La afición del Sevilla, durante el Sevilla - Granada (Foto: MANUEL GÓMEZ)
La afición del Sevilla, durante el Sevilla - Granada (Foto: MANUEL GÓMEZ)

Así será el protocolo de la vuelta de los aficionados a los estadios de LaLiga

Inscripción previa, cotejo de la entrada con el DNI, 1,5 metros de distancia entre asiento, son algunas de las medidas que tendrán que seguirse

Por  16:34 h.

Con la llegada de la “nueva normalidad” tras la crisis del coronavirus, la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol se ha convertido en una de las grandes incógnitas ya que a partir de la entrada en vigor de esta nueva fase de la desescalada los eventos deportivos al aire libre podrán acoger hasta un 65 por ciento del aforo máximo en instalaciones deportivas al aire libre, pero LaLiga aún no ha concretado nada al respecto ni ha hablado, oficialmente, del protocolo que se les exigirá a los clubes de fútbol.

Sin embargo, este lunes la cadena SER ha filtrado el borrador del “Protocolo de la vuelta de los aficionados a los partidos de LaLiga”. En él se establecen ciertas medidas que, aparentemente, serán las que tengan que seguir los clubes para permitir el acceso de los hinchas a los partidos. Según el documento, los aficionados deberán inscribirse previamente a través de una aplicación en la que se registrarán los datos de contacto, las condiciones de acceso al campo, también se firmará la cesión de datos al club para su utilización en la organización del partido y un documento donde se explicarán las obligaciones y recomendaciones para acceder al campo.

Este borrador también determina que será el club el que determine quienes podrán asistir al partido en cuestión. Los seguidores podrán sentarse de dos en dos, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros entre cada pareja, y debe haber un línea de asientos libres arriba y abajo. El club no podrá disponer para los aficionados de los asientos posteriores a los banquillos, que seguirán siendo para jugadores, cuerpo técnico y no convocados; y las tres filas más cercanas al campo en los fondos, donde se ubicarán personal oficial del club, fotógrafos, cámaras…

El acceso al estadio se hará por franjas horarias en función de la localización del asiento. El número de franjas dependerá del aforo máximo permitido, es decir, en estadios de menos de 20.000 habrá tres franjas, de entre 20.000 y 40.000, cuatro; y de más de 40.000, cinco. Habrá un primer anillo de seguridad en el que se cotejará la entrada con el DNI, se medirá la temperatura corporal y que se lleva puesta la mascarilla, además de un control de la franja horaria de acceso. Cada espectador tendrá asignada una única puerta de entrada, se habilitarán tornos alternos, en el suelo estará señalizada la distancia de seguridad.

Dentro del estadio, los espectadores deberán permanecer en su asiento todo el partido, salvo en casos de fuerza mayor, con la mascarilla puesta y los considerados población vulnerable estarán situados en las zonas más cercanas a los puntos de evacuación. Los aseos tendrán la ocupación que determine la autoridad competente en cada comunidad autónoma, la entrada y la salida serán diferentes y será obligatorio lavarse las manos incluso con gel hidroalcóholico a la salida. Permanecerán cerrados los establecimientos de venta de bebidas y comida ni los de merchandising.

La salida tras el partido se hará de manera escalonada, los aficionados irán saliendo por filas de la más cercana a la puerta más próxima a la más lejan, siguiendo la pauta de salida que dará el personal del club.