Imagen del estadio Sánchez-Pizjuán
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2017-18: la televisión podría aportar en torno a unos 70 millones de euros

A falta de los datos referentes al resultado deportivo de esta temporada, las primeras estimaciones consideran que habrá una subida para el Sevilla de un cinco a un diez por ciento

Por  3:55 h.

A falta aún de cinco partidos para que se acabe LaLiga y con todo por decidirse (no hay nada matemático aún) en el órgano presidido por Javier Tebas están trabajando con los primeros datos en cuanto al reparto económico de los derechos televisivos de la próxima temporada. Como dice el protocolo, a finales de mayo se les facilitará desde Madrid a las distintas entidades el primer balance, ya con todos los datos, incluyendo evidentemente los de esta campaña con el fin de que se puedan hacer los respectivos presupuestos. Sin embargo, y a sabiendas de que el cómputo no puede ser exacto aún, en LaLiga han venido realizando unas primeras estimaciones con el dinero total y el Sevilla podría tener una subida entre un cinco y un diez por ciento, es decir, se colocaría en torno a unos 70 millones de euros. Para que la subida sea mucho más prominente, siempre y cuando continúe con unos resultados deportivos más o menos similares, habrá que esperar a la próxima temporada, la 2018-19, en la que habrán nuevos contratos internacionales. En cualquier caso, y si se compara con lo ingresado hace unos años, por ejemplo en la 2014-15 con 40 millones, la cifra es más que considerable puesto que casi se multiplica por dos.

LaLiga hizo público su Informe Financiero 2016 con las principales magnitudes económicas de la temporada 2015-2016 y en el mismo se reflejó el importante crecimiento de la recaudación por venta de derechos de televisión. Los datos indican que en la máxima categoría se alcanzaron los 1.021,9 millones de euros, un 30% más que la temporada anterior y casi un 50% más que hace cuatro años. Esta temporada analizada fue la primera en que se experimentó la venta centralizada aunque no fue hasta la temporada vigente (2016-2017) cuando se realizó bajo el amparo de la nueva Ley. El balance aportado por La Liga de Fútbol indica que entre la Primera y la Segunda división se ingresaron más de 3.034 millones de euros, de los cuales el grueso, 2.806 millones se han generado por LaLiga Santander (primera división) y el resto, 227,7 millones, por LaLiga 123 (segunda división). En el caso del importe neto de cifra de negocios éste llegó a los 2.566,6 millones un importante crecimiento sobre los 2.070,1 millones que se generaron en la temporada 2014-2015. Estas cifras incluyen los cuatro pilares de la financiación de la Liga —y los ingresos más regulares— encontramos el Match Day (ingresos de estadio y por competiciones), retransmisión, comercialización y publicidad.

Hay que recordar que con el nuevo reparto se estableció que el 83% de lo que se ingrese de la televisión irá destinado a los equipos de la Liga BBVA. Dentro de esa partida, un 50% del dinero se repartirá a partes iguales entre todos los clubes. El 50% restante estará formado por dos partidas distintas. Un 25% se repartirá teniendo en cuenta la clasificación histórica y actual y el otro 25% tendrá en cuenta la relevancia (audiencias, socios y taquilla). Para los conjuntos que militan en LaLiga 123 será un 10% del total que se reciba en el que un 70% se distribuirá a partes iguales mientras que el 30% restante también tendrá en cuenta la clasificación, las audiencias y el número de socios. Del resto del montante que se ingrese, un 3,5% servirá como seguro económico para que los equipos que desciendan de Primera a Segunda puedan afrontar con garantías la pérdida de ingresos que supone bajar de categoría. Finalmente, la Federación ha aceptado un 2% —a pesar de que llegó a pedir un 5%— que destinará al fútbol aficionado y a la Copa del Rey y la Supercopa. El Consejo Superior de Deportes (CSD), otra de las partes implicadas en las disputas, se quedará con un 1% destinado a deportistas de élite.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@josparmor84 Pues sí. Todo empieza con valorar lo que tenemos. Me alegro de que te guste el libro☺️ - 1 día ago