Caparrós
Caparrós

Caparrós y los 41 canteranos que ha hecho debutar en LaLiga

En el Sevilla le ha dado la oportunidad a 17 futbolistas; en el Athletic, a 24

Por  3:19 h.

Caparrós es cantera. Sólo con conocerlo un poco y teniendo la oportunidad de ver como se comporta y disfruta con los jugadores de las categorías inferiores se percibe su forma de entender el fútbol. Le gusta ver donde otros no miran y se la juega sin mirar el DNI. Así se explica, al menos, algunas de sus llamativas y aplaudidas ocurrencias. A Diego Capel lo hizo debutar el 24 de octubre de 2004 frente al Atlético de Madrid cuando sólo tenía 16 años, nueve meses y ocho días. Cinco años después lo volvería a hacer, en esta ocasión en San Mamés, con un joven Iker Muniain. El delantero, hoy rival del Sevilla, debutó el 20 de agosto de 2009 cuando sólo tenía 16 años, once meses y nueve días.

En total, contando los dos equipos, el entrenador utrerano ha hecho jugar en la máxima categoría a un total de 41 canteranos, una cifra al alcance de muy pocos en historia de LaLiga. En el Sevilla fueron 17: Diego Capel, Sergio Ramos, Jesús Navas, Lara, Antonio Puerta, Álvaro Jurado, Arteaga, Kepa, Marco Navas, Paco Gallardo, Javi Díaz (portero), David Prieto, Óscar Rodríguez, Bezares, Pablo Ruiz, Marañón y Antoñito. En este sentido, se da la curiosa circunstancia de que el primer canterano que hizo debutar Caparrós en LaLiga fue a Paco Gallardo, segundo entrenador del equipo nervionense y uno de lso hombres de confianza de Caparrós.

En el Athletic fueron 24 los jugadores formados en la cantera que pudieron cumplir su sueño, si bien hay algunos casos, como el de Toquero o Del Olmo, que tuvieron que jugar antes en otros clubes para que le llegara la oportunidad. Los jugadores son Iker Muniain, Aurtenetxe, Iturraspe, Markel Susaeta, Isaac Aketxe, Eneko, Óscar de Marcos, San José, Balenziaga, Adrien Goñi, Ibai Gómez, Xabier Etxeita, Igor Martínez, Xabi Etxebarria, Íñigo Pérez, Ion Veles, Aitor Ramos, Borja Ekiza, Raúl Fernández (portero), Xabier Castillo, Urko Vera, Toquero, Koikili y Del Olmo.

El partido de hoy será muy especial para Caparr03ós pues ya ha reconocido el utrerano en varias ocasiones que siente un cariño especial por el Athletic. Aunque cuando salió del Sevilla en el 2005 pudo dirigir a muchísimos equipos, caso del Deportivo, Mallorca, Osasuna, Levante, Granada, entre otros, Caparrós siempre ha hablado maravillas de su etapa en el conjunto vasco. Si a ello le unimos que se enfrentará al Athletic defendiendo los colores del equipo de su alma, el Sevilla, parece evidente que el técnico viva esta tarde una jornada muy especial. Su futuro no está claro aún y no se descarta que pudiera trabajar la próxima temporada en la cantera del Sevilla, su gran pasión.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
El 10 de enero de 2019. Cuatro meses después, campeón de la Copa y clasificado para la Liga de Campeones.… https://t.co/ApZTaPglCq - 2 horas ago