«La cantera del Sevilla es una de las joyas del fútbol español»

Por  5:17 h.
Alberto, Ramos y Navas, en la selección
Desde Camas, Los Palacios y el barrio sevillano del Cerro del Águila, o, lo que es lo mismo, desde la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, se invita estos días a cada aficionado al fútbol de nuestro país a entender lo que significa la cantera del Sevilla. Los protagonistas, de hecho, presumen de ello en la concentración de la selección española. Y lo hacen juntos. Y vuelven una y otra vez a contar cuando eran niños y corrían por la carretera de Utrera…
«Yo es que mi vida la asocio con ir a entrenar a la ciudad deportiva. Son muchos años y todos los días haciendo lo mismo», explica Jesús Navas mientras Alberto Moreno, tremendamente observador, no puede evitar pensar (y decir) que su vida está yendo muy rápido. «Ir a la ciudad deportiva ha sido siempre para mí uno de los momentos de felicidad más grandes; estoy viviendo un sueño», deja a modo de reflexión. Sergio Ramos, como ya lo fue y sigue siendo con el de Los Palacios, se ha convertido en su sombra y no para de darle consejos. Es para el lateral lo más parecido a un hermano mayor. «Yo estoy para lo que necesite. Él lo sabe porque fue lo primero que le dije. Para mí es una alegría que otro futbolista del Sevilla esté en la selección. En estos momentos hay que ayudar. Yo lo veo así», recalca el hoy jugador del Real Madrid. Alberto, como es lógico, no puede estar más agradecido. «Siempre voy donde van Sergio y Jesús», se ríe sin poder disimular su ilusión.
Dicen algunos de los empleados de la Federación española que han estado estos días en el hotel de concentración de la selección en Mallorca que no hay momento en el que no se les vea juntos. En recepción, en las habitaciones o en el comedor, los tres buscan argumentos traídos del sur de España. Les unen tantas y tantas cosas que parece inevitable que no se reúnan. Está la música (el flamenquito que le gusta a los tres, aunque Sergio pone la voz cantante), esa forma de entender la vida marcada por la gracia y la ilusión, el recuerdo de los primeros vestuarios en las categorías inferiores del Sevilla, los entrenamientos de la tarde ya hiciera calor o frío en la ciudad deportiva, el sueño por seguir mejorando y, desde hace unos días, el… ¡parchís! Se pasan horas y horas jugando. «Ya en la Eurocopa jugábamos. En eso sí que hay varios de la selección que también juegan», comenta el extremo mientras Sergio no puede evitar echar la mirada atrás. «Cuando Jesús vino a la selección yo fui de los que más me alegré. Yo lo que quiero es que el club siga dando buenos jugadores. La cantera del Sevilla es una de las joyas del fútbol español. Y no lo digo sólo yo. Demuestra cada año la fuerza que tiene; esperemos que dé muchos más futbolistas que hagan que el Sevilla siga siendo grande», menciona el de Camas a la hora de referirse al club en el que se formó.
Navas aprovecha para elogiar a la última perla, Alberto Moreno: «Desde que lo vi ya supe que podía dar mucho porque tiene unas condiciones muy buenas para el juego que quiere aplicar Emery y Del Bosque». El de Los Palacios habla de su experiencia en la Premier. «Yo estoy pasando una experiencia muy bonita en Manchester, pero el Sevilla siempre va a estar dentro de mí. Claro que se trabaja muy bien la cantera. Es un orgullo que no paren de salir jugadores importantes. Es mi casa y todo lo bueno que hace me pone contento», dice, no sin antes dejar una frase más que clarificadora y cargada de emotividad: «Son muchas vivencias…».
Se hace inevitable pensar en Antonio Puerta y lo que hubiera significado para la selección su concurso. Sergio y el extremo lo sienten muy adentro. Y hablan del desparpajo de Antonio y de la «alegría que transmitía siempre». El camero, de hecho, y en un espacio muy particular que tiene en su casa y al que adora constantemente, guarda los recuerdos que le recuerdan, valga la redundancia, a su eterno amigo Antonio.
Mañana, tras descansar en las instalaciones que tiene la Federación en Las Rozas, viajarán junto al resto de la expedición a Albacete para jugar el último partido clasificatorio para el Mundial de Brasil ante Georgia. Luego habrá que esperar si el seleccionador, Vicente del Bosque, vuelve a contar o no con Alberto Moreno y, por ende, el terceto de canteranos formados en el Sevilla continua vigente. Pero, mientras tanto, que le quiten lo «bailao» y que sigan hablando y disfrutando de lo que les une y tanto quieren: aquella carretera de Utrera…
Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/OH8hJTx9nb - 5 horas ago