Entrega del artículo del "Glasgow Evening Post" a la directiva del Athletic de Bilbao (Foto: Sevilla FC)
Entrega del artículo del "Glasgow Evening Post" a la directiva del Athletic de Bilbao (Foto: Sevilla FC)

El curioso regalo del Sevilla FC al Athletic de Bilbao

Se trata de un artículo de un periódico escocés sobre un partido de fútbol en Bilbao en 1890

Por  14:56 h.

El Sevilla FC ha entregado al Athletic Club de Bilbao una copia enmarcada de una página del periódico escocés Glasgow Evening Post del 3 de mayo de 1890 en el que se relata un partido de fútbol entre miembros del Athletic Club. La entrega ha tenido lugar en el tradicional acto de confraternización entre ambos clubes que tuvo lugar la pasada noche de viernes.

El presidente del Sevilla FC, José Castro hizo entrega del documento inédito y de gran valor histórico a su homólogo bilbaíno Aitor Elizegi, durante la cena que tuvo lugar el viernes noche en Sevilla. La copia enmarcada de una de las páginas del periódico escocés incluye un artículo que arroja aún más luz sobre los orígenes del Athletic Club y del fútbol español en general, pues narra la disputa de un encuentro de fútbol entre miembros del Athletic Club existente ya en Bilbao.

Curiosamente, el artículo en cuestión también hace referencia a la disputa de un anterior partido de fútbol, en el que habrían participado trabajadores de Astilleros del Nervión, pertenecientes al Athletic Club, y que habría tenido lugar incluso antes de que se celebrase el histórico encuentro entre el Sevilla Fútbol Club y el Huelva Recreation Club el día 8 de marzo de 1890.

Este sorprendente hallazgo, descubierto por el Área de Historia del Sevilla FC, viene a confirmar la importancia que tuvo el fútbol en la capital del Botxo durante la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, cabe recordar que ya en 1858 la prensa británica narraba cómo los marineros vascos practicaban cierta modalidad de fútbol, incluso años antes de que este deporte fuese regulado con la creación de la FA en 1863.

Una inmejorable posición geoestratégica, la creación de la compañía minera Bilbao Iron Ore Company en 1871 o del Seaman’s Institute de Bilbao en 1881, a cuya inauguración acudieron unos 500 miembros de la numerosa colonia británica en la capital, junto a una extensa relación comercial con los principales puertos británicos, crearon un perfecto caldo de cultivo para la temprana implantación del fútbol en Vizcaya.

En los últimos años, especialmente gracias a las nuevas tecnologías de la información, han venido apareciendo diferentes documentos que evidencian un origen del fútbol vasco muy anterior a lo que tradicionalmente se venía defendiendo. El Sevilla no ha dudado en obsequiar a su rival de este sábado, el Athletic Club, con este valioso presente, símbolo de hermandad entre dos de los clubes más antiguos del panorama nacional.

Redacción

Redacción