El presidente de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), David Aganzo (c), con su equipo directivo (EFE)
El presidente de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), David Aganzo (c), con su equipo directivo (EFE)

Coronavirus: Lío en la AFE sobre las condiciones de LaLiga en varios escenarios sobre la la competición

Aganzo: "Los futbolistas quieren jugar; vamos a intentar no jugar cada 48 horas, pero ellos quieren volver a la normalidad cuando se pueda"

Por  10:28 h.

Estuvo interesante anoche el programa El Partidazo de Cope. En dicho espacio se informó que LaLiga y la AFE habían llegado a un acuerdo que estipulaba que si la competición no se reanuda antes del 30 de junio por la crisis del coronavirus, los jugadores se bajarían el sueldo un 10% y el impacto para LaLiga sería de un -10%. Si da tiempo a jugar lo que queda en los meses de junio-julio, en formato comprimido, la AFE aceptaría jugar cada 48 o 72 horas y, a cambio, cada jugador de Primera y Segunda ganaría un 15-20% más de su sueldo.

Pero dicha información fue desmentida categóricamente por el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, que incluso llamó personalmente para dar su versión. “Es totalmente falso que AFE haya llegado a un acuerdo con LaLiga. AFE está trabajando siempre mirando por y para sus futbolistas, tanto chicos como chicas. La AFE no ha llegado a ningún acuerdo, estamos diciendo que no es momento de ERTEs y pido respeto por la situación en la que está el país. Pido por favor que toda la información que os llegue la contrastéis. Hemos tenido una reunión en LaLiga hoy y el tema de los salarios no ha salido por ningún lado. Se ha hablado de ERTEs y lo que hemos dicho que no es el momento. Se está hablando de un plan de entrenamientos para cuando regrese la competición, si es que regresa. En la reunión estábamos Javier Tebas y Luis Gil por parte de LaLiga y Aganzo y Diego Rivas por parte de AFE y me sorprende que de esa reunión haya podido saberse algo”.

Preguntado por si un futbolista puede jugar cada 48 horas, Aganzo respondió que “vamos a intentar que no. Estamos en el tema de la salud y es lo primordial para nosotros. Pero los futbolistas quieren jugar y reestablecer la normalidad. Van a ser flexibles y quieren normalidad. De ahí entienden la circunstancia novedosa que hay y por nuestra parte se va a intentar por todos los medios acabar las competiciones. Pero no sólo la Primera división, sino la Segunda, las categorías regionales e incluso el fútbol femenino”.

Luego entró en antena Queco Piña, trabajador de AFE, que confirmó la información que ofreció el programa en su apertura. “Me llegó la noticia por dos clubes y sí es verdad la noticia; me llega de un director general de un club. Por desgracia esta es la manera de proceder de Aganzo. No me gusta que en nombre de los futbolistas se quiera sacar rédito; es muy lamentable. A mí me dicen que es un acuerdo cerrado LaLiga-AFE; la persona me llama pensando que yo ya lo sabía para quejarse por la manera de proceder. Estas cosas se tendrían que hacer en privado, estoy de acuerdo. De las últimas siete Juntas directivas en ninguna ha habido ruegos y preguntas”.