Darío Silva: «Cristóforo es bárbaro»

Por  3:44 h.

No será el único en llegar para reforzar la tan novelada y debatida demarcación de mediocentro, en la que aún se atisba más de una permuta dentro de la revolución estival de este remozado Sevilla, pero, de momento, es el que ya está aquí: Sebastián Cristóforo. El clásico 5 uruguayo por el que suspiraba Monchi. Y es curioso, porque el otro nombre que se vinculó a la entidad hispalense la semana pasada, el del colombiano Carlos Sánchez, también respondía al de un pivote poderoso en esa posición del campo, formado en la escuela charrúa de Danubio y River Plate de Montevideo antes de emprender su aventura en el fútbol galo.
Cristóforo es un futbolista que, pese a su juventud, proyecta fútbol y desparpajo a raudales, en dosis más que suficientes, según los técnicos, para competir al primer nivel en el conjunto de Nervión. El centrocampista uruguayo llegó ayer por la tarde a la estación de Santa Justa de la capital andaluza después de aterrizar en Madrid procedente de su país. Hoy pasará las pertinentes pruebas médicas y se convertirá en nuevo jugador del Sevilla, club con el que firmará un contrato por las próximas cinco temporadas y que le fijará una cláusula de rescisión de 25 millones de euros.

Este último fin de semana ha sido especialmente emotivo para el jugador. Maletas, recuerdos y un capítulo de la vida que se cierra para dar la bienvenida a la incipiente aventura profesional. Momento de despedidas, tanto de amigos como de familiares, en su Montevideo natal. Pero se trata una nostalgia con caducidad, porque el futbolista ha cumplido su sueño de desembarcar en Europa, en ese club del sur de España donde militaron compatriotas ilustres como Pablo Bengoechea u otros incorporados del todopoderoso grupo Casal, caso de Chevantón, Germán Hornos o Darío Silva. Las ganas eran tales que, antes incluso de que el Sevilla hiciera oficial su llegada, Cristóforo ya se sentía jugador del club nervionense, hasta el punto de que él mismo confirmó el pasado viernes que ponía rumbo al conjunto de Unai Emery. «Es un momento para disfrutar», comentaba el centrocampista a la web Tenfield, controlada por su agencia de representación y en cuya nota aparecía una gran fotografía del jugador posando con una camiseta de Darío Silva en su etapa de blanquirrojo.

Y con el exsevillista contactó ABC para conocer su opinión sobre el nuevo fichaje de la entidad que preside José María del Nido. Darío Silva vive actualmente en Uruguay y se ha metido de lleno en el mundo de la política adhiriéndose a la precandidatura a la Presidencia del senador nacionalista Jorge Saravia. Pero ello, no le impide seguir siendo un fiel seguidor del fútbol charrúa y un gran conocedor del deporte rey. «Cristóforo es bárbaro. Muy buen jugador y muy interesante. El Sevilla acierta con un futbolista joven y con futuro, pero que ya es importante gracias a sus cualidades. Está muy bien formado físicamente; es hábil y rápido», comenta el que fuera ídolo de Peñarol.

Darío Silva, buen conocedor de las características de nuestro fútbol, cree en este sentido que el nuevo mediocentro del Sevilla se adaptará perfectamente al nivel del campeonato español, a priori mucho más exigente: «Él tiene cualidades de sobra. Sus pequeños defectos los va a pulir muy rápido porque cuenta con condiciones para ello. No tendrá problemas». Y es que según el exdelantero, Uruguay cuenta en la actualidad con una prolífica remesa de jugadores jóvenes que, como Cristóforo, darán muy pronto el salto. «Esta selección sub 20 que compitió en el último Mundial tiene futbolistas muy interesantes. La verdad es que hacía mucho tiempo que no teníamos tantos jugadores juveniles con esta proyección», asegura.

Cristóforo se incorpora a la disciplina sevillista procedente de Peñarol de Montevideo, al que la entidad hispalense deberá abonar en torno a los dos millones y medio de euros. Él fue precisamente una de las piezas claves del combinado uruguayo en el pasado Mundial sub 20 disputado en Turquía, alcanzando la final que perdió ante la Francia de Geoffrey Kondogbia. Anteriormente, había eliminado a España, en un torneo que disputaron varios de los que ahora son sus nuevos compañeros de equipo: el citado Kondogbia, Israel Puerto, Jairo y Rabello, aparte de Campaña, que se marchó al Crystal Palace de la Premier. Ello evidencia que el Sevilla apuesta en su flamante proyecto por gente muy joven.

«Madurez y preparación»

A este respecto, y en el caso concreto de Cristóforo, que cumplirá 20 años el próximo 23 de agosto, Darío Silva tiene muy claro que el refuerzo del Sevilla responde perfectamente al perfil de jugadores jóvenes uruguayos que «tienen mucha madurez» y que se han formado para ello en el campeonato de Primera del referido país, con lo que «no tendrá ninguna dificultad para aclimatarse a España».

«Eso de la adaptación era antes. Estos chicos están más que preparados y son muy lúcidos. Además, para Cristóforo será más fácil identificarse con el Sevilla, un equipo acostumbrado a estar arriba. Es ideal para él», sentenció.

Darío Silva, inmerso ahora en la política junto al precandidato a la Presidencia de Uruguay, Jorge Saravia, intensifica su trabajo con propuestas destinadas a los jóvenes y al deporte, «elementos fundamentales para sacarlos de la droga y del crimen organizado». El exdelantero asegura no tener tiempo para casi nada con sus nuevos cometidos. Sin embargo, no se olvida del fútbol y sigue manteniendo una relación muy estrecha con los gestores del Sevilla: «Claro que sí. Estamos en contacto siempre. Hablo con Del Nido, Monchi y Vizcaíno. Tenemos algunas consultas sobre los jugadores juveniles interesantes que hay por aquí». Y en los próximos días, su agenda se aprieta: «Ahora tengo que viajar a Chile y luego me gustaría ir a España cuando arranque el campeonato; espero estar allí y hablar también de política».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AntonioKaiser5: @PapersSFC @SevillaFC @CanteraSFC Ha sido, es y será un honor seguir aportando mi granito de arena allá donde lo necesi… - 6 horas ago