Alves fue el autor del 2-1 en aquella victoria de la 2006-2007
Alves fue el autor del 2-1 en aquella victoria de la 2006-2007

El once ideal del Sevilla FC de la ‘era Monchi’

La mayoría de ellos no sólo rindió en Nervión, sino que dejó dinero en sus arcas

Por  19:33 h.

Seguramente todos los sevillistas, y en concreto los lectores de Orgullodenervion.com, tendrán en su cabeza un once ideal de los mejores jugadores que han vestido la camiseta del conjunto blanquirrojo en los 17 años que Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ ha sido el director deportivo del Sevilla FC. Por el primer plantel nervionense han pasado una pléyade de jugadores muy importantes que han crecido a la vez que el equipo y que han llevado a colocar el nombre de la entidad en lo más alto del panorama futbolístico a nivel nacional e internacional. Por eso en este portal web vamos a intentar acercarnos a hacer un once ideal de la ‘era Monchi. Obviamente, quedarse con once jugadores es muy difícil, por lo que también haremos una especie de convocatoria, como si de un partido se tratase. A saber.

Comenzando por la portería, el nombre más se destaca es el de Andrés Palop. El meta valenciano anunció en su despedida del Valencia, en junio de 2005, que a partir del 1 de julio sería portero del Sevilla. En ocho temporadas, Palop disputó un total de 291 partidos oficiales con la camiseta sevillista, fue capitán y gran artífice de los seis títulos que los nervionenses levantaron entre 2006 y 2010. El sevillismo siempre recordará a Palop y el portero de L’Alcudia siempre llevará la ciudad, el club y la afición en su corazón. Además, una de las Copas de la UEFA que ganó como sevillista puede decirse que es suya. En la que los nervionenses levantaron el 2007, con el Sevilla eliminado virtualmente de la competición en Donestk ante el Shakhtar en el descuento del encuentro de vuelta, un gol de cabeza suyo propició que el equipo entrenado entonces por Juande Ramos llegase a la prórroga y, gracias a otro gol de Chevantón, pasase a los cuartos de final.

En un esquema de tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, la defensa de nuestro once sería la conformada por Dani Alves, Javi Navarro y Adriano. Monchi firmó a los dos brasileños prácticamente a la par y formaron una gran amistad, dentro y fuera del terreno de juego. Eran los auténticos puñales de aquel equipo que era una máquina de hacer goles, ganar partidos y levantar títulos. El lateral derecho, considerado ya entonces como el mejor del mundo, disputó 230 partidos oficiales en seis temporadas, llegando a anotar 15 goles y a dar 29 asistencias. Su compatriota, en el flanco zurdo, participó en 217 partidos también en seis temporadas. Ambos, cuando se marcharon, tuvieron el mismo destino. Adriano fue el jugador que abrió el marcador, después de una asistencia de Palop en la final de Glasgow frente al Español. De Javi Navarro sobran las palabras. Tuvo fama de jugador duro mientras vistió la elástica del Sevilla, pero al final su recuerdo fue más positivo que negativo. Fue el capitán que levantó aquellos títulos de 2006 y 2007. Disputó 198 partidos oficiales con el Sevilla en seis temporadas.

En el centro del campo hemos destacado a Jesús Navas, Christian Poulsen, Ivan Rakitic y Ever Banega. El extremo diestro creció en la cantera, se dio a conocer en el primer equipo, fue líder del equipo desde su posición y además de los títulos ganados con el Sevilla FC también ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 con España. Tímido en el cara a cara, era temido por laterales y defensas de los equipos contrarios. Jugó 391 partidos con el Sevilla, anotando 31 goles y dando 83 asistencias en diez temporadas como santo y seña del sevillismo. Se marchó de su casa entre lágrimas en el verano de 2013. Christian Poulsen llegó libre al Sevilla en el verano de 2006 y en dos temporadas se hizo dueño y señor del centro del campo junto a otros jugadores. Ganó cuatro títulos con el Sevilla, la Supercopa de Europa de 2006, y los trofeos de la Copa de la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa de España de 2007. No podemos olvidar en este once a Ivan Rakitic, el croata más sevillano que uno se pueda encontrar. Rakitic encontró en el Sevilla FC la horma de su zapato en un momento importante de su carrera. En tres temporadas y media, entre enero de 2011 y junio de 2014, el balcánico disputó 149 partidos oficiales con la camiseta sevillista, marcando 32 goles y dando 41 asistencias. Sólo levantó la primera Europa League de las últimas tres conseguidas de forma consecutiva, pero la impronta que dejó en la afición y, sobre todo, en el terreno de juego merece estar en este once. Otro que ha destacado últimamente ha sido Banega. Unai Emery, que lo conocía del Valencia, lo rescató para el fútbol. Gracias a su fichaje por el club de Nervión, Banega volvió a la selección argentina con un papel importante. Ha jugado 94 partidos en las dos temporadas en las que el argentino ha pasado por la entidad y ha levantado las dos últimas copas de la UEFA Europa League, en 2015 y 2016. El pasado verano se marchó al Inter de Milán, al cumplir su contrato con el Sevilla.

Para la delantera nos quedamos con Luis Fabiano, Frederic Kanouté y Carlos Bacca. Con solo nombrarlos no hay que decir mucho más de los tres. Hambre, ganas de crecer, ilusión por hacer bien las cosas, ambición por ganar títulos y, lo que es más importante para un punta, marcar goles. El brasileño anotó 111 goles en 233 partidos con la elástica sevillista. Formó pareja con el maliense, que jugó 286 partidos oficiales y marcó 130 tantos. Luego, para sustituir a Negredo, que llegó a compartir delantera con Luis Fabiano y Kanouté, llegó al Sevilla Bacca procedente del Brujas belga. En sólo dos temporadas, el colombiano jugó 108 partidos, rozó el medio centenar de goles marcados (49) y levantó las copas de la UEFA Europa League de 2014 y 2015.

Para el banquillo, quedan jugadores como Sergio Rico, portero actual titular en el Sevilla y habitual en las convocatorias de la selección española, defensas como por ejemplo Federico Fazio y Nico Pareja, centrocampistas como Renato, Medel o Keita y delanteros, como por ejemplo Kevin Gameiro y Álvaro Negredo.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: Dani Martín y el #Betis: cuatro millones de euros de traspaso y 50 millones de cláusula de rescisión @AFDLP https://t.co/QLaaBx4… - 12 horas ago