Análisis del diario Expansión este mismo mes de junio
Análisis del diario Expansión este mismo mes de junio

El modelo del Sevilla FC, «espejo de Europa», llega a la Bundesliga y a las escuelas de negocio

El presupuesto de los nervionenses se incrementará de los 75 a los 90 millones, una cifra que duplica a la de hace tres ejercicios

Por  11:51 h.
El modelo económico y empresarial del Sevilla FC sigue siendo objeto de estudio y reconocimiento por parte de los principales analistas del sector. El último artículo publicado al respecto, este mismo mes de junio por Expansión, desglosa al detalle las claves del éxito del Sevilla FC, de la mano de su director general, José María Cruz. Éste es el contenido del informe:
El triunfo del Sevilla FC en la Europa League no sólo supone una victoria de carácter deportivo, sino también de un modelo empresarial que ha convertido al club hispalense en un espejo en el que se miran muchos otros equipos de toda Europa, incluidos varios de la poderosa Bundesliga, al tiempo que su caso ya se estudia en varias escuelas de negocio. Una victoria –la cuarta en esta competición en apenas diez años- que le permitirá la próxima temporada participar en la Champions League con el consiguiente aumento de las fuentes de financiación. Gracias a ello su presupuesto se incrementará desde 75 a 90 millones, una cifra que, además, prácticamente duplica a la de hace tres ejercicios.
Pero ahí sólo se incluyen los ingresos ordinarios, dado que no se contemplan los procedentes del eventual traspaso de jugadores, que en la pasada campaña le reportaron 40 millones de euros. “Hay que tener en cuenta asimismo que en los últimos tiempos se ha producido un cambio sustancial; antes vendíamos por necesidad, para equilibrar el presupuesto, y ahora lo hacemos para tener una plantilla cada vez más competitiva”, señala a Expansión el director general del club, José María Cruz, artífice de este proceso tras desarrollar gran parte de su trayectoria profesional en grandes firmas internacionales como KPMG y Ernst & Young.
Lejos queda la máxima que, hace una década, se marcó a fuego el equipo directivo que tomó entonces las riendas del club: “Primero las cuentas y después los títulos”. “Ya no es así. Recordemos que en aquella época había unos fondos propios negativos de 30 millones y este año se situarán en 40 millones en positivo. El objetivo actual es tener éxitos deportivos porque eso se traduce en mayores ingresos”, añade el consejero Juan Luis Villanueva, otro de los pesos pesados del área económica de la entidad.
Cruz apostilla en este sentido de que el club está en una situación financiera cómoda, con los mencionados fondos propios y un beneficio bruto de ocho millones.  Ambos directivos tienen esperanzas en que la participación en la primera competición europea sirva para impulsar los ingresos procedentes de áreas como merchandising y, sobre todo, los patrocinadores tanto locales como internacionales. Pese a que el Sevilla FC cuenta con firmas como Coca-Cola, Warrior (filial de New Balance), Cruzcampo o AMG, el director general considera que tienen aún un gran camino por recorrer en este capítulo.
“Son áreas en las que pensamos que podemos lograr un importante margen de crecimiento porque en estos últimos años hemos sufrido un doble problema. Por un lado, las empresas han reducido sus inversiones debido a la crisis. Por otro, en España el Real Madrid y el Barcelona han ensombrecido al resto de clubes de cara a los grandes patrocinadores”.
Y mientras llega este esperado cambio, el equipo sevillano seguirá apostando por la cantera, capítulo al que destina más de cuatro millones de euros anuales. “Ello nos permite tener un modelo sólido y sostenible, porque cada año sacamos jugadores de la casa y eso supone unas importantes plusvalías latentes”. Por último, Cruz echa mano de los números para desterrar la imagen que existe en torno al fútbol de ser un negocio subsidiado. “No sólo no es así, sino que nosotros cada año pagamos a Hacienda decenas de millones de euros por diferentes conceptos y, además, contamos con 250 empleados directos y hacemos una importante labor social a través de la Fundación y de las categorías inferiores”.
Redacción

Redacción