Añete y Luque, en Azerbayán y Hungría, respectivamente
Añete y Luque, en Azerbayán y Hungría, respectivamente

De Azerbayán a Hungría con Añete y Luque

Los dos sevillanos analizan los posibles rivales, Neftçi y Ujpest, en la Liga Europa

Por  3:32 h.

En once días, con la pretemporada del Sevilla ya iniciada, varios técnicos estarán muy pendientes de lo que suceda en Bakú, Azerbayán, donde el Neftçi y el Ujpest húngaro empezarán a jugarse la clasificación a la siguiente ronda en la Liga Europa… y ser rival del cuadro de Pablo Machín. Con todo ello, y con el amplio desconocimiento sobre el juego y características de ambos clubes, ABC de Sevilla se puso en contacto con dos sevillanos que han militado en las respectivas ligas, en el caso de uno de ellos, Añete, de manera mucho más explícita pues jugó, precisamente, en el Neftçi.

«El Sevilla no debe tener ningún problema en el caso de que le toque el Neftçi. Pero tampoco debe fiarse, ¿eh? Es como un Segunda B de España. En los partidos, cuando yo jugaba (temporada 2015-16), solían ir a nuestro campo unos 2.000 aficionados. Pero entiendo que si se clasifica, habrá un ambiente muy bueno por todo lo que significa el Sevilla. Del equipo yo destacaría a Rahman, que es, incluso, internacional con Azerbayán. Cada año suelen firmar también a algún jugador de Sudamérica. Cuando yo estaba jugaba un paraguayo que se llama Eric Ramos. Ahora, creo, que está un venezolano que se llama Mike Campaz. Ellos suelen poner la calidad. Pero luego el equipo cae mucho… Hay mezcla de buenos jugadores con otros que tienen problemas. Allí hay un cupo por el cual deben jugar futbolistas azeríes y se termina notando». Añete, de Coria, y que llegó a coincidir en las selecciones andaluzas sub 14 y sub 15 con jugadores como Antonio Puerta, Sergio Ramos o Jesús Navas, se ha pasado media vida viajando (ha jugado en Grecia, Chipre, Azerbayán…) no escatima en elogios cuando piensa en Bakú, ciudad en la que juega el Neftçi y en la que se celebrará la final de la Liga Europa de la temporada 2018-19. «Es una ciudad muy bonita, que ha crecido mucho. En 2012 se celebró Eurovision allí; en 2015, los Juegos Europeos; también está la Fórmula 1 con el Gran Premio, ahora con la final de la Liga Europa… En verano hay mucha humedad y en invierno, además de la temperatura, que es algo baja, lo peor es el viento», subrayó el futbolista

De Coria a Castilleja de la Cuesta. En el otro pueblo también del Aljarafe hay quien conoce bien al otro posible rival del Sevilla, el Ujpest de Hungría. Se llama Luque, formado en la cantera del Sevilla y héroe tras militar en el Atlético y Málaga, entre otros, para la afición del Diósgyori VTK. Llegó para probar y acabó siendo capitán de uno de los equipos con más aficionados del país húngaro. «Si finalmente es el Ujpest el rival lo normal es que el Sevilla gane los dos partidos sin problemas. Aquí y allí. No tiene la identidad del Sevilla. Sería una sorpresa mayúscula que el Sevilla pudiera perder alguno de los dos partidos. Es bastante superior y se debe notar desde el inicio de la posible eliminatoria. Lo único que le beneficia al Ujpest en estos momentos es que el equipo estará mucho más rodado. Terminaron la liga hace menos que en España y empezaron a entrenar ya. El físico lo tendrán a tope, pero ello no debe significar nada para que el Sevilla se clasifique con superioridad. Al fin y al cabo, por mucho que los equipos puedan estar bien físicanente, la calidad normalmente sigue decidiendo».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @taliarte1: Quieres que te pidaalgo,@RarrochaR ? https://t.co/QdTU6BS6D5 - 16 horas ago