Borgui: “¿Medel castigado? En agosto vuelve a la selección”

Por  1:00 h.

Sevilla: Medel jugará ante Ecuador el 15 de agostoClaudio Daniel Borghi Bidos (1964) es una de las personas que mejor conoce a Gary Medel. Quizás por ello entiende el carácter competitivo y especial del mediocentro sevillista. Habló mucho con él en junio, cuando el mediocentro fue protagonista en su país por actos ajenos al deporte, y se publicó mucho en los medios de comunicación («demasiado», según Borghi) sobre la relación entre ambos después de que Medel abandonara la concentración. Un mes después el seleccionador de Chile atiende a ABC y muestra, con total naturalidad, su cariño hacia el jugador, aunque comienza hablando sobre el recién llegado Bryan Rabello.

—Es chiquito (por Rabello), ya lo habrán visto en Sevilla, pero tiene unas condiciones técnicas que lo hacen distinto. Es una de nuestras esperanzas en el fútbol chileno. Llevamos unos días hablando con el club para ver de qué manera podemos contar con Bryan para que juegue con la selección sub 20 en Europa.
—Pero ésa es la concentración que el Sevilla no está obligado a ceder al futbolista por no ser fecha FIFA…
—Si.
—Me habían comentado que el club no quería que Rabello fuera…
—Bueno, sí. Pero estamos hablando a ver qué posibilidad hay de que venga a algunos partidos. Hay 15 encuentros y el Sevilla, por lo que sé, tiene buena predisposición para que podamos llegar a un acuerdo. Son partidos que se van a jugar en Escocia, Inglaterra, Alemania y Holanda, así que no es muy lejos… Y será hasta mediados de agosto.
—¿Qué me dice de Gary Medel?
—¿Si lo voy a convocar para el partido ante Ecuador del 15 de agosto?
—Por ejemplo.
—Es que la lista la doy el próximo lunes.
—Ya, ya. El interés viene, sobre todo, porque no sé en qué situación quedó Medel para usted por lo que sucedió en junio (el sevillista fue sorprendido junto con Eduardo Vargas saliendo de una discoteca y terminó abandonando la concentración).
—Mire, se lo voy a adelantar. Medel será convocado. Y si quiere puede comentárselo para que esté tranquilo. No hay ningún problema. Gary siempre va a estar conmigo. A mí no me preocupa que salga y que haga lo que quiera en sus días libres. Ahí, en Andalucía, van a comer tapas, ¿no? Pues no pasa nada. Yo lo que quiero es que en el campo se desviva, que se coma al balón. Se escribieron muchas cosas en Chile que no fueron ciertas. Si no fue convocado fue para no ponerlo en peligro de que la lesión fuera mayor. Pero yo, como seleccionador, siempre voy a querer a Gary. Y también se escribió mucho de que si estuvo detenido… ¡No hizo nada! Fíjese como sería la cosa que le prestamos apoyo legal y no hizo falta. Lo que pasa es que lo que se dice rápido, lo primero, pues impacta, pero luego hay que ver en qué ha quedado todo.
—Lo defiende como un padre…
—Bueno, digamos que le tengo un cariño especial. Tengo una hija con edad similar, son chicos jóvenes y hay que ayudarlo. Gary Medel ha tenido que vivir en una burbuja. Es muy buena persona, alguien que encontró en el fútbol una manera de vivir, una manera para salir de una situación complicada. Y eso yo lo valoro mucho. Y sí, es distinto.. No habla mucho. Él, por ejemplo, no dice nada y le da un empujón a un compañero… Es la manera que tiene de decir que te quiero, que te aprecia, que te valora.
—El sevillismo ha mostrado que también lo quiere. ¿Qué cree que es lo mejor para Medel?
—¿A qué se refiere?
—Si cree que lo interesante para él es que siga o que le conviene marcharse a otro club.
—Que siga, que siga. Sin duda alguna. Gary no es un chico que busque el dinero antes que el juego. Es chico y ahora lo que tiene que hacer es seguir mostrando su juego en el Sevilla.
—Bueno, con su convocatoria para el partido ante Ecuador a ver cómo llega al primer partido de Liga (se juega sólo tres días después).
—No pasa nada. Con Gary no hay problema. Es verdad que el hecho de que el partido sea en Estados Unidos lo complica todo. Pero no llevarlo sería castigarlo, ¿no cree?