Sampaoli baja del avión
Sampaoli baja del avión

Sevilla FC: «Autocrítica, trabajo y compromiso», fórmulas para no ser «mediocre»

Los últimos errores de Sampaoli y el bajón de prestaciones de los pesos pesados, claves

Por  3:55 h.

El golpe en Leicester fue duro y las grietas abiertas en la nave sevillista, numerosas. Aún no se ha instalado la primavera y ya se esfumaron los sueños de la Copa y de la Champions. Queda, eso sí, mucha tela que cortar en LaLiga, donde las huestes de Sampaoli tienen un buen asidero al que agarrarse para recobrar la ilusión. Empezando nada menos que por la prueba de fuego de este domingo en el Calderón ante el Atlético. Para enderezar el rumbo, todos coinciden en que lo primero es la autocrítica. Tan innegable es el hecho de que Jorge Sampaoli le ha aportado cosas muy positivas a este Sevilla, como palmario que el entrenador también ha cometido errores que le están costando caros al equipo. El bajón de juego ya es pronunciado y en los dos últimos partidos ante el Leganés y Leicester el técnico tuvo que realizar dos cambios en el descanso, evidenciando una corrección clara de su apuesta futbolística inicial. Sus onces, además, pasan de tres a cuatro defensas con demasiada asiduidad, lo que ha terminado por diluir el patrón de juego. Otro factor grave es el de los penaltis. Es complicado entender que no haya un lanzador o lanzadores designados. La imagen del pasado martes en el King Power Stadium de varios jugadores preguntándose quién lanzaba la pena máxima señalada sobre Vitolo (y otros directamente desapareciendo del escenario) fue desoladora, tanto como el desenlace del lanzamiento. Ya van seis fallos (Iborra, Vietto, Correa, Nasri, Jovetic y Nzonzi) en lo que va de campaña, dos de ello en la eliminatoria con el Leicester. Demasiado lastre.

En otra orilla de los problemas que debe resolver el técnico aparece la cuestión física. El plantel rota y, pese a todo, da la impresión de estar desfondado. No son pocos los equipos que se caen en los segundos tramos de temporada. Sampaoli y su cuerpo técnico deben reconducir cuanto antes esta situación. Ayer, por cierto, se informó desde Cataluña que el Barcelona descartaba al técnico sevillista como futurible para su banquillo, aspecto que debe interpretarse como positivo desde Nervión para que Sampaoli, que ya ha demostrado muchas bonanzas en el Sevilla, se centre de lleno en levantar al equipo.

Pero la autocrítica también atañe a los jugadores. Las principales estrellas atraviesan un momento muy bajo de juego. Son los casos de Nzonzi y Nasri, que en Leicester remataron su mal momento fallando un penalti y protagonizando una absurda expulsión, respectivamente, en el tramo decisivo de la eliminatoria. También se le ha mojado la pólvora al máximo goleador del equipo, Ben Yedder, mientras que un elemento importante como Franco Vázquez anda desaparecido hace tiempo. Sin todos ellos, el Sevilla torna a equipo «mediocre», como reconoce el propio vestuario. El capitán Iborra fue uno de los que dio la cara, como siempre, tras la dolorosa eliminación. Ayer, en el aeropuerto de East Midlands, justo antes de volar a Sevilla, el valenciano acompañaba por los pasillos al presidente, José Castro, ambos con faz muy seria, charlando y analizando la situación. Iborra es rotundo: «Somos capaces de todo, pero desde la unión, el compromiso y el trabajo, remando todos en la misma dirección… si no lo hacemos, somos un equipo mediocre».

En la misma línea, el capitán nervionense analizó que «lo de los penaltis no es normal. Es una faceta que no nos está acompañando y que nos está trayendo resultados negativos. Necesitamos cambiar eso y ojalá que sea lo antes posible». Ya entrando en un análisis más profundo, Iborra ahondó en las causas que generaron el martes la eliminación de la Liga de Campeones: «Es evidente que no hacemos el juego que hacíamos meses atrás. El equipo ganaba y ganaba. O no perdía. Ahora la situación es totalmente diferente. Teníamos muchas ilusiones y muchas esperanzas puestas en la eliminatoria contra el Leicester, en la Champions, y no se ha conseguido. Son horas duras. Es muy fácil estar ahí cuando todo va bien, cuando el equipo gana títulos y se celebran cosas… pero si uno quiere a este equipo de verdad, lo quiere en las victorias y en las derrotas. Nos da rabia. El bajón nos ha venido en un momento clave. La derrota de Leicester nos tiene que doler a cada uno en el orgullo. Nos duele la situación y tenemos que trabajar para revertirla. La primera oportunidad, la primera gran prueba, la tenemos el próximo domingo. El del Calderón es un partido para que el Sevilla FC dé la cara y demostremos que tenemos personalidad. Es un partido para poner lo que hay que poner e intentar despegar de nuevo. Hay que conseguir una victoria allí que le vendría muy bien al equipo. El tramo final de LaLiga es ilusionante para nosotros y tenemos que pelear».

Otro de los jugadores visiblemente afectados por el traspié en Leicester fue el galo Rami. Tras el partido, las lágrimas estuvieron cerca de brotar en sus ojos. En el viaje de vuelta a Sevilla, al defensa se le vio ayer buscando la normalidad, intentando levantar la moral de la tropa y apoyando a sus compatriotas Nasri y Nzonzi, de los que no se separó: «Fue todo muy triste. Al acabar el partido no sabía lo que pensar, lo que decir… yo quería hacer historia con este club, con el Sevilla. Es triste, sobre todo cuando uno piensa en los 2.000 sevillistas que fueron a Leicester a animarnos, en mi familia… Cuando perdemos un partido de este nivel, pienso ‘joder, ojalá que no haya sido la última vez, ojalá volvamos a tener una oportunidad como ésta’, porque la Champions es un sueño que queremos todos. Así que tenemos que luchar, pelear y trabajar para conseguir llevar al club de nuevo a la Liga de Campeones y volver a intentarlo con más fuerzas. Lo tenemos que hacer por el club y por nosotros».
En cuanto al próximo choque del equipo en el Calderón, Rami apunta que «es un partido muy importante para nosotros. Ellos saben que les llevamos cinco puntos de ventaja. Ahora se encuentran con confianza y nosotros no estamos bien. Así que tenemos que trabajar mucho y, sobre todo, aceptar que estamos en un mal momento. Y tenemos que saber que para salir de él hay que sufrir, trabajar muchísimo y volver a pelear hasta el final en cada partido».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Roque Mesa: “La adversidad te ayuda a ver las cosas de forma diferente y a trabajar mucho más” https://t.co/nZNGsbpSOK… - 7 horas ago