Monchi

Betis – Sevilla: Monchi y Heliópolis, 19 años después

El director deportivo se ha medido al Betis en el Villamarín en 17 ocasiones y ha ganado en ocho encuentros, ha empatado siete y ha perdido sólo dos veces

Por  15:34 h.

Seguro, y aunque se ha erigido en uno de los directores deportivos más exitosos del mundo, que el partido de mañana ante el Betis en el Villamarín representa mucho para Monchi. Pasional, el de San Fernando vive los derbis con la lógica incertidumbre y entusiasmo, ídem que la afición. Como un hincha más, Monchi se prepara para vivir un acontecimiento único. La rutina desaparece y manda el corazón. Como tantas veces ya desde que debutara en un derbi como director deportivo un 19 de noviembre de 2000, en la Segunda división, y que acabó con victoria para los sevillistas por 1-3. En aquel encuentro, y tras construir el propio Monchi un equipo sin inversión alguna con la ayuda de Roberto Alés en los despachos y Joaquín Caparrós en el terreno de juego, el conjunto sevillista comenzó a creerse que el ascenso a la máxima categoría era posible.

El cuadro nervionense jugó con Notario; César, Pablo Alfaro, Prieto, David, Gallardo, Taira, Casquero, Fredi, Diego Ribera y Olivera. En la segunda parte entrarían Héctor, Otero y Tevenet, a la postre, este último decisivo con su gol y buena actuación. Aunque el Betis se adelantó en el marcador con el tanto de Capi, el Sevilla se rehízo con los goles de Tevenet, y dos de Olivera. Era la primera vez que Monchi visitaba el Villamarín (como portero sólo se midió dos veces al Betis y fueron en el Sánchez-Pìzjuán) y las sensaciones no pudieron ser mejores para el de San Fernando. En los siguientes partidos de Monchi con el Sevilla en el estadio del Betis llegaron más victorias para él, hasta seis; varios empates, siete, y sólo dos derrotas.

Las dos únicas veces que salió derrotado Monchi del Villamarín fueron en 2005 y 2006. El 7 de mayo de 2005, el Sevilla perdió 1-0, mientras que el 2 de abril de 2006 el resultado acabó 2-1 a favor de los locales. Entre las victorias, sin duda, guarda Monchi un especial recuerdo para el 0-2 de los octavos de final de la Liga Europa y que posibilitó que el Sevilla pasara a cuartos y terminara ganando la competición en 2014, así como el 0-1 de los cuartos de final de la Copa del Rey el 28 de febrero de 2007 y el 0-2, también en el Trofeo del K.O., de los octavos de final del 13 de marzo de 2014.

De las cinco últimas veces que ha jugado el Sevilla de Monchi en el estadio del Betis, en cuatro ocasiones ha ganado el cuadro nervionense y el otro duelo acabó empate. De hecho, la última experiencia de Monchi se saldó con una victoria por 1-2, el 25 de febrero de 2017. Luego, y con la marcha del de San Fernando a la Roma, el Sevilla empató un duelo (2-2) y perdió otro (1-0) en sus visitas al campo heliopolitano. Ahora, 19 años después de su primera experiencia, apenas unos meses después de que Alés le diera la oportunidad de hacer carrera como director deportivo, Monchi vuelve al Villamarín. Toca derbi,

Redacción

Redacción