Caparrós celebra la victoria en el Sevilla-Betis (EFE)
Caparrós celebra la victoria en el Sevilla-Betis (EFE)

Con Caparrós, el Sevilla se convierte en el equipo más en forma de LaLiga

La metamorfosis de los nervionenses para recuperar la cuarta plaza: desde la llegada del utrerano, ningún conjunto del campeonato ha sumado más puntos

Por  5:00 h.

Cinco jornadas después, el paso de Joaquín Caparrós de los despachos al banquillo sevillista puede catalogarse como un acierto pleno de los rectores nervionenses. Hubo quien dudó de la medida, pero la realidad ha terminado por zanjar cualquier tipo de discusión respecto a la figura y capacidad del entrenador utrerano. Como ya hiciera en el tramo final de la campaña pasada, Caparrós ha vuelto a resucitar al equipo. Le ha cambiado la cara por completo. No existen las casualidades. Esta vez, agarró una plantilla totalmente hundida tras la dolorosa eliminación en Praga y ha propiciado que el Sevilla se levante a lo grande para ganar cuatro partidos de cinco envites, dando caza antes de lo esperado a la cuarta plaza del campeonato liguero. El empate de ayer del Getafe en Valladolid (2-2) provocó el regreso de los sevillistas a posiciones de Liga de Campeones. El Domingo de Resurrección toca precisamente visitar a los madrileños en el Coliseum Alfonso Pérez (14.00) en lo que se presenta como una verdadera «final» por el objetivo. Un solo punto separa a Getafe y Sevilla en la clasificación.

Desde la destitución de Pablo Machín y la designación de Caparrós como técnico del primer plantel, el Sevilla ha sido capaz de sumar doce puntos de quince posibles en el torneo de la regularidad, fruto de sus triunfos ante el Espanyol (0-1), Deportivo Alavés (2-0), Real Valladolid (0-2) y Real Betis (3-2). El equipo cayó únicamente en el duelo directo frente al Valencia (0-1) de la jornada 29ª, en un partido atípico en el que los sevillistas superaron a su adversario en todo menos en el marcador. Ya dijo Caparrós que, pese a la derrota, había quedado bastante satisfecho con lo que había visto. No le faltó razón. Los de Marcelino perdieron la posesión, marcaron únicamente de penalti por mediación de Parejo y completaron la discreta cifra de cuatro disparos, dos de ellos a puerta. El Sevilla, en cambio, remató hasta en 17 ocasiones en aquel choque, cinco veces entre los tres palos, y además llevó en todo momento el peso del juego con un 60% de posesión.

Tomando como referencia las cinco jornadas en las que Joaquín Caparrós ha dirigido al Sevilla, no hay ningún equipo de LaLiga en mejor estado de forma que los nervionenses en estos momentos. En la clasificación parcial de los últimos cinco encuentros, el conjunto sevillista aparece en la cúspide de la tabla con doce puntos conseguidos de quince posibles, con ocho goles a favor y sólo tres en contra (dos de ellos a balón parado, el referido penalti de Parejo y la falta convertida por Tello en el derbi). Junto a los de Nervión, se sitúa el Athletic Club, que desde la llegada de Gaizka Garitano ha experimentado una transformación muy similar a la del cuadro hispalense en cuanto a rendimiento. Los vascos también han sumado 12 puntos, gracias a sus triunfos sobre el Atlético de Madrid (2-0), Girona (1-2), Levante (3-2) y ayer ante el Rayo Vallecano (3-2). El único lunar de los bilbaínos en esta serie es su tropiezo en el campo del Getafe (1-0) el pasado 7 de abril. El Sevilla mejora la diferencia de goles del Athletic en estos cinco choques por un tanto.

Por su parte, el Barça de Valverde, líder y virtual campeón de LaLiga, sumó once puntos en las últimas cinco jornadas disputadas. Diez puntos ha hecho el Valencia, mientras que con nueve aparecen Atlético y Real Madrid, si bien el cuadro de Zidane tiene que afrontar hoy (21.00) su compromiso de la jornada 32ª, visitando al Leganés en Butarque. La mejoría del Sevilla durante el último mes es palpable. Con Machín consiguió 40 puntos en 27 jornadas, lo que supone 1,48 puntos por partido. Esos guarismos se ven sensiblemente superados desde el aterrizaje de Caparrós en el banquillo. Los doce puntos cosechados por el utrerano entre las jornadas 28ª y 32ª de LaLiga disparan el promedio sevillista a 2,4 puntos por encuentro. Una reacción en toda regla.

tabla

 

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@danipas_2000 Enhorabuena. El buen trabajo tiene premio, tarde o temprano. - 1 hora ago