuerza y argumentos con los más grandes. Para ello, será capital mantener el acierto de la vigente política de ventas y fichajes, con el propósito siempre por delante de minimizar los evidentes riesgos del modelo. En segundo lugar, la pauta indica que hay que exprimir al máximo las bondades del nuevo contrato televisivo, ligado precisamente a toda una serie de objetivos sociales y deportivos en los que el Sevilla trabaja continuamente y sin pausa, y no descuida su crecimiento.

Las cifras que han ido saliendo a la luz pública en este sentido han sido muy dispares, pero desde la entidad de Nervión se asegura a este periódico que el Sevilla percibirá finalmente esta temporada por el concepto televisivo 67 millones de euros. La cantidad definitiva no está nada mal, aunque desde el club hay plena convicción en que la misma seguirá subiendo para sus intereses en las próximas campañas. Los principales competidores de los nervionenses en el reparto del pastel han sido el Valencia y el Athletic Club, que rondan igualmente los 70 millones. Sólo los tres grandes van a percibir cantidades muy superiores a las de los sevillistas este año: el Atlético (103), el Real Madrid (143) y el Barcelona (150).

Y en tercer lugar, aparece la crucial meta, y quizá la más complicada, la de asentar al club como un participante habitual en la máxima competición continental. En este sentido, el Sevilla ya ha dado el primer paso al lograr clasificarse por segunda temporada consecutiva para la fase de grupos de la Liga de Campeones, algo que consigue la entidad de Nervión por primera vez en su historia. Fuentes del club han confirmado a ABC que el presupuesto del Sevilla para la presente temporada 2016-2017, el cual se dará a conocer en la próxima junta, va a experimentar un incremento de casi el 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Ello quiere decir que éste rondará los 129 ó 130 millones de euros, una cifra histórica que marcará esa senda del crecimiento en los próximos años. El presupuesto del anterior curso ya rebasó por poco los 100 millones. Pero para mantener esta afanosa dinámica de desarrollo económico no queda otra que agarrarse a la Liga de Campeones, con un margen de error que será muy limitado en los siguientes ejercicios en el plano deportivo. El plan, por tanto, y como no puede ser de otra manera, va ligado a los éxitos del equipo. Es una garantía de retroactividad para alcanzar el gran objetivo que se marca el club: acercarse o alcanzar en un plazo de entre tres y cinco años un imponente presupuesto de 200 millones de euros. No es una utopía. Con la misma hoja de ruta, el Sevilla ya sabe lo que es duplicar su presupuesto en tres años. Es lo que ha hecho precisamente desde 2013, cuando entonces se presupuestaban en la entidad algo más de 50 millones.

Ahora ese paso más requiere adherirse de forma permanente a la relevancia de una fuente económica como la Liga de Campeones, cuya riqueza y capacidad vuelven a corroborarse esta temporada en la que la competición ha vuelto a elevar las cantidades destinadas a los clubes participantes. Sólo por el hecho de estar presente en la fase de grupos, cada equipo se embolsa automáticamente 12,7 millones de euros, a los que van sumando 1,5 millones por victoria y 0,5 millones por cada empate. Meterse en octavos de final se traduce en 6 millones de euros, los cuartofinalistas se llevan 6,5 y los semifinalistas 7,5 millones. Además, el subcampeón recibirá 11 millones y el campeón, 15,5 millones. Todo ello sin tener en cuenta el denominado «market pool», que va a repartir entre los 32 participantes una cifra récord: 507 millones por diferentes conceptos que se calcularán al cierre del torneo. Hay que reseñar que el Sevilla también se ha llevado tres millones por su participación en la Supercopa de Europa en Trondheim. Hasta 17,7 millones y sin tener en cuenta el «market pool» es lo que la entidad de Nervión ha sumado ya en este inicio de temporada. Y estamos en octubre.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: La alineación del Betis contra el Valladolid: el Panda y Fekir, titulares https://t.co/A6RFPVKsCR vía @AFDLP @MontesdeOcaFran #B - 20 mins ago