Munir celebra con sus compañeros uno de sus goles en el Dudelange-Sevilla (EFE)
Munir celebra con sus compañeros uno de sus goles en el Dudelange-Sevilla (EFE)

Dudelange – Sevilla FC (2-5): Clasificados como líderes y al derbi como una moto

Dabbur, con dos goles, y Munir, que hizo un hat trick, brillaron en la goleada del Sevilla FC en Luxemburgo

Por  20:52 h.
F91 Dudelange
2
Sevilla
5
Dudelange: Joubert; Bouchouari (Schnell, m. 46), Garos, Cools, Kirch; Klapp (Barbosa, m. 46), Morren, Bougrine, Bernier; Stolz (Lavie, M. 86) y Sinani.
Sevilla FC: Bono; Pozo, Gudelj, Sergi Gómez, Escudero; Rony Lopes, Joan Jordán (Fernando, m. 61), Óliver Torres (Franco Vázquez, m. 51), Nolito (De Jong, m. 51); Munir y Dabbur.
Goles: 0-1, m. 17: Dabbur. 0-2, m. 27: Munir. 0-3, m. 33: Munir. 0-4, m. 36: Dabbur. 0-5, m. 66: Munir. 1-5, m. 69: Sinani. 2-5, m. 80: Sinani.
Árbitro: Vilhjalmur Thorarinsson (Islandia). Mostró tarjeta amarilla a Cools y Joan Jordán.
Estadio: Josy Barthel. 4.000 espectadores. Terreno de juego pesado y con zonas irregulares. Cielo despejado y 5ºC. Partido de la 4ª jornada del Grupo A de la UEFA Europa League 2019-20.

Paseo triunfal del pentacampeón de la Europa League en su torneo fetiche. A falta de dos jornadas para que finalice la fase de grupos, el Sevilla ya está matemáticamente clasificado, y como líder, para los dieciseisavos de final de la competición, que no se disputarán hasta finales de febrero. Ello ha sido posible gracias a la cómoda goleada que los de Lopetegui le han endosado este jueves a un flojo Dudelange en su maltrecho feudo y a la derrota del Qarabag ante el Apoel en el otro partido del grupo (2-1). En Luxemburgo, el cuadro de Nervión pasó por encima de su rival cual rodillo (2-5) y, de paso, dieron claras muestras de subirse al carro varios futbolistas, especialmente Dabbur, con dos goles, y Munir, que hizo un hat trick. El Sevilla no desgastó a sus titulares en su viaje continental y llega al derbi del domingo como una moto y con todos los deberes hechos.

La cercanía del partido con el Betis, como se esperaba, condicionó una alineación sevillista plagada de rotaciones. Únicamente repitieron tres futbolistas de los que salieron de inicio en el último partido ante el Atlético de Madrid: Gudelj, que actuó esta vez como central, y los centrocampistas Joan Jordán y Óliver Torres. En el resto de posiciones, Lopetegui concedió la chance a los menos habituales utilizando un dibujo eminentemente ofensivo en el que tuvieron cabida hombres como Dabbur, Munir, Nolito y Rony Lopes. Era el momento de reivindicarse. Y la verdad es que casi todos lo hicieron y no desaprovecharon la oportunidad en una cita propicia.

Eso sí, los primeros minutos del choque confirmaron una desagradable sospecha. El verde del Josy Barthel era un auténtico patatal, erigiéndose de entrada en aliado del modesto conjunto local. Los hombres de ataque del Sevilla intentaban asociarse con velocidad y meterle ritmo al partido, pero el pésimo estado del terreno de juego convertía la empresa en una odisea. El balón rodaba a duras penas y ese hándicap beneficiaba a un Dudelange limitadísimo táctica y técnicamente. Con todo, los de Bertrand Crasson aguantaron prácticamente lo que tardó el Sevilla en adaptarse a las nefastas condiciones del campo.

Y vaya si se aclimató pronto el equipo de Lopetegui… Al Dudelange le iba a caer un saco en la primera parte. Cuatro goles, concretamente. Al cuarto de hora, el motivado e incisivo Rony Lopes estuvo a punto de abrir el marcador, pero el portugués se resbaló justo antes de rematar dentro del área pequeña y mandó la pelota fuera con toda la portería para él. Cero dramas. Era sólo el aviso. La antesala del chaparrón que se le venía encima al cuadro luxemburgués.

El propio Rony Lopes se rehízo rápido de su fallo y asistió a Dabbur para que el israelí inaugurara el marcador. Al delantero se le da de dulce esta competición. Como al Sevilla. No podía elegir mejor escenario para estrenar su cuenta anotadora con la elástica nervionense. El 0-1 tumbó por completo la escasa moral de los locales, que se entregaron ya sin condiciones al aplastante monólogo sevillista. El segundo tanto de los de Lopetegui se fraguó de nuevo tras un gran pase de Rony a Dabbur, aunque esta vez el ex del Red Bull Salzburgo le regaló el gol en bandeja a Munir. Un Munir que poco después ampliaría su renta particular y la de su equipo haciendo el tercero de la tarde con un magistral golpeo de falta directa. Joubert sólo pudo hacer la estatua. Antes del descanso, Dabbur, tras combinar de tacón con Nolito, firmó el cuarto. Vaya festival. Superioridad tremenda. Dobletes para el israelí y el hispano-marroquí… y el pase sellado en sólo 45 minutos.

En la reanudación, el Sevilla levantó claramente el pie del acelerador y Lopetegui se dedicó a mover el banquillo para distribuir minutos y con la cabeza puesta ya en el derbi. Nolito y Óliver Torres dejaron su sitio en el campo a De Jong y el Mudo Vázquez. Y poco después Fernando relevó a Jordán. La decadencia progresiva del choque propició un par de acercamientos peligrosos de los locales. Schnell y Bernier soñaron con marcarle al Sevilla. No lo consiguieron. Ese honor estaba reservado para su compañero Sinani. Entretanto, De Jong tuvo tiempo para marrar también dos buenas ocasiones. El quinto del Sevilla iba a llegar. Fue por medio de un pase ‘a lo Laudrup’ de Dabbur, mirando al tendido, que Munir aprovechó con una exquisita definición por alto ante el portero del Dudelange. Hat trick del ex atacante del Barça, que marca casi siempre que juega.

En el tramo final, ya con el Sevilla totalmente dimitido del choque y casi subiéndose al avión, Sinani logró convertir hasta dos goles, con mucho honor, para los locales. El «9» del Dudelange superó primero la marca de Pozo en el remate para hacer el 1-5 y luego se aprovechó de la pasividad de Gudelj y el Mudo Vázquez para decorar el electrónico con un 2-5 final. El Sevilla está en dieciseisavos de final de la Europa League. Y estamos casi arrancando noviembre. El domingo, al derbi… empachado de goles.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Las cuentas del Sevilla FC: La facturación baja de los 200 millones pero se mantiene el gasto en plantilla https://t.c… - 1 hora ago