El director deportivo del PAOK, Mario Branco, defendió antes los intereses del Hajduk Split y del Estoril
El director deportivo del PAOK, Mario Branco, defendió antes los intereses del Hajduk Split y del Estoril

«Diego Carlos llegará a ser uno de los mejores centrales de Europa»

Mario Branco, director deportivo del PAOK, «descubrió» al futbolista en el Madureira brasileño y se lo llevó al Estoril; desde entonces, el defensa sólo sabe crecer

Por  3:55 h.

Las oportunidades cambian vidas. Fue el caso de Diego Carlos, que, después de trabajar como vendedor de helados en Brasil, tornó las dificultades en retos y cumplió su sueño de vivir del fútbol gracias a una persona que se cruzó en su camino, Mario Branco, entonces director deportivo del Estoril. Año 2014. Diego Carlos, que venía de jugar en el Desportivo Brasil, la cantera del Sao Paulo y el Paulista, se agarraba a su última oportunidad en un equipo llamado Madureira, de Río de Janeiro. Y hasta allí, por una casualidad, viajó Branca hace cinco años y siete meses: «Nuestro club pertenecía a una empresa brasileña. Nos dijeron que, quizás, deberíamos buscar fuera jugadores que tuvieran proyección en el futuro. No había apenas dinero, y necesitábamos mirar otras opciones, otras cosas. Fuimos a ver muchos equipos, muchos partidos. En Brasil siempre aparece el jugador con proyección ofensiva, regateador, explosivo. Pero hubo un día que me quedé mirando a un futbolista… Era Diego Carlos», relata en un primer momento el hoy director deportivo del Paok de Salónica.

Branca habló con los rectores del Madureira para preguntar por la situación del defensa, una circunstancia que llamaría la atención en el seno de la entidad brasileña: «Diego tenía el mismo físico que ahora. Era pura musculatura. Allí, en Brasil, se estila otro tipo de defensa más técnico, con menos dotes físicas. Diego, recuerdo, hizo aquel día varias faltas en el partido y eso no se veía bien. Pero a mí, cada vez que lo miraba, más interesante me parecía. Era rápido, tenía un buen golpeo de balón… Desde aquel día supe que estábamos ante un futbolista con muchísima proyección. Hay veces que tienes dudas. Sin embargo, el partido que hizo me pareció completísimo. De vuelta me fui con él y con otro jugador que se llamaba Fernandinho, que hoy está jugando en China».

Branca decidió que el central, en el primer año en Portugal, se marchara cedido al Oporto B para que se fuera fogueando. «Curiosamente, fue la temporada en la que nos enfrentamos al Sevilla en la Liga Europa. Diego necesitaba coger los conceptos del fútbol portugués y le vino súper bien la experiencia en la cantera del Oporto. Después, ya sí, se quedó con nosotros y fue titular indiscutible hasta que el Nantes vino a comprarlo». El director deportivo del Paok asegura que aún no se conoce el techo del defensa sevillista. «A mí me sorprende que no le hayan dado ya la oportunidad de debutar con la selección brasileña. Estamos hablando de un central muy fiable, que siempre está bien colocado, que se anticipa bien, que sabe sacar el balón. No lo entiendo… A Diego Carlos le queda mucho fútbol. Será de los mejores centrales de Europa. Tiempo al tiempo».

Branca, igualmente, aprovechó para elogiar la actividad del Sevilla y más directamente a su homólogo en el club de Nervión, Monchi. «El Sevilla ha demostrado en estos años que se puede pelear con cualquiera. Con menos presupuesto que otros clubes, ha sido un ejemplo claro de que el trabajo, esfuerzo y una buena estrategia te pueden llevar al éxito. Monchi es un referente. Nosotros, en el Estoril, mirábamos mucho al Sevilla. En otro escenario, siempre tratábamos de buscar jugadores que tuvieran condiciones para explotar. El proyecto del Sevilla esta temporada, con la vuelta de Monchi, pinta muy bien. Me alegro por la afición y por Diego Carlos, claro», finalizó Mario Branco desde Grecia.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@PSHuevar @SemariF Lo siento mucho. DEP. - 10 horas ago