David Villa vs Sevilla FC
David Villa vs Sevilla FC

David Villa, el «Guaje», se retira del fútbol a los 37 años

El delantero asturiano, que le hizo al Sevilla un póker de goles en 2004, le marcó a los de Nervión con todos los equipos con los se enfrentó

Por  21:22 h.

El delantero asturiano David Villa se retira del fútbol a los 37 años (cumple 38 en diciembre) con un palmarés envidiable y después de haber metido goles de todos los colores tanto en La Liga como en destinos exóticos como en Estados Unidos o Japón. David Villa, o el «Guaje», como cariñosamente se le apodó, forma parte de esa generación española de jugadores que lo han ganado todo tantos con sus clubes como con la Selección Española de Fútbol.

El asturiano era todo un «enemigo público» para el Sevilla. Los sevillistas y sobre todo Monchi, que siempre lo tuvo en su agenda desde que debutase con el Sporting, se deben acordar bien de sus «fechorías» pues le marcó al Sevilla con todos los equipos con los que se enfrentó. Villa le marco 15 tantos, solo en Liga, vistiendo las camisetas de Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid.

Formado en la cantera de el Mareo, David Villa debutó con el Sporting de Gijón en Segunda División y pronto llamó a la puerta de equipos de Primera. En aquella época ya tenía Monchi buenos informes del delantero y estuvo cerca de fichar por el Sevilla pero finalmente terminó jugando en el Real Zaragoza, que fue con el primer club con el que se enfrentó al club sevillista en la temporada 2003/04. El Guaje era uno de esos delanteros temidos por aquí por Nervión porque rara vez que jugaba contra los rojiblancos se quedaba sin marcar. De hecho, ya en el primer partido que jugó en el Ramón Sánchez-Pizjuán anotó su primer tanto, que fue de penalti. Al menos, la parroquia sevillista se llevó una alegría aquel día porque después de que cayera una manta de agua el Sevilla remontó con goles de Podestá y Antoñito.

Póker de goles de David Villa

También quedará en la memoria sevillista aquel póker de goles que le hizo Villa al Sevilla en aquella misma temporada, en un partido loco que terminó con empate a cuatro. Ese año tocó su primera plata el delantero asturiano con la consecución de la Copa del Rey. El Guaje marcó en la final en la que el Zaragoza le ganó a todo un Real Madrid. Monchi se interesó en él de nuevo, pero ya en aquella época (2005) se le fue de precio y terminó fichando por el Valencia con el que siguió goleando. Para la memoria los dos tantos que le hizo en la temporada 2006/07 (Valencia 2-0 Sevilla FC).

David-Villa-Seleccion

Eran los mejores años del delantero nacido en Tuilla. En 2008 formó parte del combinado español que se proclamó campeón de la Eurocopa y fue el máximo goleador del torneo con cuatro tantos. Dos años después, en 2010, también fue campeón del mundo con la Selección Española con goles importantes ante Paraguay, Portugal o Chile. Villa anotó 59 goles en 97 partidos disputados con la elástica de la Selección y es hasta la fecha el máximo goleador.

Villa se hizo tan grande que terminó fichando en aquel verano de 2010 por 40 millones de euros por el FC Barcelona donde eran figura Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic. Y el debut del delantero asturiano fue ante el Sevilla en aquella Supercopa de España que el equipo sevillista perdió en el partido de vuelta después de llevar una ventaja de dos goles de la victoria por 3-1 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El Barsa terminó ganando 4-0 aquel partido en el que Villa no marcó. Aquél día fue Messi, el gran enemigo público sevillista, quien salió encumbrado con un hat trick. Con el FC Barcelona ganó casi todos los títulos posibles. Destacan las ligas de 2011 y 2013 y la Liga de Campeones en 2011.

No siempre fueron días de rosas para el Guaje. Villa se lesionó de gravedad en 2011. Se fracturó la tibia en un partido del mundialito de clubes y estuvo prácticamente toda la temporada sin poder jugar al fútbol. Fue perdiendo protagonismo en el club blaugrana y terminó en el Atlético de Madrid, equipo con el que también le marcó al Sevilla para darle un punto a los colchoneros. Rakitic anotó para el Sevilla  (Atlético 1 – 1 Sevilla FC, año 2014). Ese año también consiguió el Campeonato de Liga con el Atlético.

David Villa decidió hacer las Américas a final de esa temporada 2013/14, aunque tuvo que jugar cedido en Australia durante algunos meses antes de que empezara a competir el New York City F. C. en la MLS. Allí compartió vestuario con jugadores conocidos como Frank Lampard o Andoni Iraola. Finalmente, David Villa ha decidido colgar las botas en las filas del Vissel Kobe japonés donde llegó este mismo año. Allí ha marcado sus últimos goles como jugador profesional junto a su gran amigo Andrés Iniesta.

Carlos Bautista

Carlos Bautista