Luis de la Fuente como seleccionador español sub 21 y en sus etapas en el Sevilla y el Athletic
Luis de la Fuente como seleccionador español sub 21 y en sus etapas en el Sevilla y el Athletic

«Bryan Gil tiene condiciones de futbolista extraordinario»

El seleccionador español sub 21 y exjugador del Sevilla y Athletic, Luis de la Fuente, elogia la cantera de Nervión

Por  3:55 h.

Desde su despacho en la Federación Española de Fútbol y mientras ultima algunos detalles de la lista que ofrecerá el viernes para el Europeo sub 21, Luis de la Fuente, referencia en el fútbol de formación en Europa, no esconde su cariño a todo lo que tiene que ver con Sevilla y el Sevilla. Experiencias no le faltan. De 1987 a 1991 defendió el escudo sevillista, y años después, ya retirado, volvería para trabajar en la cantera (dirigió cuatro años al División de Honor juvenil).

Pasión y formación. Donde se cuecen tantas historias e ilusiones de unos chavales que sueñan con algún día con pasar a la élite. De la Fuente regala emociones y construye bonitos recuerdos cuando escucha las palabras Sevilla Fútbol Club: «El Sevilla es formación. Es orgullo. Es educación. Es respeto. Es mi casa. Aprendí a ser sevillista. Llegué al Athletic con quince años, pero yo ya era del Athletic por mi padre. Con el Sevilla fue distinto. Por muchas razones. Encontré una familia. Nací siendo del Athletic, es mi equipo, y de hecho soy socio desde hace 36 años, pero también siento como parte mía al Sevilla y Sevilla. Allí viví experiencias únicas. Nos hicimos hermanos de San Benito, también nos hicimos socios de la Peña Sevillista Puerta Carmona. Tengo familia en Sevilla, tengo mi casa allí. Yo claro que siento al Sevilla. La gente del Sevilla. ¡Uff! Cómo quiere a su equipo», sostiene en un primer momento mientras trata de recordar también los momentos en la cantera del Sevilla.

«La cantera del Sevilla es un modelo de gestión. Se lo digo yo que estoy acostumbrado a ver muchas canteras de muchísimos equipos del mundo. Lo que hace y cómo lo hace está al alcance de muy pocos clubes. Es un orgullo poder presumir de la cantera del Sevilla. No hay muchas canteras en el mundo como la del Sevilla. La del Athletic, con otra metodología, también es muy fuerte. Lo que sí me llama la atención, y a pesar de que el fútbol está ya globalizado, que ahora los terrenos de juego, tanto en el norte como en el sur, son prácticamente igualados, que hay entrenamientos comunes… cómo en la cantera del Sevilla no para de salir ese jugador con chispa, talento, improvisación», explica para a continuación hablar de la explosión de Bryan Gil.

«Tiene unas condiciones de futbolista extraordinario. Es lo que le digo. ¿No tiene chispa Bryan? ¿No tiene descaro? Además, juega en una posición, la de extremo, que no hay muchos. Los extremos como a mí me gustan, que llegan hasta el final y que no se meten siempre por dentro. Como Navas, como era Antonio Puerta, en paz descanse». Luis de la Fuente no puede evitar emocionarse a la hora de hablar del malogrado jugador: «Conmigo, en el juvenil, jugó de extremo, de interior, de lateral. Todavía me cuesta creer que se nos fuera. ¡Qué pena más grande! Por aquel Sevilla juvenil pasaron Navas, Ramos, Alejandro Alfaro, Lolo, Capel. Es un orgullo para mí ser parte de la formación de estos y tantos jugadores». Formación y éxito que sólo llegan con paciencia. «El Sevilla sabe de esto. La clave es tener calma, que haya tranquilidad, que un Bryan Gil, por ejemplo, no sea al futbolista que ahora haya que exigirle todo. Bryan seguro que va a tener altibajos porque está en formación. Hay que dejar que se consolide».

También elogió a Juan Soriano, meta del Sevilla, y a Pozo y Carlos Fernández, cedidos al Granada y el Deportivo, respectivamente, y a los que incluyó en una primera prelista de 52 jugadores para el Europeo sub 21: «¿Si alguno va a estar en la lista del viernes? No, no. De eso ahora no se puede hablar. Estoy definiendo aún», finalizó entre bromas.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@GenaroRodri6 mucho ánimo, Genaro. Me alegro de que operación saliera bien. Ya queda menos para volver. Abrazo fuerte, tío - 4 horas ago