Antero Henrique, ex director deportivo del Oporto
Antero Henrique, ex director deportivo del Oporto

Sondeo del Sevilla FC entre varios de los mejores directores deportivos de Europa

Desde Antero Henrique, el fuera hombre «milagro» del Oporto, a Antonio Cordón (Mónaco), pasando por Fran Garagarza (Eibar)

Por  17:45 h.

Pocos perfiles como el de Monchi puede encontrar el Sevilla FC en el mercado para suplir el valioso mecanismo que aportaba el de San Fernando a la entidad de Nervión. Pero los hay… el ya famoso “comprar barato para vender caro” seguirá siendo necesario para que el notable crecimiento deportivo y económico del club sevillista no tenga freno y, en este sentido, la institución de Nervión baraja varios nombres que cumplen con las expectativas. En cualquier caso, lo primero que ha de decidir el Sevilla FC es si apuesta por dejar al frente del organigrama a Óscar Arias o si, por el contrario, se refuerza la dirección deportiva con el referido profesional de fuera con alta experiencia.

En este caso, uno de los nombres que hay sobre la mesa es el de Antero Henrique, el que fuera director técnico del Oporto. Su gran ventaja es que está libre desde el pasado mes de septiembre. Es el hombre “milagro” del club portugués. Desde su llegada en 2005, el modelo económico del Oporto se revolucionó. Sus diez mejores ventas hablan por sí solas; los lusos se gastaron menos de 70 millones de euros para la incorporación de jóvenes talentos que luego fueron vendidos como estrellas por más de 330 millones de euros. Ahí están los casos de Falcao, James, Mangala, Jackson Martínez, Hulk, Danilo, Anderson, Pepe, Moutinho, Quaresma… el perfil de Antero Henrique es el más parecido al de Monchi.

Otra de las joyas del mercado es Antonio Cordón, actual responsable de esta parcela en el Mónaco. Cordón dejó el cargo de director deportivo en el Villarreal el verano pasado tras 17 años en el club amarilo. En el Principado tenía un importante reto por delante, el de conseguir que el Mónaco siguiera creciendo y haciendo sombra al topoderoso PSG. Pues bien, el Mónaco es ahora líder de la Ligue 1 y está en los cuartos de final de la Champions. No sería fácil su contratación.

Antonio Cordón (izquierda)

Antonio Cordón (izquierda)

A ellos se les suman otras posibilidades, como las de Antonio Fernández, quien ya estuvo en el club; Fran Garagarza, actual director deportivo del Eibar; y un nombre que apuntan desde Italia, el de Javier Ribalta, español con una experiencia incontestable en el país transalpino. Lleva años trabajando en las mejores canteras de Italia. Triunfó en Milanello y probó también en Novara. Actualmente, Ribalta es el jefe de scouting de la Juventus.

Javier Ribalta (primero por la derecha)

Javier Ribalta (primero por la derecha)