Monchi junto a Rakitic en la presentación del croata como sevillista en enero de 2011 (Foto: Jesús Spínola)
Monchi junto a Rakitic en la presentación del croata como sevillista en enero de 2011 (Foto: Jesús Spínola)

El mediocentro creativo, la tarea más complicada de Monchi

El Sevilla busca un nuevo Renato o Maresca para suplir a Rakitic

Por  14:23 h.

El objetivo de suplir a Iván Rakitic como hombre creativo de la plantilla no va a resultar sencilla para la secretaría técnica del Sevilla. Normalmente, los jugadores de ese perfil son caros y cobran mucho, algo que el director deportivo Monchi sabe que no encaja con la política de fichajes del club. Además de los Carmona, Carlos Sánchez, y varios nombres que salen para cubrir la salida de M’bia, el conjunto de Nervión necesita adquirir a un futbolista capaz de crear fútbol desde la parcela ancha y que incluso esté capacitado para jugar de enganche entre el punta y el centro del campo como solía hacer Rakitic.

Si hacemos un repaso por los fichajes que Monchi contrató con ese perfil, no hay muchos nombres que dieran un resultado óptimo para el Sevilla. En la última década, desde la 2003/2004, el conjunto de Nervión ha fichado a 14 centrocampistas de los cuales Renato, Jordi López, Maresca, Romaric, Cigarini, Rakitic y Trocohowski encajarían en ese perfil de mediocampista play-maker. Algunos como Kondogbia, Keita o Poulsen fueron grandes adquisiciones y ofrecieron un buen resultado, pero no se caracterizaban por hacer jugar al equipo. Sobre todo, en los años de Keita y Poulsen había un jugador llamado Daniel Alves que empujaba a los demás.

Ahora la papeleta es complicada. Salvo los casos de Maresca, Renato y Rakitic, jugadores que le prestaron un gran rendimiento al club, el resto de centrocampistas que Monchi fichó para ocupar un papel creativo en el equipo no le dieron un buen resultado al Sevilla. En la otra cara de la moneda están; Jordi López demostró no ser competitivo ni regular, Romaric se borraba de los partidos, Cigarini no se presentó al examen y Trochowski , entre la lesión y su falta de regularidad, ha dejado claro que su rendimiento merece ser revisado.

Con un equipo que aspira este año a estar entre los grandes de nuevo, la misión de Monchi es no caer en el error de los Romaric, Cigarini, Guarente, Zokora, Duscher, o Maduro, y apostar con fuerza por un centrocampista de la calidad y nombre para ilusionar a la afición. La tarea no será fácil. Nombres como los de Jurado, Kuzmanovic ya ha salido al escenario.

El punta es necesario

Por otra parte, además de introducir una nueva pieza en el centro del campo, Monchi tiene que buscar un delantero que complemente con garantías las prestaciones mostradas por Bacca y Gameiro. El colombiano y el francés han realizado una gran temporada, pero en muchos tramos de la misma el equipo reclamaba jugar con dos delanteros. Cuando eso ocurría, en el banquillo no había nadie con capacidad goleadora para suplir a Bacca o Gameiro. El club desea que Carlos Fernández complemente a los goleadores del Sevilla. Sin embargo, a pesar de su calidad, el peso de marcar un gol cuando los partidos se atascan no debe recaer en el canterano. Hasta el momento pocos nombres de arietes de nivel han sido relacionados con el Sevilla.