Monchi
Monchi

Así fue el adiós de Monchi, el arquitecto de la gloria del Sevilla FC

Claves de una jornada histórica: el de San Fernando, que no tendrá que abonar su cláusula de rescisión, firmará con la Roma por las tres próximas temporadas

Por  4:00 h.

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi (San Fernando, 20 de septiembre de 1968), deja el Sevilla. Tras 27 años en el club de Nervión, en los que pasó de portero discreto al quizá mejor director deportivo del mundo por sus revolucionarios métodos (ostentando en un breve periodo intermedio el cargo de delegado), el gaditano llegó ayer por la tarde a un acuerdo definitivo con la institución sevillista para poner fin a su dilatado y exitoso periplo en la entidad hispalense. En su estela, Monchi deja al club más de 300 millones de euros en ventas de futbolistas y un reguero de títulos, concretamente nueve: cinco trofeos de la Liga Europa, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Metal aparte, el club alcanzó en este tiempo la friolera de 16 finales… todo ello en poco más de una década. La década de oro del Sevilla Fútbol Club, edificada bajo la inspiración de su arquitecto de la gloria: Monchi, 17 años de director deportivo. Hoy a las 12.30 horas, el presidente, José Castro, acompañará al de San Fernando en su despedida en una rueda de prensa en la que se ofrecerán los detalles de este acuerdo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

La jornada de ayer fue maratoniana. Monchi comenzó a primera hora de la mañana siguiendo el entrenamiento del equipo de Sampaoli en la ciudad deportiva, junto al secretario técnico, Óscar Arias. Posteriormente, empezaron las reuniones en el estadio. El director deportivo acudió a las oficinas, acompañado por parte de su equipo de trabajo, entre ellos el propio Arias. Sobre las 14.00, se produjo el cónclave del comité ejecutivo, conformado por el presidente, José Castro; los vicepresidentes José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos, y el director general, José María Cruz, además del propio Monchi, que no estuvo presente. Ya a las 17.00 horas arrancó el consejo de administración, debatiendo el primer punto, crucial, del orden del día: el futuro de Monchi. Sólo media hora después, en torno a las 17.30, el de San Fernando abandonó las instalaciones del Sánchez-Pizjuán sin hacer declaraciones, aunque, eso sí, con un tono distendido ante los numerosos periodistas y cámaras que se agolpaban a su paso. Fue a las 20:52 cuando el Sevilla tomó la decisión final y la hizo pública a través del un escueto comunicado en sus medios oficiales: «El Sevilla FC y Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, han llegado a un acuerdo para la salida del director general deportivo de la entidad, aprobado por el consejo de administración reunido en la tarde de este jueves. Este viernes a las 12.30 horas el presidente José Castro y Monchi darán los detalles del acuerdo en rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Ramón Sánchez-Pizjuán».

El acuerdo

Monchi queda en libertad para rubricar su acuerdo con la Roma, entidad a la que se unirá por las tres próximas temporadas. Aunque al final se han encontrado los puntos en común para que su salida sea lo menos traumática posible, los últimos días no han sido fáciles. Ni para el presidente, José Castro, que aseguró desconocer los motivos y fines del viaje de Monchi a Londres el pasado lunes; ni para el propio director deportivo, que evidenció su nerviosismo ante las cámaras nada más regresar a Sevilla al día siguiente; ni tampoco para el cuerpo de consejeros de la entidad, con posturas divergentes en cuanto a cuál debía ser la fórmula adecuada para ejecutar la salida del gaditano, si bien llegando a un acuerdo para resolver su contrato en vigor (hasta 2020) o exigiéndole en cambio el abono de la cláusula de rescisión por valor de cinco millones de euros. Tras el largo debate del consejo, y después también de que Castro y Monchi se vieran las caras por la mañana, se acordó la primera. Hoy en la rueda de prensa se conocerán los entresijos del acuerdo, pero el adiós de Monchi responde a un pacto amistoso, como anhelaba el protagonista y como no ocurrió hace menos de un año, el 30 de mayo de 2006, cuando el club frenó su salida acogiéndose a lo firmado. Esta vez, no ha sido así. Monchi se marcha sin tener que hacer frente al importe de su cláusula de rescisión.

Los intentos de Castro

Eso sí, José Castro repitió públicamente por activa y por pasiva en los últimos meses que haría «todo» lo que estuviese en sus manos para convencer a Monchi de que tenía que quedarse en el club de Nervión. En Italia hablan de que James Pallota, presidente de la Roma, le ha puesto sobre la mesa al de San Fernando un contrato de cinco millones de euros por cada una de las tres temporadas. Pues bien, tal ha sido el empeño de Castro por revertir los pensamientos de Monchi que el presidente sevillista habría llegado a ofrecerle un contrato por cantidades similares a las que percibirá en el conjunto italiano, e incluso según algunas fuentes del club nervionense, superiores.

El futuro

Mientras, prevenido desde hace tiempo, el club trabaja a destajo en la configuración del organigrama que quedará en la dirección deportiva. La idea es la de mantener un proyecto continuista, con dos hombres al frente en lo que sería una especie de bicefalia, comandada por el actual secretario técnico y hasta ahora mano derecha de Monchi, Óscar Arias, junto a Miguel Ángel Gómez, coordinador de la dirección deportiva y pieza trascendental en este Sevilla. Lo que se sigue estudiando es la idoneidad o no de reforzar la estructura (conformada ahora por 15 miembros) con la figura de un director deportivo externo. Los ofrecimientos que están llegando al club son múltiples, casi todos de directores deportivos nacionales. Los teléfonos no paran de sonar. Uno de los nombres que está en la agenda es el de Fran Garagarza, del Eibar, y no hay que descartar el regreso al club de Antonio Fernández. Además, en las quinielas siguen presentes nombres como los de Andrés Palop, Frederic Kanouté, Carlos Marchena e incluso el técnico Joaquín Caparrós, que podrían ayudar a reforzar el nuevo proyecto. Monchi es ya historia del Sevilla.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @sevillistabaeza: @MontesdeOcaFran @LUNATRIANA1 @SevillaFC @fpsevillistas muchas gracias Fran, estamos encantados, ilusionados. Nuestra… - 1 hora ago