El guardameta Sergio Rico, en un entrenamiento
El guardameta Sergio Rico, en un entrenamiento

Aval desde la Premier: “Le ha llegado su momento, Sergio Rico está preparado”

Según Javi García, extécnico del Sevilla ahora en el Swansea y especialista de porteros

Por  10:13 h.

Sergio Rico no podía imaginarse el pasado 9 de julio, cuando llegó junto al resto de la expedición sevillista a Costa Ballena, que iba a ser el guardameta titular del conjunto de Nervión en la tercera jornada de la Liga. Y, por si le faltaba algún lazo a este «regalo» del destino, lo será en su estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán. Son los avatares del fútbol, que se reserva cada cierto tiempo este tipo de sorpresas lejos del control de los técnicos y los periodistas. Es la oportunidad que llega por la propia naturaleza de este caprichoso deporte, no forzada por la voluntad de sus protagonistas… el tren que pasa y que hay que coger. No es nuevo. Así empezaron grandes arqueros como Casillas, De Gea o Valdés.

Las inoportunas lesiones de Beto y Barbosa conceden la chance a un joven sevillano de 21 años recién cumplidos que verá el domingo hecho realidad su sueño de ser el portero titular del Sevilla, una demarcación de enorme responsabilidad y especialmente mirada con lupa en exigentes escenarios como el de Nervión. El último año, repleto de buenas noticias para Sergio Rico, ha sido una especie de máster acelerado para él. En julio de 2013, renovó su contrato con el Sevilla y ya formó parte de la expedición que se concentró en Costa Ballena. Tras una fantástica temporada en el filial, en la que Sergio Rico ha sido clave con sus intervenciones en la salvación del Sevilla Atlético, Emery le reiteró su confianza llevándoselo de nuevo este verano al stage en tierras gaditanas, con la gran diferencia de que, esta vez, no estaban Beto (de descanso por el Mundial) ni Barbosa, cuyo fichaje aún no se había producido. Sí compartió entrenamientos con Varas, pero para entonces el club ya tenía claro que no contaba con el de Pino Montano. Sergio Rico, por tanto, disfrutó de muchas sesiones de trabajo en Costa Ballena para seguir convenciendo a Emery. No en vano, el canterano fue titular y disputó los 90 minutos del primer amistoso del Sevilla 2014-15 ante la U. D. Roteña en el estadio Arturo Puntas Vela, que se saldó con victoria para los de Nervión por 2-5.

Antes de todo eso, Sergio Rico tuvo la ocasión de impregnarse de grandeza al formar parte del histórico grupo que viajó a Turín para ganar la Copa de la Liga Europa ante el Benfica. Protagonizó una de las imágenes para el recuerdo. Fue en el momento previo a la decisiva tanda de penaltis en el Juventus Stadium, cuando el entonces entrenador de porteros, Javi García, se disponía a darle las oportunas indicaciones a Beto. En ese instante, Javi Varas y Sergio Rico se levantaron y se «fusionaron» en una piña con ellos. «Dijimos que estaríamos los cuatro en la portería, no sólo yo. Y así fue», recordó Beto tras levantar la Copa.
Las actuaciones del luso en la competición europea encumbraron el gran trabajo del especialista Javi García, que este verano salió del Sevilla para comenzar una nueva etapa en la Premier, en el Swansea galés. ABC quiso localizar a García en tierras británicas porque sin duda estamos hablando de una de las personas más cualificadas para hablar de las condiciones de Sergio Rico, con el que trabajó codo con codo.

«Sergio es un portero técnicamente bien dotado, que además posee una virtud muy interesante para un guardameta como es su envergadura (1,94 metros). Y, quizás, de lo más reseñable es que va muy bien con los pies, un aspecto que le viene perfecto para el tipo de juego que quiere Unai Emery. Es una faceta necesaria para cualquier portero que tenga a su mando. Sergio lleva participando en los entrenamientos del primer equipo varias temporadas, ha ido madurando y creciendo. Es cierto que la mala fortuna que han tenido Beto y Barbosa ha cortado su proceso de maduración, pero está preparado. Él sí puede ocupar la portería del Sevilla», explica el preparador catalán desde el Reino Unido.

Javi García ha seguido muy de cerca, diariamente, esa evolución de Sergio Rico. Por sus conocimientos, le invitamos a que nos diga a qué guardameta conocido se podría asemejar el canterano sevillista por sus virtudes y estilo, pero el técnico entiende que la cuestión, amén de ser «arriesgada», forma más parte de la literatura deportiva que de otra cosa. Para él, con conocimiento de causa, no hay dos porteros iguales: «No me gusta comparar. Luego ya se sabe lo que pasa con estas cosas. Sí tengo muy claro que Sergio Rico es Sergio Rico, un chico que ha trabajado mucho y con notables aptitudes, y al que le ha llegado su momento y lo va a afrontar con toda la confianza y las exigencias que requiere la situación».

Javi García está convencido de que un club como el Sevilla cuenta con los mecanismos «ideales» para afrontar este tipo de situaciones adversas e inesperadas: «El Sevilla trabaja perfectamente desde la cantera con procesos marcados y con garantías para solventar estas vicisitudes y formar a los jugadores, donde la labor de Pablo Blanco es fundamental».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: El franco-argelino ha comunicado a Rubi y al club que desea quedarse y tener otra oportunidad de triunfar en el Betis https://t.… - 1 hora ago