Machín, durante un entrenamiento en Benidorm (Foto: LOF)
Machín, durante un entrenamiento en Benidorm (Foto: LOF)

El Sevilla, en Benidorm: analogías de Machín con Emery

Tres años después, el club vuelve a apostar por una estadía nacional, en el Mediterráneo, y a las órdenes de un joven técnico español con proyección

Por  4:00 h.

El Sevilla de Pablo Machín arribó ayer a su cuartel general de verano en Benidorm. Tras varios entrenamientos en la capital hispalense, la plantilla inicia así su estadía en la Costa Blanca, donde permanecerá hasta el 19 de julio. La preparación del equipo da un paso más, sin tiempo que perder, ya que este año el Sevilla comienza a competir antes que nunca, concretamente el día 26 con la ida de la Q2 ante el vencedor de la eliminatoria entre el Neftçi PFK de Azerbaiyán y el Újpest FC húngaro. «Aquí en Benidorm pasamos a unos trabajos de mayor intensidad y ritmo. Todo irá ligado al tema táctico y al modelo de juego, y será el míster quien vaya marcando las pautas en este sentido», explica el nuevo preparador físico de los nervionenses, Jordi Balcells.

El lugar elegido por el Sevilla para su puesta a punto es el complejo Meliá Villaitana Football Center, todo un referente de los clubes europeos en su preparación, tanto por las completas instalaciones como por sus condiciones climáticas, y donde no les faltará absolutamente nada a los futbolistas y al cuerpo técnico. Este conjunto hotelero-deportivo ha puesto al servicio del Sevilla dos campos de césped natural de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7, que utilizará el equipo de Machín de forma exclusiva durante los diez días que durará la concentración. Precisamente, esa condición de exclusividad es uno de los argumentos que decantaron al club a la hora de elegir definitivamente las instalaciones de Benidorm. El Sevilla tanteó la posibilidad de realizar su stage en Marbella y miró también en otros puntos de Andalucía, pero en la mayoría de los casos la concentración nervionense se habría solapado con las de otros clubes que planteaban sus reservas en el mismo espacio. No es el caso del Villaitana de Benidorm, en el que todos sus equipamientos deportivos quedan destinados, al cien por cien, para uso propio del Sevilla durante estos días.

Tres años después, el club de Nervión vuelve a apostar por una concentración nacional. En la 2016-17, el equipo entrenado por Sampaoli se desplazó hasta Orlando (Estados Unidos) y luego realizó una pequeña gira por Alemania con tres amistosos ante el Sandhausen, el Mainz 05 y el St. Pauli. Y la pasada campaña 2017-18, con Berizzo a los mandos, el técnico de Cruz Alta optó por quedarse en la ciudad deportiva sevillista antes de emprender una gira por Japón, que incluyó partidos contra el Cerezo Osaka y el Kashima Antlers. Posteriormente, la preparación del equipo se completó con varios amistosos en territorio europeo. Hay que remontarse a la temporada 2015-2016, última de Unai Emery con los nervionenses, para encontrar una estadía de los sevillistas con muchísimas similitudes a la actual de Benidorm. Aquel verano, el Sevilla también eligió el Mediterráneo, concretamente la localidad murciana de La Manga, donde trabajó, al igual que ahora, durante diez días consecutivos, afrontando dos amistosos frente al Lorca en su estadio y contra el Alcorcón en Pinatar Arena. Curiosamente, el primer encuentro de preparación del Sevilla durante este stage en Benidorm será ante el Bournemouth el 14 de julio, a las 20.00 horas, y se disputará también en las instalaciones de Pinatar Arena. El segundo amistoso de los de Machín tendrá lugar tres días después ante el Real Murcia en el Estadio de La Condomina, el 17 de julio, a las 20.45 horas.

Con Pablo Machín en el banquillo, el Sevilla recupera asimismo la figura del entrenador joven, español y con proyección. Después de que Unai Emery dejara tres títulos de la Liga Europa en las vitrinas del club, no convencieron las experiencias con los argentinos Sampaoli y Berizzo, ni con el italiano Vincenzo Montella. De hecho, el mejor sabor de boca de los últimos tiempos lo dejó el utrerano Caparrós, actual director de Fútbol, cuando agarró al equipo en los últimos y decisivos cuatro partidos de LaLiga para meterlo en Europa. Ahora el Sevilla vuelve a encomendarse a un técnico nacional «con hambre» que quiere posicionarse en la élite. Unai desembarcó en Nervión con sólo 41 años. Machín lo hace con 43.

No son los únicos detalles y analogías que llaman la atención en esta pretemporada sevillista. Como anécdota, cabe destacar que el Meliá Villaitana Football Center cuenta con la carta de recomendación de cuatro técnicos de primer nivel que han pasado por sus instalaciones: David Moyes, Aitor Karanka, Fabio Capello y… el propio Unai Emery, que en su reseña habla de un complejo «brillante» con un gran trato de sus profesionales. El Sevilla ya trabaja en un resort exclusivo por el que han pasado, entre otros, equipos como el Schalke 04, el Southampton, el Middlesbrough, el Grasshopper, el Rapid de Viena o el Legia de Varsovia.