Jesús Iglesias, García Cabello y Anselmo Presencio
Jesús Iglesias, García Cabello y Anselmo Presencio

El derbi de los recursos humanos

Iglesias y Presencio charlan sobre la gestión de personas en los clubes sevillanos

Por  2:36 h.

El lleno en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol evidenciaba la expectación que había causado el evento. Foro Recursos Humanos, canal de comunicación especializado en directivos y gestión de personas, convocó a especialistas en el sector y personas interesadas en el funcionamiento de los clubes de fútbol, acudieron para escuchar a Jesús Iglesias y Anselmo Presencio, responsables de recursos humanos en Betis y Sevilla, respectivamente. Fue una charla distendida, que tuvo como anticipo la exposición de Nieves Peño, responsable de recursos humanos y gestión de personas de LaLiga. Fue una acertada introducción al sector, ya que afloraron conceptos como «emoción, competición, compañerismo». Valores del fútbol que se aplican en el día a día de la empresa.

Con el público ya a tono, saltaron al terreno de juego Anselmo Presencio, por el Sevilla, y Jesús Iglesias, por el Betis, con arbitraje de Francisco García Cabello, director general de Foro Recursos Humanos. La doble condición de empleado y aficionado al club fue destacada por Presencio por valorar que casi todos los que trabajan en Nervión tienen «ADN Sevilla» mientras que Iglesias destacó que es importante «tener a béticos y profesionales porque son los mejores embajadores que se pueden tener, pero hay que controlar el componente emocional». El employer branding, en definitiva. «La frase de Monchi sobre la marca Sevilla es muy importante y en ello trabajamos permanentemente», añade Presencio. Ambos valoran de manera importante, además, la necesidad de darle formación continua a sus trabajadores y de proporcionar educación completa a los niños de la cantera para que en el futuro sean personas de provecho que también puedan, en otros ámbitos, darle valor al club.

«El entrenador es un perfecto gestor de recursos humanos porque tiene que gestionar a sus grupos en varios ámbitos», señala Iglesias. Presencio le da la razón porque ambos tienen claro que la parte deportiva juega con sus propios códigos y la de staff sí funciona como una empresa. «Somos rivales en el campo pero en el día a día intercambiamos mucha información», reconoce el sevillista, orgulloso del crecimiento de su club en estos quince últimos años, mientras que el bético asentía y valoraba la visión del «proyectazo» que tienen Haro y Catalán para el Betis.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Rubi se ha pronunciado sobre la necesidad de un mediocentro defensivo en el #Betis https://t.co/amNIZ6hDAD - 9 horas ago