David Soria celebra el primer gol de su equipo en el Sevilla-Shakhtar
David Soria celebra el primer gol de su equipo en el Sevilla-Shakhtar

David Soria: «La afición tiene que disfrutar este momento y nosotros, aprovecharlo»

Vivió un calvario hasta llegar al Sevilla; comenzó la temporada en el filial y puede acabarla jugando la final de la Liga Europa: «Vamos a por el Liverpool»

Por  4:00 h.

David Soria (Madrid, 1993) encarna una de las historias más bonitas y sorprendentes de esta final de la Liga Europa. Es el producto auténtico que encierra todos los grandes valores de la factoría de éxito en la que se ha convertido el club de Nervión. Soria representa al luchador que, cuando ya está noqueado y lo tiene casi todo perdido, se levanta como un titán. Igual que el Sevilla. Comenzó esta temporada jugando en la Vieja Condomina con el Sevilla Atlético en Segunda B… venía de vivir un calvario. El Real Madrid le dio salida, se buscó la vida por Inglaterra, probando en el Leicester, el Birmingham y el Stoke City. Volvió. Se frustró su fichaje por el Betis por un cambio de entrenador y Abelardo le dijo que «no» cuando lo tenía todo hecho con el Sporting y había superado la prueba con nota. Cuando estaba hundido, apareció el Sevilla.
-Vienen de disfrutar de un par de días de descanso.
-No vienen mal, desde luego, para desconectar un poco. He estado en Madrid, con la familia… Hemos cargado las pilas, lo que nos viene ahora es muy grande, muy bonito. Yo estoy tranquilo, con mucha confianza.
-Usted comenzó la temporada en Segunda B, haciendo un partidazo con el Sevilla Atlético ante el UCAM Murcia (0-0).
-Sí, fue un partido duro, conseguí dejar la portería a cero. Venía de hacer la pretemporada con el primer equipo, pero no había tenido minutos en los amistosos. El cambio de ritmo entre un equipo de Primera y las categorías inferiores es grande, se notaba bastante, aunque todo salió bien.
-Luego, ocurre lo que ocurre y Emery tira de David Soria. Le da partidos de Copa y le convierte en el portero de la Liga Europa. ¿Qué le dijo Emery?
-Principalmente, me comentó que afrontara la situación con tranquilidad, con confianza. Me dijo que si estaba en el primer equipo era por rendimiento y no por mi cara bonita, y me hizo ver que nadie me había regalado nada. A partir de ahí, intenté aprovechar todas las oportunidades que me fue dando para ir creciendo y creciendo, con rendimiento, para llegar donde estoy ahora.
-Y su gente cercana, ¿qué le dice estos días?
-Que esté tranquilo, que haga lo que yo sé y no intente nada más. Estamos preparados para ganar al Liverpool y llevarnos la quinta.
-En el vestuario hay gente con mucha experiencia en esto.
-Ellos me remiten a lo mismo, a que me tome esta situación con la mayor normalidad posible, porque si el míster ha confiado en mí, yo, evidentemente, tengo que hacer lo mismo. Como mis compañeros, sólo pienso en preparar muy bien el partido y en ganarle al Liverpool.
-Detrás de su rendimiento, hay un camino de trabajo y sacrificio, con momentos realmente complicados.
-Sí. Salí del Real Madrid y fui a probar al Leicester, y por culpa de una lesión que sufrí el primer día no pude quedarme allí. Una lesión que frustró mi fichaje. Luego fui al Birmingham, donde estuve un mes y medio. Tuve que salir por problemas económicos, por el tope salarial del club. El siguiente paso fue el Stoke City, y tampoco. Ya comenzaba a desanimarme y entonces decido volverme a España para entrenarme con el Canillas para no perder la forma. En ese momento, estoy a punto de firmar por el Betis B, pero cambian al entrenador y todo se paraliza. El equipo acaba bajando a Tercera. Sigo entrenando y pruebo en el Sporting. Con ellos entreno varias semanas, a un buen nivel, pero Abelardo decide finalmente no contar conmigo. Me dice que está muy contento con mi trabajo pero que no tengo la experiencia necesaria para jugar en Segunda. Ahí me hundo, tenía un desánimo tremendo.
-Y entonces aparece el Sevilla.
-Javi García, el entrenador de porteros, ya me conocía porque manejaba informes sobre mí desde la etapa en Madrid y en la selección madrileña. La semana que estuve entrenando con Fermín Galeote fue importantísima para que yo me quedara en el Sevilla. La verdad es que Javi García, partiendo de aquellos informes, intuyó rápido la proyección que yo podía tener. En el mundo del fútbol, pasarlo mal te cambia sobre todo la mentalidad de trabajo. Todo lo que hagas, todo el esfuerzo y las ganas que pongas son siempre pocas. Esa mentalidad es clave para todo aquel que quiera llegar a lo más alto. Hay que dar siempre un poco más del máximo.
-Ha conocido muchos clubes. ¿Qué es el Sevilla?
-El Sevilla es uno de los clubes más grandes de Europa. Más allá de los títulos que ha ganado y de la excelente organización, esta institución conlleva muchísimo, por sentimiento, por su tremenda afición… Tiene argumentos de club muy grande. Lo de los aficionados es indescriptible, realmente impresionante.
-La final de Basilea. Usted ya conoce el escenario, el St. Jakob Park, donde jugó la ida de octavos.
-Es un campo acogedor, no todo lo grande que hubiéramos deseado, sobre todo por el tema de la afición. Pero el estadio es bonito y en la ciudad se respira ambiente de fútbol.
-Y el Liverpool…
-Es uno de los mejores equipos de Europa, pese a que en los últimos años no haya estado a un gran nivel. Estamos hablando de una entidad que ha ganado varias Copas de Europa. Eso lo dice todo. Y ahora tienen un gran entrenador como Klopp y una plantilla fuerte. Es un rival histórico. Tenemos que estar muy concentrados e ir a por ellos. La afición del Sevilla tiene que vivir este momento y disfrutarlo, y nosotros, aprovecharlo.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
Urge sentarse con este hombre. TEMPORADÓN por ahora. Se sobrepone a todo... lesiones, clima institucional, banquill… https://t.co/d5oYdodHtw - 6 horas ago