rubi-lopeteguimontajeok

Derbi Betis-Sevilla: Rubi y Lopetegui, dos novatos en estas lides

Ambos técnicos vivirán su primer derbi sevillano en situaciones distintas; el verdiblanco busca consolidarse; el sevillista, confirmar su buen arranque

Por  11:43 h.

Un derbi es un partido que se vive con mucha pasión, quizás con exceso de la misma. Y en Sevilla, esta pasión que se utiliza para todo lo que la ciudad vive (Semana Santa, Feria de Abril), se eleva a la máxima potencia cuando se trata del partido que enfrenta a las dos partes de la ciudad, a las dos formas de vivir el fútbol y casi diríamos que la vida. Sevilla y Betis, Betis y Sevilla se engalanan por dentro y por fuera para los encuentros que los enfrentan cada temporada un mínimo de dos veces. Los encargados de gestionar los planteamientos, de poner los onces iniciales y de leer el ritmo de un encuentro en medio del fragor de la batalla son los entrenadores que, a su vez, deben mantener la cabeza fría para que el desarrollo del choque no se desvíe mucho de su idea del partido. Mañana se estrenan en este derbi sevillano un catalán y un vasco que han vivido duelos similares en el pasado. Joan Francesc Ferrer, Rubi, y Julen Lopetegui serán los técnicos que intenten que el verdiblanco y el rojo, respectivamente, salgan triunfadores a eso de las 23.00 del Benito Villamarín.

Empezando por el preparador verdiblanco, que actuará como local, estuvo cerca de no poder sentarse en el banquillo del Betis debido al dubitativo arranque del equipo en juego y resultados. Rubi estuvo muy cuestionado hasta hace dos semanas, cuando sus jugadores cosecharon una derrota en San Sebastián que les dejaba en puestos de descenso a Segunda división. Un gol en el descuento de Fekir ante el Celta (que era el 2-1 para el Betis) salvó la cabeza del entrenador, que ganó más tiempo aún con el empate sin goles cosechado en un Santiago Bernabéu donde Leganés y Galatasaray han salido goleados. A Rubi le está costando imprimirle un sello reconocible a su equipo casi desde el inicio de la pretemporada. Era complicado saber a qué quería jugar exactamente el preparador catalán con su equipo esta temporada. La herencia de Setién le ha marcado en el desarrollo de su idea, y se ha negado a utilizar el esquema de tres centrales y dos carrileros que el cántabro usó y que, ciertamente, le vino muy bien a Rubi en el empate ante el Real Madrid. No en vano, es bastante probable que lo acabe repitiendo en su duelo de mañana ante el Sevilla, vista la seguridad defensiva que le dio al equipo, que esta campaña está recibiendo muchos goles, siendo el más goleado hasta el momento junto al Leganés.

Hasta el momento, en su carrera Rubi ha disputado cuatro derbis. Dos valencianos y dos barceloneses. Como técnico del Levante cayó derrotado en Mestalla ante el Valencia por 3-0, mientras que en la segunda vuelta se impuso al conjunto levantino por 1-0. Después, ya como preparador del Espanyol, se midió al F. C. Barcelona en dos ocasiones en la temporada pasada, con dos derrotas en ambos duelos. 0-4 perdió como local y 2-0 en el Camp Nou.

Rubiafp

Rubi y Lopetegui sólo se han enfrentado una vez en sus carreras deportivas. Fue en la temporada pasada, cuando Rubi dirigía al Espanyol y Lopetegui al Real Madrid. En la quinta jornada de LaLiga Santander, un gol de Asensio decantó la victoria del lado del actual entrenador sevillista. El de mañana será la segunda vez que sus equipos se midan en el terreno de juego.
Lopetegui se gana el afecto

Cuando el Sevilla anunció en el verano que Julen Lopetegui iba a ser el técnico elegido para hacerse cargo del primer proyecto de la segunda etapa de Monchi en el conjunto de Nervión, no fueron pocas las voces del sevillismo que pusieron el grito en el cielo por la elección. El director deportivo confió ciegamente en él y el tiempo parece ir dándole la razón. El preparador de Asteasu ha ido trabajándose la confianza del aficionado desde la misma pretemporada, donde su equipo ya daba las señas que está mostrando en este momento de la temporada. Lopetegui ha superado los prejuicios que había contra él por su poco bagaje a nivel de clubes, su destitución de la selección española días antes del Mundial de Rusia por su fichaje con el Real Madrid y el fracaso en el conjunto blanco a base de resultados en estas doce jornadas. Su equipo está colocado en quinta posición con 21 puntos, a solo uno del líder. Además, el jueves pasado certificó su clasificación como primero de grupo para los dieciseisavos de final de la Liga Europa con cuatro jornadas disputadas. El grupo era asequible sí, pero había que lograrlo.

Lopetegui, en el Sevilla-Apoel (EFE)

Lopetegui, en el Sevilla-Apoel (EFE)

Este Sevilla de Lopetegui es un conjunto sólido, compacto, bueno a nivel defensivo, al que cuesta hacerle goles pero que, eso sí, está encontrando alguna dificultad en hacer goles. Al menos, le está costando a sus delanteros, algo que están cubriendo con su buen hacer hombres como Franco Vázquez, Lucas Ocampos o Munir. Ha perdido tres partidos hasta el momento, ante Real Madrid, Barcelona y el descalabro en Éibar, pero ha sido capaz de dejar a cero su portería en ocho de los nueve partidos que ha ganado hasta el momento. Una muestra de la comentada solidez de su sistema. En su etapa como técnico, Lopetegui ha vivido dos derbis de Oporto, ante el Boavista, con resultados de 0-0 como local y de 0-2 como visitante. Sin embargo, sus partidos de rivalidad más intensos han sido los denominados «clásicos», tanto de Portugal como de España. En el país vecino se midió al Benfica en tres ocasiones, con un balance de una victoria (1-0), un empate (0-0) y una derrota (0-2). Mientras, en España cayó con dureza en el Barcelona-Real Madrid de la temporada pasada (5-1), en una derrota que le acabaría costando la destitución del conjunto blanco tras diez jornadas.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Impresionante las #guerreras que logran el billete a la final del Mundial de Balonmano tras derrotar con autoridad a Noruega por 28-22!! - 2 días ago