Celeridad para definir las salidas y cuadrar el plantel

Por  4:00 h.

La semana pasada no se avanzó todo lo deseado, ni lo anunciado, en lo referente a solventar el futuro de los descartes sevillistas. El club, tal y como expresó públicamente, confiaba estos días atrás en concretar el destino de varios efectivos de la plantilla que no cuentan para Unai Emery; sin embargo, las diferentes operaciones en las que se trabaja arduamente no terminan de fructificar, pese a que desde la entidad se insiste en que hay ofertas por estos futbolistas y que sólo falta que el Sevilla, los presumibles clubes de destino y los jugadores afectados converjan en el mismo punto para que se materialicen las salidas. De hecho, en esta pasada semana marcada en el calendario para tal objetivo, sólo se ha conseguido encontrar acomodo al defensa malagueño Alexis Ruano, que ha firmado un contrato para las próximas cuatro temporadas con el Getafe, conjunto con el que militó en calidad de cedido durante el último año y medio.

En su caso, al Sevilla no le ha quedado más remedio que traspasarlo a coste cero a cambio de ahorrarse la alta ficha del zaguero, al que aún le restaban dos años más de contrato con el club de Nervión. Como contraprestación, la entidad hispalense se guarda un porcentaje de una futura venta por parte del conjunto azulino. Es el final del periplo de un jugador por el que el Sevilla pagó al Valencia en el verano de 2010 cerca de cinco millones de euros.

A tan sólo dos semanas del inicio de la Liga, los casos más urgentes por resolver son los de Javi Hervás y Babá. Al punta senegalés se le busca equipo desde antes incluso de que finalizara el pasado campeonato, pero las opciones se han ido cayendo una tras otra. El jugador tiene una ficha demasiado alta para el nivel y la capacidad económica de sus pretendientes, lo que está trabando de forma notable su cesión. Ni siquiera su vinculación con Doyen y la «ayuda» del grupo inversor para moverlo en el mercado está resultando factible. De hecho, tras la operación que llevó a Manu del Moral y a Stevanovic al Elche, y posteriormente a Botía, se intentó hacer lo propio con Babá, pero el conjunto ilicitano descartó su llegada. También se le ha vinculado en las últimas semanas al Valladolid, pero ayer mismo fuentes de la directiva del club de Pucela confirmaron tajantemente a ABC que «ni se ha preguntado ni se va a preguntar por Babá». No en vano, el Valladolid negocia estos días la incorporación el ariete colombiano Humberto Osorio.

En la misma línea, tampoco está resultando suficiente el cartel que el jugador tiene en Portugal, donde se ha contactado con el Sporting de Braga, el Paços de Ferreira y con su exequipo, el Marítimo de Funchal. En todos los supuestos, el nivel salarial del delantero ha sido el escollo principal. A estas alturas, si llega la solución y el jugador sale, todo hacer indicar que el Sevilla va a tener que correr con una parte de su ficha. El club de Nervión pagó por Babá Diawara más de tres millones de euros en enero de 2012. En su despedida del Marítimo, su anterior entrenador, Pedro Martins, dijo de él que tenía «la explosión de Drogba y la movilidad de Eto’o».

Con la cesión de Javi Hervás, que también se dilata en el tiempo, no debe haber mayores problemas en lo deportivo, puesto que son varios los clubes de Primera que han presentado propuestas por el jugador. La opción que más agrada al cordobés es la del Rayo Vallecano, que, en cambio, no es la que más satisface al Sevilla. También su ficha dificulta en parte los acuerdos. Y en una especie de limbo se encuentran Maduro y Guarente. El futuro de ambos podría ir ligado a la llegada del mediocentro (Cristóforo) o los mediocentros, a expensas también de lo que dicte el mercado con Kondogbia. Tampoco nadie en el club quiere confirmar al cien por cien la continuidad de los porteros Varas y Julián. Los dos mostraron estar en buena forma en el Carranza. En una situación similar, por último, está el central Cala.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @_JavierSantos_: Fue el padrino de Sergio Ramos, Reyes, Navas, Puerta, Capel... e incluso se podría incluir a Daniel Alves. Caparrós tr… - 6 horas ago