Carriço posa para ABC de Sevilla (Juan José Úbeda)
Carriço posa para ABC de Sevilla (Juan José Úbeda)

Carriço y la Liga Europa: Nadie la quiere como él

El sevillista tiene el mejor porcentaje de victorias en la historia de la competición y sólo está a cuatro partidos del tercero que más ha jugado

Por  3:55 h.

Daniel Carriço jamás podría imaginarse que su carrera iba a estar ligada a la Liga Europa, antes llamada UEFA, cuando jugó su primer partido de esta competición con el Sporting de Lisboa en tierras holandesas ante el Heerenveen el 17 de septiembre de 2009. Apenas tenía 21 años recién cumplidos, jugó el partido completo y ganó 2-3. El primer duelo internacional con el primer equipo se quedó en un buen recuerdo (guardó la camiseta) y el comienzo de una era histórica que continuó con su primer título, obtenido en el 2014 con el Sevilla. Entonces, y a los tres días tras celebrar en distintas fiestas los acontecido, decidió tatuarse junto a sus compañeros y compatriotas Beto y Diogo la copa de la Liga Europa. En grande, el central guardó para siempre el mejor regalo que le había dado el fútbol. Pero aún habría más… con los títulos de la Liga Europa de 2015 y 2016, unos galardones con los que tuvo que «innovar» para tatuárselos: «Quién me iba a decir que iba a ganar más copas; la primera UEFA me la tatué muy grande; así que ahora lo que hago es poner las fechas debajo», llegó a explicar el defensa a sus más allegados.

El portugués, exigente y soñador, jamás pudo pensar que la competición europea sería parte de su vida y que lo tendría todo a su favor para ser el rey de reyes de la misma. Actualmente, y desde 1971, que es cuando comenzó a jugarse la UEFA, el portugués es el futbolista que mejor porcentaje de victorias tiene y sólo está a cuatro partidos del tercero que más ha jugado. Carriço, que no jugó el doble enfrentamiento contra la Lazio, ha participado en 71 encuentros y tiene un porcentaje de victorias del 66% (47 triunfos, doce empates y doce derrotas). El sevillista está en el top 10 de números de partidos jugados, concretamente, en el puesto número siete, aunque con la salvedad de que es el único que está jugando esta temporada. La mayoría de ellos están ya retirados, caso del que va en la primera posición con 96 encuentros, Bergomi, El exjugador del Inter de Milán se retiró en 1999 y tiene un porcentaje de victorias del 54% (52 triunfos, 19 empates y 25 derrotas).

Después le sigue Rost Frank, con 90 duelos. El exjugador del Werder Bremen, Schalke 04 y Hamburgo, entre otros, se retiró hace nueve años con un 52% de victorias en la Liga Europa (47 victorias, 19 empates y 24 derrotas). El tercero, con 75 partidos, es Dimitris Salpingidis, también retirado, en 2015. El exfutbolista del Panathinaikos y Paok posee un 45% de victorias en la Liga Europa (34 triunfos, 20 empates y 21 derrotas). El primer futbolista en activo que aparece en el top-ten es el español Raúl García, con 74, tan sólo tres más que Carriço. El jugador del Athletic ha ganado el 54% de los partidos de la Liga Europa (40 victorias, 17 empates y 17 derrotas). En la quinta posición está el meta Reina, también con 74 duelos. El portero del Milan suma un 47% de victorias (35 triunfos, 22 empates y 17 derrotas).

El sexto jugador en esta lista es el israelí Bibras Natkho, con 73 envites. El exjugador del Rubin Kazan y hoy en las filas del Olympiacos tiene un 53% de triunfos (39 victorias, quince empates y 19 derrotas). Ya en la séptima posición está Carriço con los 39 partidos que ha jugado con el Sevilla y con los 32 con el Sporting de Lisboa. El siguiente en el «top ten», también con 71 partidos, es Joao Pereira, conocido en España tras su paso por el Valencia. El futbolista portugués juega ahora en el Trabzonspor y suma un 53% de triunfos en la Liga Europa (38 victorias, quince empates y 18 derrotas).

En el noveno puesto está el bosnio Mladen Petric, igualmente con 71. El exjugador del Panatinaikos se retiró en el 2016 con un 45% de triunfos (32 victorias, 16 empates y 23 derrotas). El último en el top-ten es el mítico portero Walter Zenga, con 69 encuentros. El porcentaje de victorias del italiano, retirado en 1999, es del 52% (36 triunfos, quince empates y 18 derrotas).

El nivel de Carriço, después de una temporada muy complicada, está siendo muy positivo si se tiene en cuenta sus números no sólo en Europa, sino también en el resto de competiciones. Una demostración de ello fue lo que sucedió el pasado domingo, con la victoria ante la Real Sociedad con él como jefe de la defensa. El portugués ha jugado hasta la fecha 30 encuentros y sólo ha perdido cinco. Hasta en 20 ocasiones ha conseguido el Sevilla el triunfo con el portugués en el campo. Los otros encuentros, cinco más, acabaron en empate. Los partidos en los que el Sevilla perdió con Carriço fueron ante el Barcelona (dos), el Madrid, el Athletic y el Standard de Lieja. Otro dato que resume bien su alta capacidad con el Sevilla es que estuvo hasta diez partidos ganando de manera consecutiva, del 26 de julio hasta el 7 de octubre de 2018. Con todo ello, y si no hay contratiempo de última hora, Machín tirará mañana de Carriço en el importante encuentro de Praga.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@Alex_Pozo9 me alegro mucho por ti... Sigue igual. Abrazo - 22 horas ago