Entrenamiento del Sevilla FC (Foto: RAÚL DOBLADO)
Entrenamiento del Sevilla FC (Foto: RAÚL DOBLADO)

El colchón de la Champions para la pérdida de ingresos por abonos en el Sevilla

El premio económico de acabar entre los cuatro primeros, determinante en crisis

Por  3:45 h.

A pesar de que Pedro Sánchez anunciara ayer que los deportistas profesionales van a empezar a entrenarse individualmente en las ciudades deportivas desde el 4 de mayo, el regreso del fútbol aún tiene semanas por delante para producirse. Eso sí, al menos es una buena noticia para entidades deportivas como el Sevilla F. C. que, como el resto de clubes profesionales, se juega un buen pellizco económico si LaLiga se termina definitivamente con las once jornadas restantes. En el caso de que haya algún impedimento, el club ya llegó a un acuerdo con sus plantillas profesionales para una reducción salarial mayor que amortigüe las pérdidas económicas de los derechos televisivos que no acabarían percibiendo.

Sin embargo, hay unos ingresos que el Sevilla no va a tener prácticamente de manera garantizada en el 2020, el de los abonos y las entradas vendibles en los partidos como local en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Las autoridades sanitarias han declarado por activa y por pasiva que tardaremos muchos meses en ver estadios llenos y presencia de mucho público en las gradas de grandes eventos deportivos y culturales, por lo que en el Sevilla ya van a tener que estudiar las fórmulas para contrarrestar ese factor.

En primer lugar porque el club de Nervión tendrá que valorar qué va a hacer para compensar a sus abonados, que pagaron un carnet por un número determinado de partidos que, con esta vuelta del fútbol a puerta cerrada, no van a poder disfrutar. Hace unos días el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya avisó de que todas las empresas privadas tendrán que devolver los servicios no prestados a aquellos clientes que pagaron por los mismos antes de esta pandemia, dejando la puerta abierta a un acuerdo entre las partes para condonar es incumplimiento.

Lo más normal sería que en el Sevilla hubieran aplicado un descuento en el carnet de la próxima temporada para enmendar esos partidos que se van a perder sus abonados en la actual campaña, pero ni siquiera está garantizado que los equipos puedan sacar una campaña de abonos ante el panorama de incertidumbre que se presentará de cada a la próxima temporada sin una garantía sanitaria de que los estadios puedan volver a llenarse con normalidad. Si no aparece ninguna vacuna y el virus del Covid-19 sigue presentando nuevos casos llegado el mes de septiembre, lo más normal sería que no hubiera público tampoco hasta el 2021, lo que supondría una pérdida de ingresos de abonos y entradas.

‘Remedios’ en el campo

El Sevilla obtuvo esta temporada una cantidad cercana a los 14 millones de euros por los 39.955 socios con asiento que tiene, una cifra con la que no podría contar en un principio para la campaña venidera, que también estará marcada por la crisis económica que dejará esta pandemia de coronavirus que ha paralizado el país.

Ante este panorama, toma si cabe más importancia que el Sevilla consolide la plaza de Liga de Campeones que tiene ahora mismo en propiedad, y que luchará por mantener en las once jornadas restantes si se llega a completar finalmente LaLiga Santander. Ese objetivo principal puede convertirse en un perfecto colchón para amortiguar esa pérdida de ingresos económicos que a para otros clubes será duro sin las cantidades que deja participar en un campeonato europeo. Sin ir más lejos, acabar entre los cuatro primeros en España y, por ende, clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones, garantiza para esos clubes un ingreso mínimo de 15 millones de euros. Es decir, más o menos la cifra que perdería el club de Nervión si no puede vender abonos y entradas en el inicio de la campaña venidera.

El temor de todo aficionado y dirigente del fútbol español es que se retome la competición y que aparezca un nuevo brote del virus en la propia competición que acabe alterando la actual tabla clasificatoria con el perjuicio para unos clubes y beneficio para otros. Pero eso es aceptar las crueles reglas del juego que impone el estar sometido al siempre determinante contrato televisivo.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
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