Del Nido: “Machuca es sevillista y el ingenio al servicio del teclado”

Por  11:14 h.

Emotivo reconocimiento, un año más, del Sevilla FC al periodismo, que ha contado con los representantes de los principales medios de comunicación que desarrollan su labor periodística en la ciudad, así como de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla. La entidad de Nervión ha entregado este miércoles el IV Premio Periodístico SFC José Antonio Blázquez y el I Premio de Fotoperiodismo SFC Ruesga Bono. Félix Machuca, por su columna publicada en ABC de Sevilla ‘Mira que si esta noche’ y Francisco Javier Santos, por su reportaje en AS Color sobre el mítico Enrique Lora, presente en el acto, han sido distinguidos con el primer y segundo premio del Blázquez, respectivamente, mientras que Cristina Quicler, por una foto a Palop el día del último partido del meta valenciano con el Sevilla, se ha llevado el Ruesga Bono de fotografía.

El presidente José María del Nido hizo de anfitrión en un acto que contó también con la presencia de Manuel Ruesga Bono, el egregio fotoperiodista y sevillista que da nombre al primer premio de fotografía que otorga el club. Nuestro compañero de ABC de Sevilla José María Aguilar, galardonado el año pasado con el Blázquez, fue el encargado con su discurso de presentación de romper la cinta del acto para dar rienda suelta a las muchas emociones que germinaron este miércoles en el antepalco del Sánchez-Pizjuán.

Félix Machuca, sorprendido con una estética proyección del club sobre su artículo, recogió su galardón emocionado, "como Sarita Montiel con 90 años viendo sus videos", dijo. "A mí me habéis hecho el hombre más feliz del mundo. Soy un privilegiado, tanto o más que esos ricachones que salen en la portada de Forbes. Me llevo a mi casa este premio llamado Blázquez. Gracias al club y al jurado. Ya tengo dos fechas en mi octubre sevillista, para siempre". Machuca repasó también alguna de sus anécdotas con Blázquez, con el que tuvo el "honor" de compartir redacción y al que definió como "una de esas figuras que supo entender el periodismo de verdad, sin gabinetes de prensa, que fue fiel a sí mismo". Terminó Machuca, con una alocución tan acertada como su pluma, rompiendo una lanza por el periodismo y agradeciendo al club el reconocimiento.

Por su parte, el segundo premio del Bálzquez, Francisco Javier Santos, dio todo el merito de su galardón a Enrique Lora y elogió a la institución sevillista por "organizar este tipo de actos, en tiempos tan complicados para el periodismo, como una clara apuesta por la profesión, algo que es de agradecer".

Del Nido clausuró el acto con su discurso, enalteciendo "a todo un gran maestro del periodismo" como es José Antonio Blázquez: "Recuerdo que Blázquez escribió la crónica para ABC en Madrid de un polémico Sevilla-Real Madrid en el que nos perjudicó mucho el árbitro García de Loza. La afición acabó gritando ‘así, así, así gana el Madrid’. Y así lo escribió él para el periódico de Madrid, con todo el valor, sabiendo que algunos consejeros de Prensa Española eran también directivos del Real Madrid. Su pluma lo salvó. Este premio, ahora, lo recibe un periodista sevillista, que no lo oculta. Es el ingenio puesto al servicio del teclado". También reconoció la labor actual de colaborador en orgullodenervion.com de otro de los galardonados, por segunda ocasión, nuestro compañero Francisco Javier Santos, al que felicitó por su trabajo "equilibrado, profesional y ejemplar" en este medio. Para terminar, pidió colaboración y apoyo instiucional a las autoridades para solventar la complicada situación que atraviesan los profesionales de El Correo de Andalucía.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @aybarrapacheco: Sevilla mantiene su posición como locomotora económica de Andalucía https://t.co/H9ieaDHshb vía @abcdesevilla - 2 horas ago