Gráfico de la LFP con la audiencia acumulada de 2014-15; ahora también se le suma la recaudación en Europa
Gráfico de la LFP con la audiencia acumulada de 2014-15; ahora también se le suma la recaudación en Europa

Ahora, Europa también vale…

El Sevilla, entre otros clubes, consigue que la recaudación en competiciones europeas sume para contabilizar en el nuevo reparto televisivo

Por  1:25 h.

Buenas noticias para el Sevilla las que ABC pudo conocer tras celebrarse la última reunión en la Liga de Fútbol Profesional y en la que se aceptó la propuesta de varios clubes, entre ellos el de Nervión, para que se tuviera también en cuenta las participaciones europeas y sus correspondientes ingresos a la hora de repartir los emolumentos por derechos televisivos, según fuentes consultadas en la Liga. Esta partida está dentro del 25 por ciento que se divide según la masa social de los equipos: abonos y taquillas (33%) y participación a la hora de generar ingresos en los recursos de la Liga (66%).
Por lo tanto, la entidad sevillista se sitúa en este punto como uno de los grandes beneficiados pues se tendrá en cuenta la recaudación de cada uno de los partidos que el Sevilla ha jugado en Europa en los últimos cinco años. Si tenemos en cuenta que este año ha habido Liga de Campeones y que en las dos últimas temporadas se llegó a la final de la Liga Europa (también se tiene en cuenta los ingresos por la venta de las entradas en Turín y Varsovia) resulta evidente que el escenario que se le dibuja al Sevilla es el idóneo para dar un paso más en su estructura económica. En la pasada temporada, la 2014-15, el Sevilla ocupó la quinta posición en audiencia de pago, según un estudio realizado por la propia Liga, y los números que se llevan hasta la fecha en la actual presuponen que subirá su porcentaje. El Real Madrid fue el club que más audiencia acumulada tuvo, con un 14,2 por ciento; después, el Barcelona, con un 12,9; en tercera posición, el Atlético, con el 7,7, y en la cuarta, el Valencia, con el 5,7. Muy cerca, con el 4,9 le sigue el Sevilla.
Con todos estos detalles, y teniendo en cuenta que el otro 25 por ciento está establecido según los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas y que el 50 por ciento restante se divide a partes iguales, en la Liga no ponen reparo a la hora de asegurar que el Sevilla subirá esta temporada en más de 50 millones de euros sus ingresos. De hecho, los distintos clubes que conforman la máxima categoría, y aunque el Real Decreto Ley comenzará a aplicarse a partir de la próxima temporada, ya han venido recibiendo algunas partes que conforman el nuevo reparto televisivo. La cantidad es bastante llamativa puesto que ocupa algo más del presupuesto para la campaña 2015-16, con 100,2 millones.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@josparmor84 Pues sí. Todo empieza con valorar lo que tenemos. Me alegro de que te guste el libro☺️ - 1 día ago