Navas, en un entrenamiento del Sevilla FC la semana pasada
Navas, en un entrenamiento del Sevilla FC la semana pasada

«Lo ideal serían seis semanas para poner el equipo a tope»

Carcedo, segundo de Emery y ex del Sevilla, entiende a Lopetegui y la situación excepcional

Por  5:00 h.

El Sevilla FC retoma hoy los entrenamientos en la ciudad deportiva tras la jornada de descanso de ayer. Será la cuarta sesión de trabajo para los pupilos de Lopetegui en esta fase inicial de la desescalada sevillista, en la que el cuerpo técnico se afana para poner a punto a sus hombres dentro de la tremenda complejidad de la situación y con la fecha del 12 de junio en el horizonte como posible regreso de LaLiga. Para ello sólo queda un mes. El plantel afronta una pretemporada exprés, sujeta a estrictos protocolos y con menos tiempo del que desearía Julen Lopetegui. El riesgo de lesiones será elevado en los once partidos que restan, a lo que hay que añadir una preparación específica para competir en los meses de junio, julio y agosto (Europa League) bajo altas temperaturas, especialmente en los partidos que se disputarán en Sevilla.

La situación recuerda en muchos aspectos a la ‘apretadas’ pretemporadas de 2018 con Machín y 2013 con Unai Emery. En ésta última, el Sevilla FC tuvo sólo dos meses justos entre el último partido del curso ante el Valencia en el Sánchez-Pizjuán (4-3), que se jugó el 1 de junio, y el primero oficial de la siguiente campaña, el 1 de agosto ante el Mladost Podgorica, también en Nervión (3-0). En esos dos meses el club tuvo que dar vacaciones a sus futbolistas y prepararse en tiempo récord para comenzar a competir, debido a las rondas previas de la Europa League. El intenso calor fue compañero inseparable de los sevillistas, tanto en los entrenamientos como en los partidos. El propio Reyes sufrió una rotura parcial del cruzado en ese primer choque ante el Podgorica celebrado en el Sánchez-Pizjuán y estuvo dos meses de baja.

ABC de Sevilla localiza en Londres, donde se encuentra cumpliendo con su confinamiento tras la experiencia en el Arsenal, a Juan Carlos Carcedo, segundo de Emery, quien recuerda perfectamente aquella situación vivida con el equipo sevillista. «Fue una de las cosas que nos sorprendió en Sevilla… lo temprano que nos teníamos que poner a entrenar. Hacíamos dobles sesiones. El calor apretaba, sí, más que en otras provincias u otros equipos a los que hemos dirigido. Luego, en la sesión de la tarde estirábamos el horario, pero incluso fijando el entrenamiento a las 19.00 horas el calor seguía apretando… Se notaba mucho ese factor en la preparación. Es algo que tuvimos muy en cuenta, intentando distanciar una sesión de la otra, tanto por el aspecto físico como por esas temperaturas tan altas que hay en esa época del año en la ciudad», explica Carcedo.

El extécnico sevillista aboga, en este sentido, por que los partidos que tenga que disputar el Sevilla en su estadio se lleven a cabo en las franjas horarias más tardías posibles, en el tramo nocturno: «Sería lo lógico. De momento se conoce la posibilidad de realizar más cambios durante el partido, hasta cinco, además de las necesarias pausas de hidratación… habrá que seguir tomando más medidas. Y los horarios, desde luego, serán una de ellas para tratar de que los futbolistas no acusen tanto esas elevadas temperaturas y el momento de la temporada en que se encuentran», añade.

Juan Carlos Carcedo, junto a Unai Emery en un partido

Juan Carlos Carcedo, en el centro de la imagen, junto a Unai Emery en un partido

Carcedo participó la semana pasada junto a Lopetegui y otros técnicos en una charla por videoconferencia, organizada por Sport and Play, en la que el actual entrenador del Sevilla FC volvió a denunciar que esta atípica pretemporada forzada por el coronavirus debería durar más. Lopetegui entiende que los jugadores necesitan más semanas de readaptación y preparación; incluso solicita que se puedan jugar partidos amistosos. Carcedo entiende su postura: «Sería lo ideal, está claro. Siempre hablamos de seis semanas para poder poner al equipo a tope… pero, bueno, también hay que ser comprensivo con todo. Aquí el tiempo apremia y pienso que sería importante poder retomar la competición y jugar todos los partidos que restan. Creo que eso será bueno para todos. Entiendo y respeto todos los puntos de vista», indica el riojano.

Lopetegui dirige el entrenamiento con una mascarilla (Sevilla FC)

Lopetegui dirige uno de los últimos entrenamientos del Sevilla con una mascarilla (Sevilla FC)

Juan Carlos Carcedo guarda recuerdos imborrables de su etapa en Nervión junto a Unai Emery, donde levantó tres títulos de la Europa League. Pero la huella de aquella experiencia va mucho más allá: «De Sevilla todo lo que se me viene a la cabeza es maravilloso. Tengo relación y contacto con los jugadores y con gente del club que estaban en nuestra etapa y siguen ahora. Mi ideal es el de poder vivir en Sevilla una vez que acabe mi carrera deportiva. El recuerdo es maravilloso y muy presente… muy presente siempre».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @abc_deportes: Los balcones de Ipurúa y Vallecas, el único público de la Liga del coronavirus https://t.co/mlKV3TRaQL - 12 horas ago