Caparrós: «Estoy en deuda con todo el sevillismo»

El utrerano analiza la temporada y aduce que fue antes del partido contra el Getafe cuando decidió que no seguiría como entrenador

Por  3:55 h.

Siempre estuvo. Siempre está. Y siempre estará. Las cosas de Joaquín Caparrós. Una forma de vida con el Sevilla latiendo. Apenas tres días después de dirigir su último partido, y en Punta Umbría (Huelva), digiere las sensaciones de la primera línea, primero como director del Área de Fútbol (hace justo un año que fue nombrado) y después como entrenador del equipo sevillista (hace justo 40 días que cogió el cargo). Acaba de dar un paseo por la playa. Está en su casa y lleva un chándal blanco con el escudo del Sevilla. Lo señala varias veces. Respira fuerte. Huele a mar y el escenario, con ABC de Sevilla como testigo, no puede ser más idóneo.

—Me dijo Luis de la Fuente, seleccionador sub 21, que le diera recuerdos.

—¡Qué bueno! Pasamos muy buenos momentos juntos. Él fue entrenador del Sevilla de División de Honor juvenil y coincidimos. ¿Cuándo lo vio?

—No, no. Hablé por teléfono.

—¡Ah!

—Es que le quería preguntar por Bryan Gil. ¿Sabe lo que me dijo?

—Me lo imagino (risas). Mucho talento, ¿no?

—Algo parecido.

—Bryan es talento activo. Porque también he visto muchísimos jugadores con talento pasivo.

—No lo entiendo.

—Bryan quiere crecer. Eso al final lo notas.

—¿Cómo?

—En su forma de escuchar a los jugadores más veteranos, en el sacrificio. A la calidad y el talento hay que unirle una disciplina. Bryan es un chico agradecido. La gente puede ver un regate, una condición extraordinaria. Pero hay más cosas. Bryan, en cada entrenamiento, en cada partido, no se olvida de dónde viene y piensa desde la humildad.

—¿Cuándo pensó y decidió usted que no iba a seguir como entrenador del Sevilla?

—Unos días antes del partido ante el Getafe. Hablé con mi familia. Yo tenía muy claro que debía dar no uno, sino dos o tres pasos atrás. Se lo dije a algunos técnicos, ellos lo sabían, pero les pedí que no diríamos nada hasta el final.

—¿El jueves pasado?

—Sí.

—¿Cómo fue esa reunión con José Castro y Monchi?

—Un momento, un momento. Le cuento algo más. Yo… es que, cuando Machín ya no era el entrenador, no quería volver al banquillo. De hecho, se lo dije a Paco (Gallardo) y Carlos (Marchena): «No me pongáis en la lista». Había una serie de nombres de entrenadores como posibles sustitutos de Machín y…

—¿Quiénes estaban?

—No, no. Ahora eso, no. Pues se puede imaginar. Todos los que podían estar en ese momento en condiciones de entrenar.

—¿Pero por qué no hizo usted la lista?

—Porque podía haber malinterpretaciones. El consejo de administración decidió que debía ser yo y ya está. No pude decir que no (silencio de varios segundos). Jamás le voy a decir que no al Sevilla.

—¿Lo mismo le sucedió cuando lo nombraron director del Área de Fútbol?

—Bueno, hablé con el presidente, con la gente del club y me dijeron que yo era la persona más idónea. Sólo les dije que si ellos estaban convencidos, que adelante. Ser sevillista no es decir que lo soy. Ser sevillista es demostrarlo.

—Sevillista.

—Una cosa muy grande. Yo, por mi trabajo, puedo hablar de esto; tengo constantemente una especie de altavoz. Pero ser sevillista es una forma de vida. Sevillista es la persona que junta y se lo quita de otro lado para poder viajar con su equipo. Sevillista el que viene al estadio. Sevillista es el que siente. Ser sevillista es una cosa muy muy grande.

—¿Y qué va a hacer usted ahora por el Sevilla?

—Lo que se me pida.

—Cantera.

—Puede ser. Pero hay que ver, hay que analizar. Tuvimos ya una conversación muy rápida y hemos quedado en volver a hablar esta semana. Cantera es una palabra hecha. Yo no quiero un cargo, un título, sino una labor con autonomía, con capacidad para decidir. Lo que pretendo es que mi experiencia pueda servir. La semana que viene iremos concretando con Monchi. No quiero adelantarme.

—¿Qué tal ha visto a Monchi en su vuelta?

—Ha venido con muchas ganas, con mucha ilusión. Juntos debemos crear un Sevilla más grande. Juntos desde el departamento de comunicación, de marketing, de seguridad, el financiero… Todos, juntos. Yo viví el Sevilla de principios de siglo, ese Sevilla con pocos empleados, y ahora tenemos 400 y poco. El potencial humano que hay es realmente espectacular. Fernando, Santiago, Pepe Bernet, no me quiero olvidar de ninguno. Todos, todos juntos. Habrá años en el que se pueda fallar, pero la estructura es la que nos va a permitir levantarnos y seguir arriba. Hay ejemplos de clubes que han conseguido grandes objetivos, que un año bajaron sus prestaciones y al no estar bien de estructuras acabaron pegándose un batacazo.

—¿Se puede crecer más?

—Por supuesto. Hay referencias, como por ejemplo, el Atlético.

—Hablando de referencias, una curiosidad. ¿Quién ha sido su referente como entrenador?

—Benito Floro. Es un vanguardista, una persona muy innovadora. En fin (otro silencio). A mí me han achacado últimamente que podía estar desfasadillo. Pero la gente que me conoce sabe que yo siempre he ido muy por delante, siempre. En mi primera etapa en el Sevilla había entrenadores que venían a vernos. Del Deportivo, por ejemplo. Empezamos a trabajar con el nutricionista, los entrenamientos individualizados, los grupos multidisciplinares, los grupos de scouting, el aspecto táctico. Pero…

—¿Pero?

—Cuando peinamos canas… Pero pasa en todas las profesiones, ¿eh?

—¿Ha tenido alguna oferta en esta recta final del campeonato?

—Tuve una llamada, dos, una semana antes de… No, no. Para qué voy a entrar en eso.

—¿Qué les dijo?

—La verdad. Que estaba centrado en el Sevilla. Lo tenía claro y lo tengo claro.

—También dijo usted que tenía claro que el Sevilla tenía la mejor plantilla de toda la Primera división.

—Sí, y lo mantengo. Siempre lo que yo tengo es lo mejor. Siempre lo he dicho.

Con todos los respetos, por ejemplo, al Levante. ¿También lo dijo cuando estaba allí entrenando?

—Por supuesto. Mi plantilla es la mejor. Mi confianza absoluta en ella.

—También dijo que el objetivo era la Champions.

—Sí. Antes de ser el entrenador dije que si no se conseguía la plaza para la Liga de Campeones daríamos un paso atrás y también lo dije como entrenador. Ese debe ser nuestro nivel de exigencia. Cuando subimos a Primera, era mantenernos. Ahora debe ser la Liga de Campeones. Y eso, créame, hace que los futbolistas que vienen sepan rápido a qué sitio vienen.

—También creo recordar que comentó que harían uso de la opción de compra de André Silva.

—Le teníamos que transmitir nuestra confianza total. Estaba muy bien, ¿eh? Pero, por circunstancias que no vamos a entrar, fue de más a menos.

—Las lesiones.

—Sí.

—El seleccionador de Portugal no lo convocó.

—Normal. Lógico. No tenía sentido. Cómo nos íbamos a quedar la familia sevillista.

—El que sí se quedará en Sevilla es Dabbur.

—O lo fichábamos en enero, o nos quedábamos sin él. Ahora, en junio, vale el doble. Había ya clubes importantes que querían comprarlo. Y su entrenador le llegó a comentar que se iba a ir a otro club y que quería llevárselo con él. El jugador tenía muy claro que sólo quería jugar en el Sevilla.

—Roberto Alés estaba muy ilusionado con este fichaje.

—Prácticamente todos los días hablaba con él. En la vida, a veces, tenemos la suerte de encontrarnos con personas tan maravillosas como Roberto. Fue mi consejero mi amigo. Lo echo mucho de menos. Todo mi cariño para su mujer, Mari Carmen.

—Cariño también el que usted ha venido recibiendo en estas últimas semanas.

—Sí (emocionado). Me lo llevaré para siempre. Sentir el cariño del sevillismo es de las cosas más grandes que me ha pasado en la vida. O el día que vi a los jugadores del Athletic saliendo con una camiseta con mi nombre. O el día que el presidente del Levante me mandó un mensaje. Soy una persona muy pasional y sentir el cariño de los clubes en los que he estado, y del fútbol en general, es muy especial para mí.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/OH8hJTx9nb - 16 horas ago