2-0: El eterno recuerdo a Puerta sirvió de conjura para la Supercopa

Denis Suárez y Bacca, ambos en la segunda parte, marcaron los goles

Por  12:00 h.

El Sevilla FC y el Córdoba CF disputaron anoche en el Ramón Sánchez-Pizjuán la séptima edición del Trofeo Antonio Puerta que, como cada año desde aquel fatídico 28 de agosto de 2007, sirve para traer con más fuerza que nunca al presente el recuerdo eterno a Antonio Puerta, la estrella que brilla en lo más alto del cielo de Nervión. Lo ocurrido en el partido en sí y el resultado final importan poco, porque lo importante es que la llama que dejó Antonio entre el sevillismo y entre sus seres más queridos sigue hoy más viva que nunca. Y como muestra, el botón de Aitor, su hijo, que, como ocurrió en la edición de 2013, volvió a hacer el saque de honor del partido que recuerda la memoria de Antonio Puerta.

Para más inri, el recuerdo a Puerta de este año se ha realizado pocos días antes de que el propio Puerta, desde el cielo, y todo el sevillismo vuelvan a disfrutar de una final europea, la sexta en toda su historia, tercera de la Supercopa de Europa que juega tras levantar la tercera UEFA Europa League el pasado 14 de mayo en Turín. Puerta fue protagonista en las dos finales de la Supercopa europea que el Sevilla disputó. En la primera frente al Barcelona, que el Sevilla ganó por 0 a 3 ofreciendo un fútbol espectacular bajo el mando de Juande Ramos, Puerta salió al campo en la segunda mitad e hizo un auténtico jugadón, marchándose de varios jugadores rivales y quedándose solo en el mano a mano frente a Víctor Valdés, pero el meta catalán salvó el que podría haber sido el tercer gol de aquella final, que minutos después materializó el italiano Maresca. En la segunda frente al Milan, Puerta ya fue protagonista desde el cielo. El Sevilla disputó aquel partido con la cabeza puesta en la pérdida de, más que un compañero, un amigo que todos los jugadores tenían en el vestuario. Los recuerdos hacia su memoria fueron constantes durante todo el partido, minuto de silencio, los jugadores y la afición del Sevilla, los jugadores y aficionados milanistas… E incluso hubo quién dijo que Puerta también levantó esa Supercopa con el equipo rossonero.

Así que en una noche de tantos recuerdos no podía faltar y, por qué no, una conjura más para otra noche mágica, en la que el nombre del Sevilla Fútbol Club volverá a resonar con muchísima fuerza en el panorama europeo, en este caso, contra el otro todopoderoso del fútbol español, el Real Madrid. En la primera parte del VII Trofeo Puerta, el Sevilla dominó ante el Córdoba y, aunque no disfrutó de excesivas oportunidades de gol claras ante la meta de Juan Carlos, sí que estuvo más cerca que su rival de marcar y ponerse por delante. Emery hizo debutar de inicio en el Sánchez-Pizjuán a Iago Aspas y durante los primeros cuarenta y cinco minutos destacaron las actuaciones de Vitolo y Juan Muñoz. El canario, bien por su banda, dejó detalles de verticalidad y velocidad muy importantes, mientras que el canterano demostró el desparpajo que le está caracterizando en esta pretemporada con el primer equipo sevillista. El único lunar, el golpe en la cara que sufrió Coke en los primeros compases del choque y que obligó al madrileño al retirarse del campo, siendo sustituido por Diogo Figueiras.

Para la segunda parte, Emery cambió a gran parte del equipo titular y gente como Barbosa, Krychowiak, Aleix Vidal y Denis Suárez jugaron sus primeros minutos en su nuevo estadio y la tónica siguió siendo la misma, control total por parte del Sevilla, que dispuso de la mejor ocasión para adelantarse en el marcador. Denis Suárez puso un balón interior para Carlos Fernández, pero el canterano se estrelló con el meta visitante Juan Carlos, que rechazó el balón. Minutos más tarde, otra vez Denis Suárez que dejó detalles interesantes en la mediapunta que le pueden dar muchas opciones de jugar el martes ante el Madrid, dejó otro balón para Aleix Vidal; el catalán hizo un par de quiebros con los que se puso de gol ante el portero cordobesista y disparó, pero el esférico volvió a ser repelido por el meta visitante. El Córdoba tuvo la suya también, pero Barbosa estuvo atento para despejar en balón por encima del larguero, cuando el equipo del ‘Chapi’ Ferrer quiso sorprender al argentino con un centro lejano que se fue envenenando. En el segundo tiempo también dio una muy buena imagen ante sus nuevos aficionados el polaco Krychowiak, que estuvo en todas, ayudando al equipo haciendo pareja con Iborra en el centro del campo.

El Sevilla se iba a adelantar en el marcador a falta de poco menos de diez minutos para el final del encuentro. Diogo y Aleix Vidal hicieron una gran jugada por la banda derecha, el catalán se adentró en el área y puso el balón atrás. La defensa cordobesista despejó, pero el balón quedó en la frontal, donde apareció Denis Suárez para marcar el primer gol de la noche. Tres minutos después, los de Emery confirmarían las buenas sensaciones dejadas en general en el debut en casa antes de la Supercopa ante el Madrid. Bacca recogió un balón rechazado de nuevo en la frontal del área y de un perfecto derechazo batió al meta Saizar. El partido finalizó con el 2 a 0 final y el Sevilla se hizo con una nueva edición del Trofeo Antonio Puerta y, como no podía ser de otra forma, se conjuró para la final del próximo martes en Cardiff.

Ficha técnica:

Sevilla FC: Beto (Barbosa, m. 46); Coke (Diogo, m. 14), Luismi, Fazio (Pareja, m. 46), Alberto Moreno (Fernando Navarro, m. 46); Cotán (Krychowiak, m. 46), Carriço (Iborra, m. 46); Reyes (Aleix Vidal, m. 46), Aspas (Carlos Fernández, m. 46) (Jairo, m. 77), Vitolo (Denis Suárez, m. 46); y Juan Muñoz (Bacca, m. 46).
Córdoba CF: Juan Carlos (Saizar, m. 68); Gunino, Íñigo López (Deivid, m. 68), Pantic (Iago Bouzón, m. 68), Pinillos (Campabadal, m. 68); Ekeng (López Garai, m. 46), Luso (Matos, m. 57); Fede Cartabia (Adri Cuevas, m. 57), López Silva (Rossi, m. 57), Fidel (Abel Gómez, m. 75); y Havanaar (Florín, m. 68).

Árbitro: Fernández Borbalán (andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Iborra, Diogo,

Goles: 1-0: Denis Suárez, m. 81; 2-0: Bacca, m. 84.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Información de los compañeros de @diarioas. Buen fichaje para el flanco izquierdo del equipo bético https://t.co/Ln3hH8p5k7 - 1 hora ago