Asier Garitano, entrenador del Leganés
Asier Garitano, entrenador del Leganés

Garitano: «Nadie sabe dónde está el techo de este Sevilla»

«Ir al Sánchez-Pizjuán es complicado, pero no solo para nosotros, sino para los mejores equipos de Europa», explica el técnico del Leganés a ABC

Por  5:00 h.

El Sevilla se juega en los próximos días gran parte de sus ambiciosas aspiraciones en esta ilusionante temporada. Mirando de reojo a la trascendental cita del martes en Leicester, donde el club aspira a conseguir un billete a los cuartos de final de la Champions sesenta años después, mañana (16:15) llega al Sánchez-Pizjuán el Leganés. Ya no hay trámites. Está prohibido fallar. Y es que un tropiezo ante el conjunto pepinero significaría decir adiós prácticamente a un sueño tremendo: el de seguir peleando por LaLiga. Enfrente estará un debutante en la Primera división que lucha titánicamente por la permanencia y que viene dispuesto a no regalar nada. Su entrenador, Asier Garitano, atiende a ABC en la previa del duelo.

La última victoria ante un rival directo como el Granada les permite visitar mañana el Sánchez-Pizjuán de otra manera, ¿no?

Imagínese… si el Granada nos hubiera ganado, iríamos a Sevilla en puestos de descenso. Hubiera sido la primera vez en todo el año para nosotros, faltando doce jornadas. Afortunadamente, les vencimos y eso fue fundamental para nosotros, para los chicos y para toda la afición del Leganés. Estamos contentos. También con el juego que hicimos.

Suman 24 puntos. ¿Hacen cuentas?

¡No! Nosotros no tenemos experiencia en Primera como para coger la calculadora. Nuestras cuentas son las del día a día. Y, como digo yo, que pasen las jornadas y que siempre haya tres (equipos) por debajo de nosotros en la tabla. Cada vez que salimos al campo intentamos sumar… así que vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

En ese sentido, la salvación del Leganés puede pasar por Butarque. Allí, por fin han conseguido encadenar dos victorias seguidas.

Sí, tanto en Segunda B como en Segunda habíamos sido siempre un equipo muy fuerte en casa. Y este año, en nuestro debut en Primera, la verdad es que el calendario de los equipos que nos visitaron en la primera vuelta fue duro. De los primeros nueve clasificados, vinieron ocho a Butarque… éramos conscientes de que en la segunda vuelta iban a visitarnos otro perfil de equipos. Igual de difíciles, por lo que también se juegan, pero otro perfil. Teníamos claro que lo bueno que habíamos hecho fuera de casa en la primera vuelta lo teníamos que hacer ahora en Butarque en la segunda. Sólo tuvimos el traspiés del día del Sporting (0-2), pero afortunadamente eso está olvidado.

También se reforzaron bien en invierno. Hasta siete caras nuevas. Gente que está aportando, como Siovas, El Zhar, Erik Morán…

Vimos bastante claro lo de ir al mercado de invierno. Nos faltaba equilibrio en varias líneas del equipo. Teníamos pocos jugadores para una plantilla en la Primera división. Los siete nos dan calidad. Tienen experiencia en Primera, que eso para nosotros es importante. Lo único es que hay que ir con ellos con cuidado, porque algunos llevaban muchos meses sin jugar. Eso no es sencillo, pero poco a poco van mejorando. Están haciendo mejor al grupo y lo que esperamos es la mejor versión de esos jugadores en los últimos diez partidos. Ésa era la idea y en ese plan vamos.

Dicen que el Leganés, con respecto a todos los equipos de la zona baja, cuenta con la ventaja de tener un proyecto consolidado y de estabilidad en los últimos años.

Sí, es nuestra cuarta temporada aquí. Todo ha ido muy rápido. Los objetivos se han ido cumpliendo, con dos ascensos, hasta llegar a la Primera división. El club se va estructurando en muchas situaciones para poder competir aquí, pero es verdad que gracias a esa confianza tenemos tranquilidad. Es posible que la intranquilidad de los otros equipos que están ahí abajo sea una de nuestras virtudes. Es fundamental para un equipo como nosotros mantener un equilibrio, una normalidad, porque si no sería todo mucho más difícil. Todos lo tenemos muy claro. Pondremos todo de nuestra parte para conseguir el objetivo de mantener la categoría, que es muy difícil en el primer año.

Mañana, en Sevilla… un Sevilla que aspira absolutamente a todo.

A todo… este Sevilla está metido únicamente en la mentalidad de ganar. Ya la tenía en los últimos años, estando en finales, ganándolas. Pero este año tiene un punto más de ambición si cabe. Está fuerte en la Champions y el martes se juega la posibilidad de seguir superando eliminatorias. En LaLiga está a tres o cuatro puntos de los mejores. Con esa ambición y esa mentalidad que tiene el Sevilla el partido se presenta muy difícil para nosotros, muy complicado. Pero yo espero que hagamos allí un gran partido, que nos refuerce para lo que queda de temporada. Tenemos mucha motivación, por la posibilidad de visitar a un rival tan grande y en un estadio como el Sánchez-Pizjuán, con un gran ambiente, seguro. Hay muchas cosas motivantes para ir allí e intentar hacer las cosas bien. Queremos disfrutar en Sevilla, pero compitiendo. Será algo parecido a cuando fuimos al Camp Nou a jugar contra el Barcelona. Es difícil jugar en esos escenarios y para nosotros es la primera vez, por eso es fundamental que nuestro equipo mantenga sus señas de identidad y sea capaz de competir, y de saber que hay que sufrir. Eso nos hará mejores. No podemos ir a Sevilla a tirar el partido, porque eso nos afectaría negativamente en los siguientes encuentros. La idea es hacer un gran partido en Sevilla.

El Sevilla en casa, proporcionalmente, es el equipo más fuerte de LaLiga. Diez victorias hasta ahora en doce partidos.

Los números del Sevilla en casa es mejor ni mirarlos (risas)… Todo el mundo sabe que ir al Sánchez-Pizjuán es muy complicado. Desde hace años. Pero es complicado, no solo para nosotros, sino también para los mejores equipos de Europa. Es un reto para nosotros y tenemos que ir con la ilusión grande de hacer las cosas bien. La mentalidad del Sevilla es increíble y el equipo está muy bien trabajado por Sampaoli y Lillo, aparte de que tiene unos jugadores fantásticos, muy buenos y muy enchufados por conseguir todos los objetivos.

Pero parece que el Sevilla atraviesa un pequeño bache de juego. Sufrió en Vitoria con el Alavés y sufrió ante el Athletic en el último partido en casa. ¿Podría ser ésta última del Athletic una referencia para ustedes en cuanto a cómo hacer las cosas en el Sánchez-Pizjuán?

Hombre, la idea todo el mundo la tiene. Luego hay que ver el partido. El Athletic tuvo esa capacidad de quitarle la pelota al Sevilla y de estar bastante tiempo en campo rival. El Eibar, también. Fue capaz de presionar, de generarle problemas. Pero al final perdieron los dos… porque el Sevilla también te hace mucho daño con espacios. Por eso es un equipo tan completo, que puede adaptarse a diversas facetas del juego. Para tener opciones ante el Sevilla, sus rivales necesitan hacer muchísimas cosas bien. Iremos a buscar eso.

¿Qué le parece Sampaoli?

Conozco mejor a Lillo, pero ya vienen de hacer cosas importantes. Sampaoli lo demostró con la selección chilena. Es un juego muy vistoso, muy de ataque. Les costó en los inicios con el Sevilla, aunque los resultados también eran buenos. Ahora son cada vez más potentes. Creo que tienen una mentalidad extraordinariamente positiva para poder conseguir todos los objetivos. No era sencillo, porque entrenadores como Unai Emery, y Juande antes, habían hecho un gran trabajo. Pero cada vez el Sevilla va a más. Nadie sabe dónde está el techo de ese equipo. El Sevilla de Sampaoli transmite. Juega con mucha intensidad y todo el mundo está muy metido. Es algo que no es sencillo y tiene mucho mérito.

Le hago la pregunta al revés para que nadie se moleste. ¿Qué dos jugadores del Sevilla le gustaría tener mañana en la plantilla del Leganés?

¡Uf, cualquiera! ¡Los dos que le sobren a Sampaoli! Son todos muy, muy buenos. Pero la clave es lo que decía antes. Se les ve muy metidos en la idea, tanto a los que juegan como a los que salen del banquillo o se quedan fuera de la convocatoria. Eso le permite al entrenador ir cambiando, afrontando con garantías las diferentes competiciones. Cualquier jugador es muy importante en el proyecto del Sevilla. ¿Qué diga dos nombres? No puedo, de verdad; me quedaría con 20 nombres de su plantilla.

¿Le puede afectar mañana al Sevilla tener tan cerca, sólo tres días después, su crucial cita en Leicester en la Champions?

El Sevilla quiere seguir discutiéndole LaLiga al Madrid y al Barcelona, y tiene una gran plantilla que está muy metida en todo. Así que yo me espero la mejor versión del Sevilla, independientemente de los que vayan a jugar, de si hay o no rotaciones.

¿Y ve al Sevilla pasando a cuartos en la Champions?

Creo que es fundamental para el Sevilla pasar esta primera eliminatoria. Lo tenía más sencillo con el 2-0, pero ese 2-1 deja la eliminatoria más abierta. El Leicester, después del cambio de Ranieri, está un poquito mejor, pero la realidad es que este Sevilla ya ha demostrado en campos muy importantes de lo que es capaz. Lo vimos, por ejemplo, en casa de la Juventus. Es un equipo muy solvente, que no especula y que, posiblemente, será capaz de hacer gol allí en Inglaterra. Es clave. Deseo que el Sevilla pase y que le vaya muy bien en la Champions.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @FutbolFrancais: André Silva ha abandonado la concentración del AC Milan y ha puesto rumbo al AS Mónaco. El club monegasco va a pagar 30… - 23 mins ago