Carriço: “Queremos poner el nombre del Sevilla en la boca de toda Europa”

"Debemos ir partido a partido, pero sería lindo entrar en la Liga de Campeones"

Por  7:53 h.

Tranquilo y ambicioso, pero con los pies en el suelo. Así se presenta Daniel Carriço en la cafetería del hotel de concentración del Sevilla FC en Costa Ballena para hacer balance de lo que va de la pretemporada y, sobre todo, para hablar de la Supercopa de Europa, la gran obsesión de la plantilla sevillista en estos momentos. Carriço llegó el año pasado sin hacer mucho ruido y se convirtió en indispensable para Unai Emery, que lo utilizó tanto de pivote como de central. Carriço no se pronuncia sobre dónde le gusta jugar más, sino que dice que quiere ayudar al Sevilla a seguir ganando títulos. Y es que, aunque Carriço habla de ir partido a partido, pronto asegura que quiere conseguir más copas para Nervión. La línea ya la marcó el equipo el año pasado, aunque Carriço dice que a lo mejor hay que cambiar la forma de jugar por la marcha de Rakitic.

 

—¿Qué tal la vuelta al trabajo?

—Los primeros días siempre son un poco más duros porque venimos de un periodo de vacaciones, pero ya estamos trabajando fuerte para empezar bien la temporada. Tenemos varios amistosos para preparar lo mejor posible el partido de la Supercopa de Europa.

—Carriço ya no es uno de los nuevos…

—Es mi segundo año en el Sevilla y todo es más fácil. Nos conocemos casi todos y al entrenador, también, por lo que ahora toca trabajar en la misma línea e intentar aportar un poco más que el año pasado para ganar algún trofeo más para este club.

—Además, Carriço ya es a todos los efectos jugador del Sevilla.

—Desde el primer día que dije que quería ser del Sevilla lo tuve claro. Ahora tengo cuatro años más de contrato y quiero estar mucho tiempo aquí.

—¿Mucho tiempo como central o como pivote?

—La verdad es que el año pasado, siempre que estuve disponible, jugué ya fuera de pivote o de central. Este año también tengo esa posibilidad. A mí me da igual, yo lo quiero es ayudar y aportar al equipo.

—Pero parece que parte más como centrocampista, ¿no?

—Puede ser. Terminé jugando más de pivote porque Fazio y Pareja terminaron muy bien el año, pero ahora no sé qué pasará. Lo que quiero es trabajar bien en la pretemporada para empezar bien en los partidos oficiales.

—¿Cambia mucho la preparación teniendo en cuenta que está la Supercopa de Europa de por medio?

—No cambia mucho porque la temporada pasada teníamos los partidos de la previa de la Liga Europa. Este año, eso sí, tendremos a un rival muy distinto, porque el Real Madrid no se parece en nada a los equipos de la previa de la Liga Europa. Nosotros lo vamos a plantear de la mejor manera posible para luchar por el título.

—¿Prefiere que estén todas las estrellas o que descansen algunas?

—Cuando juegas contra el Madrid tienes que esperar lo más complicado. Pero los más importantes somos nosotros. El planteamiento tiene que ser el mejor porque nos enfrentamos a un rival muy exigente. Hay que preparalo muy bien y trabajar duro durante la pretemporada.

—Parece que es un título secundario para el Real Madrid…

—Es una copa más, un título más. Es muy importante para nosotros y lo afrontaremos igual que la final de la Liga Europa.

—Un título y a punto de entrar en la Liga de Campeones. ¿Lo esperaba?

—Había una gran ilusión pero nadie esperaba lo que pasó porque había catorce futbolistas nuevos y era un proyecto a tres años. Pero en el primero hemos conseguido lo más grande, que es ganar una Liga Europa, y pelear hasta el final por entrar en la Liga de Campeones. Lo que hay que hacer este año es seguir en la misma línea, no bajar la intensidad ni la competitividad y así creo que podremos ganar otra vez o estar cerca de hacerlo.

—La afición va a pedir más…

—El fútbol es el momento, la gente se olvida. Hay que trabajar al máximo nivel para luchar para estar en los puestos de arriba de la Liga. Si podemos entrar en la Liga de Campeones, sería muy bueno. Y en la Liga Europa hay que defender el título.

—¿El objetivo para Carriço es entrar en la Liga de Campeones?

—Creo que el objetivo hay que plantearlo partido a partido. Está claro que el Sevilla tiene que crecer y sería muy lindo entrar en la Liga de Campeones, pero hay que empezar bien la Liga, que el año pasado empezamos muy mal y nos obligó a hacer una racha muy buena para recuperar el terreno perdido. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar bien de cara a la Supercopa, si es posible ganarla, y darlo todo en el inicio de la Liga. Además, queremos mejorar en la Copa del Rey, que fue el punto negro de la temporada pasada.

—¿Piensa Carriço que se podrá hacer eso sin Rakitic?

—La verdad es que era un jugador muy importante para nosotros, era nuestro capitán, pero seguro que lo vamos a sustituir bien. Quizás el Sevilla vaya a cambiar su forma de jugar porque el de antes pasaba mucho por Ivan, pero ahora buscaremos otras soluciones.

—Faltan por llegar varios fichajes, pero ¿qué tal los nuevos?

—Están con muchas ganas de ayudar al grupo y rápidamente se van a adaptar. No puedo destacar mucho de ellos, sólo el cansancio de todos (risas).

—Todo el que analiza el primer año de Carriço considera que hizo una buena temporada a nivel personal y del equipo. ¿La espinita que le queda es no haber ido al Mundial?

—Claro, pero yo hice mi trabajo pensando en el Sevilla, no en la selección, porque se trata de un grupo cerrado que el seleccionador no cambia mucho. Yo trabajo, y las decisiones las tiene que tomar otro. Ya se verá en el futuro.

—¿Qué mensaje le manda Carriço a la afición?

—Creo que vamos a seguir ilusionando a la gente porque nos queda mucho por ganar. Queremos seguir en la misma línea y que el nombre del Sevilla esté en la boca de la gente en Europa, porque ganamos la Liga Europa y ahora podemos hacer lo mismo con la Supercopa. El Sevilla es uno de los más grandes de España y queremos que también lo sea en Europa.