Cala: “No podemos pretender acabar terceros estando en construcción”

Por  3:00 h.

Juan Cala quiere que la próxima temporada sea la de su confirmación en el primer equipo del Sevilla. A pesar de la llegada de Nico Pareja y la renovación de Fazio, el central lebrijano afronta su último año de contrato con la intención de consolidarse y jugar más partidos.

—¿Cómo afronta la temporada que se avecina, será la de su confirmación?

—Con muchísima ilusión, con ganas de convencer al míster como lo hice al final de la temporada pasada, cuando terminé jugando. Espero que no sea un símil de la pasada y poder jugar desde el principio.
—¿Sigue pensando en, si no le garantizan minutos, mejor pensar en buscar una salida?
—Sí, lo sigo pensando, y es lógico. Nadie quiere estar en un quinto papel durante el año, sin jugar y olvidado en la grada. Por ahora el míster me ha dicho que quería contar conmigo en el plantel, ya veremos durante la pretemporada como va evolucionando y los rivales de puesto que tendré.

—Ha llegado Pareja, Fazio va a renovar y buscan a otro central con perfil de mediocentro, ¿como le sienta?
—Me lo tomo como que el Sevilla siempre ha sido un club con mucha competitividad en todos los puestos. A día de hoy somos tres, más el que quieren traer, en todos los equipos debe haber dos por puestos, así que es normal que busquen otro. Está claro que siempre parto con desventaja, pero intentaremos jugar cuantos más partidos mejor.
—¿Desventaja? ¿por ser canterano?
—No. Soy el más joven de los tres, los demás llevan más partidos en Primera que yo… son condicionantes que marcan a priori, antes de empezar. Después el rendimiento dirá. No es por ser canterano, sino por la experiencia.
—¿Le han hablado de ser lateral en una posible ausencia de Coke?
—Emery no me ha comunicado nada, él sabe los puestos en los que he jugado y siempre me ha tenido como central. Creo que con Coke y Modesto está bien cubierto, mientras vuelve Cicinho.
—¿Le parece que se es injusto con la defensa, como si todos los problemas del equipo derivaran de esa zona?
—A la defensa del Sevilla se le ha criticado por jugar adelantada, por hacerlo retrasada, por ser muy contundente, por no serlo… No es tema de la defensa, todos los defensas que vienen al Sevilla no pueden ser malos. El sistema defensivo es de un equipo entero. Yo veo el Atlético de Madrid y todos corren y presionan, desde el delantero. Eso es lo que debemos mejorar, ser un bloque y que sea difícil hacernos una ocasión. Es culpa del sistema defensivo, no de la defensa, como el no marcar goles no es culpa exclusiva del delantero.
—¿El Atlético es una referencia?
—No es una referencia, pero es similar en nivel al Sevilla, en los últimos años así ha sido. Puede ser un buen espejo en el que fijarnos, ver que es un equipo al que es difícil hacerles una ocasión.
—Decía Nico Pareja que el objetivo es estar cerca de la Liga de Campeones, pero sin presión, ¿no?
—No tenemos que meternos presión antes de tiempo. Este es un equipo que está fichando jugadores jóvenes, con proyección y otros con experiencia, eso hay que conjugarlo, no podemos pedir el primer año quedar terceros. Ya veremos lo que la temporada nos marca. Debemos consolidarnos, que el 80% de los jugadores de este año se consoliden para los próximos tres años. Creo que la gente se está ilusionando porque ve que hay jugadores con hambre, pero estamos en construcción. Debemos hacer que el aficionado esté contento con nosotros pase lo que pase.
—¿Qué opinión le merecen los nuevos?
—A Marin y a Rusescu apenas los conocía, es pronto aún para evaluarlos. Son buenos jugadores que vienen de equipos fuertes en sus ligas. Vitolo se ha salido en Las Palmas, no conozco a los que restan por llegar, tampoco a Bacca. De todas formas no podemos alabar o matar a un jugador en pretemporada, hay que dejarles que se aclimaten.
—Va a ser difícil ver a un Sevilla sin Navas y, posiblemente, Negredo…
—Sin Navas es más difícil acostumbrarse porque lleva más tiempo aquí, y está claro que si se consuma lo de Negredo va a costar sobreponerse, pero los jugadores van pasando en un club, y solo quedan escudo, afición… Se fueron Suker, Luis Fabiano y Kanouté, y vendrán otros. Ellos deberán seguir creciendo, y los que vengan tendran que ayudar a que no se les eche en falta. Será difícil, pero posible.
—Toca buscar capitanes, ¿se apunta?
—El sistema de capitanes los decidiremos en el equipo. No veo tan importante quién sea el capitán como ejercer como tal y que haya un grupo de jugadores que le acompañen. Me gustaría que el vestuario fuera un grupo en el que todos estén implicados. Recuerdo que Pablo Alfaro era un buen capitán, al que acompañaban Javi Navarro, Martí, David Castedo…
—Y de su renovación, ¿alguna novedad?
—No pienso en renovar porque aún no me han comunicado nada sobre que haya intención de ello. Es el club el que debe mover ficha primero. No hay prisa, queda un año. Trabajaré en el campo, el club querrá ver como rindo en la primera fase del campeonato para hacer una oferta, con los riesgos que eso tiene. En el momento que propongan seguro que llegamos a un acuerdo. Si me hacen una oferta de renovación la estudiaré, si no, pues nada. Defenderé este escudo hasta el último día para que mi futuro deportivo me traiga éxitos.
—¿Cuénteme su objetivo personal esta temporada?
—Sentirme valorado en el Sevilla, importante. Jugar más del 60% de los partidos, que con tres competiciones hay esta opciones para ello.
Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: Mercado: “Por no ir a Tanzania, que se dude de mi compromiso con el club me parece exagerado” https://t.co/YFAFUAGAZN… - 17 horas ago