El subdelegado del Gobierno en la localidad gallega, Jorge Atán
El subdelegado del Gobierno en la localidad gallega, Jorge Atán

«Las pancartas de Riazor Blues en el estadio no se consideran objeto de infracción»

El subdelegado del Gobierno en la localidad gallega, Jorge Atán, explica a ABC las razones por las que están archivando las propuestas de sanción de Antiviolencia

Por  12:10 h.

El sábado, a partir de las 18.30 horas, se miden en el Sánchez-Pizjuán dos equipos hermanos, el Sevilla y el Deportivo de La Coruña, dos clubes que tienen muchas similitudes, algunas de ellas y de manera reciente, en relación a las numerosas denuncias que han venido recibiendo desde los comités federativos y la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte por distintos motivos relacionados con los grupos Biris Norte y Riazor Blues. Sin embargo, y a diferencia del Sevilla, que a principios de febrero anunció en su página web que prohibiría cualquier distintivo o pancarta en la que apareciera la palabra Biris o Biris Norte tras definir la Comisión Estatal contra la Violencia al grupo como «violento», cada vez que hay partido en el estadio de Riazor se puede apreciar como siguen entrando las banderas de los Riazor Blues y como, días después, aparece la consiguiente denuncia de Antiviolencia. Así, una y otra vez. Como el pez que se muerde la cola, el Deportivo ha permitido y permite que entren los distintivos de Riazor Blues; desde Madrid se propone una sanción…. y días después ¡quedan archivadas por la subdelegación del gobierno en La Coruña! ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cual es el protocolo de actuación en este sentido?

Orgullodenervion, con todas estas circunstancias, se puso en contacto con el propio subdelegado del Gobierno en La Coruña, Jorge Atán Castro, para ver cuál era su proceder, para tratar de entender por qué en el Sevilla no se permitía la entrada de las banderas del grupo Biris y él, en su cargo de subdelegado en La Coruña, es decir, como instancia para decidir sobre estos asuntos, terminaba archivando la propuesta de Antiviolencia de sancionar al Deportivo por permitir que entren las de Riazor Blues.
Sus palabras no pudieron ser más reveladoras: «Las pancartas que simplemente exhiben el nombre de una peña que está inscrita como tal en el registro de peñas de este club deportivo no se consideran objeto de infracción administrativa». Es decir, y con respecto a las denuncias de Antiviolencia en las que propone sanciones al club presidido por Tino Fernández,  desde la Subdelegación del Gobierno en La Coruña se informó a este periódico que aquellas relativas a la exhibición de pancartas cuyo contenido no incita a la violencia o no contiene figuras incluidas en el manual de simbología prohibida del propio Comité Antiviolencia no son constitutivas de infracción a la Ley 19/2007. Para la Subdelegación del Gobierno de La  Coruña se enmarcan dentro del ejercicio de la libertad de expresión. Estos análisis han sido estudiados con expertos en la materia y con la aprobación de la abogacía del estado.

Otra cosa bien distinta, y se quiso recalcar desde la Subdelegación del Gobierno de La Coruña, son aquellas denuncias relativas a pancartas cuyo contenido sí incite a la violencia, la xenofobia, el odio al rival, etcétera y que sí son constitutivas de infracción administrativa y cuya denuncia genera la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores. En esta línea, el subdelegado insistió en que «la Subdelegación del Gobierno será contundente a la hora de prevenir la violencia en el deporte y promover comportamientos cívicos y deportivos en los campos de juego, que es lo razonable de cualquier deporte».

Perfil de Jorge Atán

Jorge Atán Castro nació en Vigo el 29 de noviembre de 1967. Es Licenciado en Derecho (1985-1990) por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia. Ha sido Secretario General de la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia entre 2009 y 2012 y Secretario General del organismo autónomo Fondo Gallego de Garantía Agraria entre 2003 y 2009. Entre 2002 y 2003 ha sido Subdirector General de Explotaciones Agrarias de la Dirección General de Producción y Sanidad Agropecuaria en la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural. Entre 1993, año en que fue nombrado funcionario de carrera de Grupo A1, y 2002 ha desempeñado diversos puestos en la Administración de la Xunta de Galicia.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@Alex_Pozo9 me alegro mucho por ti... Sigue igual. Abrazo - 5 horas ago