Alberto emula al mítico Francisco: “La cantera está muy viva”

Por  5:31 h.

El caso de Alberto Moreno, por su premura y también por sus connotaciones, llama poderosamente la atención en el mundo del fútbol, pero en la propia historia del Sevilla encontramos un precedente claro, vinculado además a la propia formación futbolística del joven lateral nervionense. No es otro que Francisco López Alfaro, aquel juvenil al que Manolo Cardo citó para el primer equipo con 19 años recién cumplidos y le entregó la manija de un Sevilla que estaba en la penúltima posición de la tabla. Francisco debutó el 13 de diciembre de 1.981 en Zaragoza. Aquel desconocido volvió loco al centro del campo del conjunto de Leo Beenhakker, junto a un inspirado Pintinho, que convirtió los cuatro goles del Sevilla en La Romareda (1-4). A partir de ahí, el ursaonense se convertiría en titular indiscutible durante ocho temporadas y en el jugador por el que pasaría todo el juego del equipo. Curiosamente, sólo diez meses después, fue citado por la selección absoluta, concretamente en octubre de 1.982.

«A mí, el caso de Alberto me hace una ilusión muy especial. Por muchos motivos, entre ellos porque me ocurrió exactamente lo mismo. Debuté en diciembre con el Sevilla y al año siguiente, en octubre, me puse la camiseta de España», explica emocionado a ABC el exinternacional.

Pero la relación con Alberto Moreno va mucho más allá. En junio de 2011, Francisco López Alfaro pasa a formar parte del área de Tecnificación de la secretaría técnica del club de Nervión, puesto que sigue ocupando en la actualidad. Hasta ese momento, había estado dirigiendo al juvenil sevillista, donde en el último año destacó un rápido zurdo, rubio y con mucha calidad. «No lo puedo olvidar. Alberto estuvo a mis órdenes aquella última campaña que pasé al frente del equipo juvenil. Marcaba un ritmo y una intensidad al juego poco habitual en los chavales de su edad. Por entonces, ya tenía unas condiciones fuera de lo normal. Era un buen equipo, con muy buenos jugadores. Algunos de ellos están ahora en el Sevilla Atlético. Jugábamos con un 4-3-3 y Alberto destacaba, tanto si lo empleábamos de extremo como de lateral. Sus cualidades no responden a un perfil común. Abarca mucho espacio en el terreno de juego, tiene un excelente golpeo de balón y, a pesar de que es un futbolista de estatura mediana, se eleva con una facilidad increíble», asegura Francisco.

El histórico centrocampista del Sevilla finaliza aclarando que, después de poder entrenarlo, ha seguido siendo testigo de la «ilusión» de Alberto cada vez que pasaba por el área de Tecnificación. «Venía por las mañanas con ganas de comerse el mundo. Hay que alegrarse mucho por él porque se lo merece y se lo ha currado como pocos. Y lo más importante: ha abierto el camino para muchos jóvenes de los escalafones inferiores. La cantera del Sevilla está muy viva», concluyó.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @leonsfdo: No hay mayor premio que tu gente, con la que he compartido tantos momentos, buenos y menos buenos, te quiera. Eso lo paga tod… - 20 horas ago