Wanda Metropolitano
Wanda Metropolitano

Atlético-Sevilla: competir para vivir

El equipo de Montella llega al Wanda Metropolitano con casi todo en contra; entra Escudero por Kjaer en la lista de convocados ante el Atlético en la Copa

Por  3:55 h.
At. Madrid
0
Sevilla
0
Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Vitolo, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann, Diego Costa.
Sergio Rico; Corchia, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Pizarro; Sarabia, Banega, Nolito; Ben Yedder.
Jaime Latre (C. Aragonés).
Wanda Metropolitano Hora: 19.00 TV: beIN Sports

Le dijo en una ocasión Joaquín Caparrós antes de un partido a un canterano en el vestuario del Sánchez-Pizjuán allá por el mes de septiembre de 2001, justo cuando el equipo trataba de adaptarse a la máxima categoría, que podían perder en muchas cosas. Por calidad, por sistema, por errores. Le insistió en que tratara de disfrutar sin miedo al fallo porque lo entendería, entre otras razones, porque luego buscarían juntos soluciones en los entrenamientos. Lo animó y le dio un abrazo. Después, lo miró a los ojos, resopló, se volvió a acercar al canterano, y le dijo al oído: «En lo único que no te dejo que pierdas es en ganas de ganar; como mínimo, competimos como ellos; cómete al rival». El canterano, con muy pocas palabras, conoció rápido, a bote pronto, como si le hubiera llegado a través de un latigazo y aún extasiado por el importante duelo que tenía delante, lo que era competir en el Sevilla. El equipo terminó ganando por pundonor, y el entonces presidente, Roberto Alés, bragado en mil batallas anteriores, bajó al vestuario para agradecer el esfuerzo realizado. Terminó aplaudiendo a sus jugadores. La escena, recordada aún por varios de los protagonistas aquel día, culminó con un abrazo de amigos, de unos valientes.

El fútbol tiene mucho de la vida. Es aptitud, claro. Hay estudiantes y profesionales que con sus capacidades pueden encontrar caminos de bonanzas. Aparecen y desaparecen pues cualidades tienen para ello. Pero el que se mantiene, el que crece, el que quiere más y más, el que se despierta manteniendo viva la ilusión… tiene en la actitud la base del éxito. ¿Quién tiene más posibilidades de conquistar algo? ¿El que lo desea con todo su corazón y lucha por ello o el que cree que está de paso en una nueva aventura? Trabajo, y más trabajo. Amor propio. Coraje y consistencia. Esa será, siempre, y sin discutir el bien de las altas cualidades, la base de cualquier persona o empresa para soñar con cotas mayores: competir para vivir. Y eso es lo que hoy se le pide al Sevilla, en depresión en el inicio del año 2018 y con muchas, demasiadas dudas como para pretender que el juego sea exquisito.

Hoy, a este Sevilla, en el Vicente Calderón, lo que se le pide es que de hasta la última gota de sangre, que cada jugador multiplique por dos sus esfuerzos y acabe el partido, aún perdiendo, con la conciencia de que ningún rival pudo dar más. El equipo nervionense, como ya dijera Vicente Iborra en estas mismas páginas en el día de ayer, no puede perder su seña de identidad. El Atlético también tuvo un momento de duda esta campaña cuando cayó eliminado en la Liga de Campeones y se empezaron a escuchar reflexiones en torno a que el equipo era ya muy mayor. Simeone cortó de raíz la película del mal y le metió más veneno a sus jugadores. Porque no hay duda de que el Atlético, de nuevo, es un equipo mordedor. El argentino lo hizo poco a poco, creyendo en las posibilidades de sus jugadores, pero, sobre todo, insistiendo en su identidad. Cuando algo va mal, cree en lo que te ha hecho mejorar. Y precisamente, esa es una de las cosas que le falta al Sevilla de hoy… El Sevilla que nunca se rinde no puede desaparecer. Jamás. El esfuerzo solidario entre los compañeros, tampoco; igual que las caras de rabia y odio, si cabe, por un balón perdido. El Sevilla es eso. El Sevilla es orgullo y llevarse a casa el problema para buscar una solución. Porque, si no, está abonado al fracaso absoluto. Desde principios de diciembre no sabe lo que es ganar el Sevilla en LaLiga (sí lo hizo en la Copa, ante el Cádiz en la ida y en la vuelta), una circunstancia que está pesando mucho en el estado anímico de los jugadores.

Con todo ello, se presenta esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un duelo que debe decidir qué quieren los jugadores hacer en la temporada 2017-18. Como principal novedad en la lista de convocados está la vuelta de Escudero por Kjaer (el internacional danés sufre molestias en la espalda), además de que Arana, el último refuerzo, sigue sin entrar entre los 19 que se llevará hoy Montella a Madrid. La temporada, por mucho que se abran polémicas inexistentes, no está perdida. Hay mucho en juego, claro, con los cuartos hoy de la Copa del Rey frente al Atlético y los octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester United. Pero sólo podrá apostar a caballo ganador si hay un cambio radical y… compite para vivir.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@pavelsfc1978 Gracias, Loli - 2 horas ago